La vigilancia tecnológica y la inteligencia se han convertido en prácticas empresariales cruciales para competir en un entorno cada vez más digital, global y dinámico como el actual. Especialmente importante para empresas tecnológicas, organizaciones intensivas en conocimiento y liderazgo de proyectos de I+D+i.

La evolución de prácticas estratégicas de vigilancia tecnológica hacia la inteligencia tecnológica, ligadas a la gestión avanzada de la información y el conocimiento, están permitiendo a todo tipo de organizaciones conocer las últimas novedades de los competidores, monitorizar sistemáticamente cuanto ocurre en su entorno, anticiparse a los cambios y tomar decisiones informadas, minimizando riesgos y aprovechando oportunidades para la innovación.

En esta guía práctica de vigilancia tecnológica e inteligencia encontrará las principales claves sobre sus fundamentos conceptuales y prácticos para su implementación:

Conceptos útiles en vigilancia tecnológica e inteligencia

No existe una definición única de vigilancia tecnológica o inteligencia competitiva, sino múltiples ámbitos de aplicación. Dependiendo de su dimensión de actuación, estas prácticas empresariales vinculadas a la gestión avanzada de información y conocimiento reciben un sinfín de denominaciones. 

Además, vigilancia e inteligencia están relacionadas, pero son dos conceptos diferenciados. La vigilancia pone el esfuerzo en la detección y monitorización de información estratégica para la organización, mientras que la inteligencia se centra en comprender, interpretar y contextualizar esa información para transformarla en conocimiento útil para la organización

Los conceptos más comunes en vigilancia e inteligencia son:

  • Vigilancia tecnológica
  • Vigilancia activa o pasiva
  • Inteligencia tecnológica
  • Inteligencia competitiva
  • Inteligencia económica
  • Inteligencia estratégica
  • Previsión tecnológica
  • Prospectiva
  • Factores críticos de vigilancia o Key Intelligence Topics (KIT)

En #MoocVT, la comunidad virtual de aprendizaje en vigilancia tecnológica, podrá conocer de una manera aplicada estos conceptos básicos para iniciarse en vigilancia tecnológica con este módulo de aprendizaje.

Etapas clave del ciclo de vigilancia tecnológica e inteligencia

Existe un consenso generalizado sobre las etapas que ha de seguir el proceso de vigilancia e inteligencia tecnológica, denominado ciclo de vigilancia e inteligencia. En esencia, este ciclo pretende dar respuesta a unas cuestiones fundamentales:

  • ¿Cuál es el objetivo a conocer?
  • ¿Qué debemos vigilar para ello?
  • ¿Quién puede proporcionarnos esos datos?
  • ¿Cómo podemos capturar, tratar y organizar esa información para extraer su valor?
  • ¿Qué herramientas necesitamos para ello?
  • ¿A quién y cómo comunicar los resultados obtenidos?
  • ¿Cómo medir qué este esfuerzo reporta beneficios a la organización?

Para dar respuesta a estas preguntas existen múltiples propuestas metodológicas, que nos ayudan a implementar un proceso de trabajo focalizado, cíclico, sistematizado y colaborativo en la organización.

Las etapas principales de este ciclo de vigilancia tecnológica e inteligencia son:

Etapa 1: Diagnóstico y priorización

Reto: identificar, precisar y detallar el tema a vigilar.

Para ello, debemos determinar las tecnologías a vigilar, las necesidades de información y los Factores Críticos de Vigilancia (FCV) o Key Intelligence Topics (KIT) que nos ayudarán a diseñar una estrategia eficaz para cada caso. Estos constituyen técnicas estratégicas para la formulación de prioridades y pueden ser:

  • KIT sobre decisiones estratégicas: referidos a cuestiones estratégicas para las organizaciones, sobre todo relativas a la planificación estratégica y su implementación (ej. política de I+D+i, planes de negocio, decisiones de inversión, internacionalización, etc.).
  • KIT sobre señales tempranas: capaces de identificar potenciales amenazas y oportunidades futuras para la organización (ej. tendencias, nuevas tecnologías, cambios legislativos, nichos de mercado, etc.)
  • KIT sobre actores clave: relativos al seguimiento de actores clave en el mercado (ej. competidores, clientes, proveedores, socios, reguladores, tomadores de decisiones públicas, etc.)

