Instrumentos para la vigilancia tecnológica


  • El Observatorio Virtual para la Transferencia de Tecnología es un espacio abierto de información, intercambio y cooperación en Internet desarrollado desde la Universidad de Alicante para facilitar el acceso y gestión de información relevante para emprendedores, científicos y empresas que apuestan por la innovación.

    Ler mais

Las herramientas de vigilancia tecnológica son un instrumento imprescindible para captar, procesar y transformar la gran cantidad de datos e información disponible en conocimiento útil para la toma de decisiones en una organización. Existen múltiples tipos de herramientas tecnológicas, diversas según sus características y la casuística, las fuentes de información sobre las que trabajan y los procesos de vigilancia que apoyan, entre otras peculiaridades.

Es recomendable escoger las herramientas informáticas para la vigilancia tecnológica que mejor se adecuen a cada situación, para lo cual existen diferentes metodologías y criterios de valoración, principalmente recomendados por bibliotecas, documentalistas y profesionales de la información. Internet permite el acceso a múltiples recursos y herramientas digitales de utilidad para la vigilancia tecnológica, como:

Alertas:

Las Alertas son servicios personalizados de información de actualidad sobre aspectos concretos de un sector o temática (Ej.: legislación, normativa, convocatorias, eventos, artículos científicos, patentes, ofertas tecnológicas, etc.). En la actualidad, múltiples instituciones y organizaciones comienzan a ofrecer estos servicios de información “a la carta”, previa suscripción o sindicalización (RSS), que ayudan al seguimiento y detección de señales informativas. Un ejemplo de este tipo de herramientas es:

Buscadores especializados: 

Los buscadores especializados se centran en recuperar información exhaustiva de un tipo de fuente específica (ej. patentes, artículos científicos, tesis, etc.), un área del saber particular (ej. medicina, ingeniería, biotecnología, etc.) o un tipo de información concreta (ej. académica, tecnológica, etc.). Un ejemplo de estas herramientas de búsqueda especializada son:

  • INTELLIGO, explorador del espacio académico iberoamericano. 
  • GOPUBMED, buscador especializado en el área biomédica, basado en PubMed.
  • BUSCALAW, buscador especializado en el área del derecho, ofrece información de varios países de América Latina.
  • RECOLECTA, buscador especializado en ciencia abierta, producción científica en abierto.
  • CREATIVE COMMONS SEARCH, buscador especializado en recursos digitales con licencia creative commons.
  • SCIENCE ACCELERATOR, buscador especializado en todas las colecciones y recursos del Departamento de Energía de los EE.UU. (ej. patentes, informes técnicos, revistas electrónicas, conferencias, etc.).
  • INODATA, buscador especializado en normativa y legislación sobre inocuidad química y microbiológica para más de 20 mercados de exportación. 
Bases de datos especializadas:

Las bases de datos son una fuente de información estructurada fundamental para conocer los datos más relevantes que suceden en un área temática concreta, de ahí que resulte esencial conocer en detalle las bases de datos más apropiadas para cada estrategia de información. Pueden ser generalistas o especializadas y, cada vez más, están en soporte electrónico lo que facilita su acceso y consulta. Existen una amplia tipología de bases de datos, que para la vigilancia tecnológica resultan fundamentales:

Metabuscador: 

Los metabuscadores permiten lanzar una única búsqueda en múltiples motores de búsqueda simultáneamente, ofreciendo los resultados en una única pantalla y, en muchos casos, de manera organizada y jerarquizada. Ofrecen resultados exahustivos sobre una multitud de fuentes de información y aportan una panorámica general sobre un tema en concreto. Un ejemplo de este tipo de herramientas para facilitar prácticas de vigilancia tecnológica es: 

  • OBSERVA, Metabuscador en Ciencia y Tecnología, que ofrece información relevante sobre ciencia, tecnología e innovación producida en Iberoamérica y organiza sus resultados atendiendo a fuentes de información estratégicas para la vigilancia tecnológica. 
Marketplace: 

Los Marketplace son herramientas cada vez más útiles para la difusión de investigación y explotación de capacidades y resultados de investigación, al ofrecer el acceso a ofertas y demandas tecnológicas públicadas, así como procesos de búsqueda de socios

Software de vigilancia tecnológica: 

El Software de vigilancia tecnológica es una herramienta informática para la gestión integral y sistemática de prácticas de vigilancia tecnológica en sus diferentes procesos. Existe una multitud de ofertas, libres y de pago, atendiendo a diferentes fuentes de información y funcionalidades. Un conjunto de ejemplos son:

Open Analytics:

Open Analytics aborda el desarrollo de tecnologías innovadoras open source, big data, business intelligence, data mining yopen data. Son numerosos los expertos y líderes tecnológicos involucrados en el desarrollo distribuido de herramientas de software libre aplicadas al tratamiento de datos. Una referencia para iniciarse en la materia son eventos como los desarrollados por MediaLab Prado.