Vigilancia Tecnológica

La gestión estratégica de la información científico-tecnológica resulta cada vez más importante para innovar y sobrevivir en un entorno complejo y cambiante como el actual. Los ciclos de vida de tecnologías y productos se acortan, los mercados se hacen globales, el riesgo tecnológico requiere ser gestionado y la innovación abierta emerge para transformar los modelos de negocio de las organizaciones. Además, Internet permite acceder, como nunca antes, a una gran cantidad de información que, muchas veces, puede resultar inabarcable, despertando el riesgo de la sobreinformación o infoxicación.

Empresas e investigadores comienzan a asumir la gestión del conocimiento y la tecnología como parte vital de sus estrategias de innovación y negocio, bien para alcanzar la excelencia científica, participar en proyectos de investigación colaborativa, incrementar la capacidad de adopción tecnológica de la organización o apostar por la internacionalización.

Entre sus fases se encuentra la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, el reto de detectar oportunidades y anticiparse a los cambios a partir de una gestión eficiente de la información científica y tecnológica.

CONCEPTOS

MÉTODOS

INSTRUMENTOS

Conozca un glosario de fundametos y conceptos útiles en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Leer más 

Encuentre propuestas metodológicas y orientaciones prácticas para iniciar el proceso de vigilancia tecnológica en su organización. 

Leer más

Descubra recursos útiles y herramientas digitales disponibles en la red para desarrollar prácticas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en su organización.

Leer más