La innovación es la aplicación comercial de una idea y su gestión resulta esencial para afrontar la transformación digital de empresas y negocios.

En esta guía práctica para la gestión de la innovación encontrará las principales recomendaciones sobre sus fundamentos conceptuales y prácticos para su implementación:

¿Cuáles son los tipos de innovación más efectivos?

La innovación ya no es una opción, sino un motor de competitividad imprescindible. Sin embargo, su implementación efectiva depende de diversos factores.

Primero, es fundamental decidir el tipo de innovación qué se pretende implementar en la organización, ya que la innovación no es sólo tecnológica ni está basada únicamente en ideas disruptivas. El Manual de Oslo (2018), por ejemplo, amplía la definición de innovación según el ámbito de aplicación para referirse a:

  • Innovación como proceso: promueve el desarrollo de actividades de I+D+i en la organización, incluyendo todas las etapas y gestiones, incluidas cuestiones financieras y comerciales.
  • Innovación como resultado: apuesta por un producto, servicio o proceso mejorado, que difiere significativamente de lo que antes había.

A su vez, las innovaciones dependen de su origen: pueden estar impulsadas por la ciencia con modelos technology-push o responder a necesidades del mercado con modelos market-pull, así como desarrollarse en el entorno cerrado de la organización bajo modelos closed-innovation o abrirse a la innovación abierta con modelos de open-innovation.

Todas estas cuestiones determinan el modelo de gestión de la innovación que guiará su implementación con éxito en la organización. Donde, además, es crucial formalizar una cultura de la innovación desde el principio para que la innovación se convierta, verdaderamente, en una fuente de ventajas competitivas para la organización.

¿Cuáles son las etapas más importantes para la gestión de la innovación?

La gestión de la innovación como proceso estratégico en las organizaciones abarca desde la generación de la idea innovadora hasta su implementación y puesta en valor, requiriendo metodologías y sistemáticas cada vez más ágiles, flexibles y especializadas.

De hecho, al igual que los planes de empresa, las metodologías y herramientas de gestión de la innovación están en plena transformación para adaptarse al ritmo y complejidad que impone el contexto tecnológico y existen múltiples propuestas de gestión.

Las principales etapas de gestión de la innovación son:

  1. Idea: dedicada a la aplicación de técnicas de creatividad y herramientas para detectar, evaluar y desarrollar oportunidades de innovación para la organización, pudiendo derivarse de ofertas y demandas tecnológicas.
  2. Estrategia: centrada en el diseño de un plan estratégico que ayude a dimensionar las implicaciones de gestión que conllevará el desarrollo de la idea innovadora, con herramientas útiles como el diagrama de flujo de la innovación o los roadmapping tecnológicos.
  3. Financiación: antes de avanzar, resulta crucial identificar potenciales oportunidades de financiación y cooperación tecnológica que ayuden a aumentar los recursos y el alcance del proyecto innovador.
  4. Desarrollo: enfocado al diseño de la propuesta de valor que formaliza la idea inicial, con ayuda de herramientas ágiles de gestión como el design thinking.
  5. Explotación: que abarca desde las actividades necesarias para su lanzamiento hasta la implementación de indicadores para la medición, seguimiento y evaluación de resultados.

En todas ellas, el apoyo de las técnicas de inteligencia tecnológica para guiar una toma de decisiones informada resulta crítico. Por ejemplo, ésta es vital para contrastar información, reducir riesgos, ahorrar esfuerzos y buscar aliados estratégicos que potencien el alcance y éxito de la idea innovadora. En #MoocVT encontrará recursos de aprendizaje y ejercicios para hacer de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva un aliado en su estrategia de innovación.

¿Cuáles son las herramientas más efectivas para una gestión ágil de la innovación?

El método de gestión de la innovación convencional está en transformación, porque el actual contexto tecnológico acorta los ciclos de vida de los productos y exige respuestas más rápidas a las organizaciones para sobrevivir en el mercado.

Las herramientas más efectivas para una gestión ágil de la innovación están en constante evolución y combinan múltiples metodologías, estrategias y técnicas de aplicación, incluso el Modelos Canvas. Además, cada vez son más los recursos en abierto como:

¿Cómo proteger las ideas innovadoras para generar activos intangibles de negocio?

La propiedad intelectual e industrial se ha convertido en el principal mecanismo para rentabilizar la inversión en actividades de innovación y proyectos de I+D+i.

Por ello, garantizar una protección del conocimiento a tiempo es crucial para generar activos intangibles en la organización. Estos resultan decisivos para las operaciones de negocio y, además, son una fuente de información estratégica para aprovechar el valor de la inteligencia tecnológica en las estrategias de innovación.

¿Cómo localizar oportunidades de financiación para apoyar iniciativas innovadoras y proyectos de I+D+i?

Estar al día sobre nuevas oportunidades de financiación en I+D+i que surgen resulta vital para hacer realidad las estrategias y planes de innovación de las organizaciones. Para ello, la vigilancia y la inteligencia son también herramientas estratégicas para captar a tiempo esas oportunidades de financiación en innovación.

Existen múltiples tipologías de financiación de actividades de ciencia, tecnología e innovación que abarcan desde fondos públicos a iniciativas privadas y especializadas en sectores. Además, cada país cuenta con una gran heterogeneidad de convocatorias para investigadores, emprendedores y empresas.

Además de los buscadores de financiación y contratación especializados, es crucial conocer cuáles son los principales organismos de financiación en cada sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación para monitorizar sus novedades y lanzamientos de convocatorias. Los más relevantes en Iberoamérica son:

Para anticiparse al lanzamiento de estas convocatorias, es recomendable indagar tanto en los actores que configuran el ecosistema de innovación de cada país como en los programas de financiación previstos en sus planes nacionales de ciencia y tecnología. Para ello, instrumentos de apoyo como la Red PI+D+I son de gran utilidad.

¿Qué oportunidades de cooperación tecnológica pueden impulsar la internacionalización desde la I+D+i?

La cooperación tecnológica comienza a ser imprescindible para las organizaciones que necesitan innovar, porque afrontar los costos de un proyecto individualmente es cada vez menos asumible. Además, se está convirtiendo en un instrumento estratégico para la internacionalización de los negocios desde la I+D+i, permitiendo a las empresas reforzar sus capacidades tecnológicas ampliando su impacto en mercados globales.

Los instrumentos de financiación que apoyan la cooperación tecnológica nacional e internacional son cada vez más. Destacando, también, programas dirigidos a financiar la cooperación tecnológica transnacional entre países de Europa y América Latina.

Las modalidades de cooperación tecnológica más relevantes son:

Entre los programas de cooperación tecnológica multilateral más relevantes para Iberoamérica destacan:

Además, para garantizar una cooperación tecnológica exitosa resulta fundamental diseñar una estrategia de propiedad intelectual e industrial eficaz. Con este objetivo, proyectos como Latin America IPR SME Helpdesk ofrecen un servicio gratuito, especializado y confidencial a empresas interesadas en internacionalizarse en América Latina.