En #MoocVT, la comunidad virtual de aprendizaje en vigilancia tecnológica, podrá conocer las claves para diseñar e implementar un sistema de vigilancia e inteligencia en su actividad profesional con este módulo.

Etapa 2: Búsqueda y captura de información

Reto: diseñar e implementar la estrategia de recopilación de información.

Para ello, se definen los objetivos de la búsqueda de información y se elabora la estrategia para precisar las necesidades, localizar la información y capturarla de una manera organizada. Esto implica tareas como: identificación de palabras clave, validación de expertos, selección de fuentes de información relevantes, formulación de ecuación de búsqueda y elaboración del corpus o registros realizados.

Esta etapa requiere combinar conocimientos en monitorización de información, capacidad de análisis crítico y habilidades técnicas para el manejo eficiente de herramientas informáticas, así como aprender y desarrollar competencias digitales de apoyo para gestionar la infoxicación o sobreinformación que emerge con Internet.

Entre los recursos útiles disponibles en la red, OBSERVA ofrece información relevante sobre ciencia, tecnología e innovación en su sector y organiza sus resultados atendiendo a fuentes de información estratégicas para la vigilancia tecnológica, como son:

  • Ofertas y demandas tecnológicas
  • Patentes y resultados de investigación
  • Ferias y congresos
  • Normativa y legislación
  • Convocatorias y ayudas de financiación
  • Proyectos innovadores y buenas prácticas
  • Recursos abiertos de aprendizaje, entre otros.

En #MoocVT, la comunidad virtual de aprendizaje en vigilancia tecnológica, podrá mejorar la selección de fuentes de información y herramientas con las que iniciar prácticas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en su actividad profesional con este módulo de aprendizaje.

Etapa 3: Análisis de información

Reto: procesar y analizar la información encontrada para filtrar lo relevante.

Para ello, se combinan criterios de validación de la información, técnicas analíticas de información y herramientas informáticas especializadas que ayuden al equipo a seleccionar la información relevante según los objetivos de búsqueda.

En esta fase, resultan de ayuda herramientas como: mapas tecnológicos, software de patentes, gestores bibliográficos, visualización de información o software integrales de vigilancia tecnológica. Por ello, en #MoocVT, la comunidad virtual de aprendizaje en vigilancia tecnológica, podrá conocer en detalle qué tipo de herramientas especializadas existen para realizar vigilancia e inteligencia estratégica y cómo utilizarlas con este módulo de aprendizaje.

Etapa 4: Valorización de información relevante

Reto: elaborar productos con los resultados obtenidos.

Para ello, resulta fundamental analizar detenidamente la información de valor obtenida para la toma de decisiones y elaborar con sus resultados productos de vigilancia e inteligencia tecnológica efectivos.

Además, son muchas las organizaciones que cada vez más publican este tipo de informes especializados en abiertos. En información sectorial podrá conocer aquellos especializados en su sector, como:

  • Boletines tecnológicos.
  • Informes de vigilancia tecnológica.
  • Informes de prospectiva.
  • Estudios de mercado.
  • Estudios de patentes.
  • Informes especializados, etc.

En #MoocVT, la comunidad virtual de aprendizaje en vigilancia tecnológica, podrá conocer las claves de elaboración de productos estratégicos en inteligencia con este módulo de aprendizaje.

Etapa 5: Difusión y comunicación

Reto: diseminar los resultados del proceso a las personas con responsabilidades de decisión en la organización.

Para ello, se ha de diseñar una estrategia de comunicación interna eficaz y distribuida en toda la organización, que cubra las necesidades de información del personal y utilice los medios de comunicación más generalizados en su funcionamiento, abarcando tanto los informales como los formales.

Además, cada vez es más importante ser capaz de involucrar a todo el capital humano de la organización en el proceso de vigilancia e inteligencia para que sus resultados sean realmente aprovechados en la toma de decisiones organizacional.

Etapa 6: Toma de decisiones y acciones

#MoocVT

Reto: apoyar el proceso de toma de decisiones en la organización.

Para ello, a partir de la difusión de los productos de vigilancia e inteligencia, se debe promover la reflexión interna y colectiva sobre a las implicaciones tecnológicas, productivas y competitivas de los resultados obtenidos. Se trata de interpretar los resultados y proponer posibilidades de actuación para servir de apoyo al proceso de toma de decisiones continuo en la organización.

Esta última fase, evidencia como la inteligencia estratégica es la razón de ser para emprender eficazmente estos esfuerzos en las organizaciones, potenciando la innovación en sus estrategias de negocio.

Herramientas indispensables para la vigilancia e inteligencia

Las herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia especializadas son imprescindibles para captar, procesar y transformar la gran cantidad de datos e información disponible actualmente, en conocimiento útil para la toma de decisiones en una organización.

Para ello, existen múltiples tipos de herramientas informáticas cuya aplicación depende del tipo de información que precisemos y los recursos disponibles, entre otros factores. Las más destacadas son:

  • Alertas: servicios personalizados para la monitorización automatizada de información actualizada. En general, están basadas en suscripción o sindicalización (RSS) y pueden ser de múltiples tipos, temáticas o sectores. Por ejemplo:
    • OBSERVA ofrece un servicio de alertas personalizadas por sector en abierto.
    • OVA ofrece un servicio de alertas especializado en el sector agroalimentario.
    • OEPM ofrece un servicio de alertas tecnológicas con las últimas patentes publicadas por sectores.
  • Buscadores especializados: recuperadores de información centrados en un tipo de fuente, temática o sector específico. Por ejemplo:
    • INTELLIGO, explorador de patentes y publicaciones en Iberoamérica.
    • RECOLECTA, repositorios científicos en acceso abierto.
    • LA Referencia, explorador de publicaciones científicas de América Latina en acceso abierto.
  • Bases de datos especializadas: recuperación de información estructurada, permitiendo un tratamiento más avanzado de los datos. Por ejemplo:
    • Bases de datos de tesis y memorias de investigación:
  • Metabuscadores: permiten lanzar una única búsqueda en múltiples motores de búsqueda simultáneamente, ofreciendo los resultados en una única pantalla y, en muchos casos, de manera organizada y jerarquizada. Ofrecen resultados exhaustivos sobre una multitud de fuentes de información y aportan una panorámica general sobre un tema en concreto.
  • Marketplaces: herramientas cada vez más útiles para promoción y comercialización de tecnología, al ofrecer acceso a ofertas y demandas tecnológicas publicadas por investigadores y empresas, así como procesos de búsqueda de socios para proyectos de I+D+i transnacionales. Descubra los marketplaces tecnológicos más relevantes en recursos.
  • Análisis:
  • Plataformas abiertas de apoyo a la incorporación de productos y herramientas de vigilancia tecnológica en empresas y organizaciones:
  • Software integral de vigilancia tecnológica: son soluciones tecnológicas ideadas para una gestión integral y sistemática de prácticas de vigilancia tecnológica en sus diferentes procesos. Existe una multitud de ofertas, libres y de pago, atendiendo a diferentes fuentes de información y funcionalidades. Por ejemplo:

Para ampliar el abanico de opciones de este tipo de herramientas, visite #Open_tools, un espacio de #MoocVT donde descubrir herramientas gratuitas, especializadas e integrales de vigilancia e inteligencia al alcance de todos.

Recursos para iniciarse en vigilancia e inteligencia tecnológica en red

Cada vez más, analizar la información de valor y transmitir su potencial a los tomadores de decisiones resulta crucial para el éxito de una estrategia de vigilancia e inteligencia en la organización.

Por ello, desde el OVTT, ponemos a disposición de los usuarios y organizaciones interesados en implementar estas prácticas empresariales estratégicas en su actividad profesional, una amplia variedad de contenidos, herramientas y actividades para comenzar: