Los modelos canvas son herramientas ágiles para la creación de empresas tecnológicas, al permitir detallar el modelo de negocio en cada plan de empresa de una manera cada vez más rápida y flexible.

Actualmente, existen dos herramientas referentes en la definición estratégica de los modelos de negocio ágiles a través de canvas:

  • El “Business model canvas” de Alex Osterwalder (2010): centrado en ofrecer una visión global de la gestión del negocio a través de una hoja de ruta articulada en nueve campos estratégicos para el diseño del modelo de negocio y sus interconexiones. Estos son: segmentos del mercado, propuesta de valor, canales, relaciones, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de coste.
  • El “Lean canvas” de Ash Maurya (2010): una variante del modelo anterior, enfocada más a la identificación de aspectos estratégicos para la puesta en marcha del negocio. Sus dimensiones son: problema, solución, métricas clave, ventaja injusta, segmento de mercado, propuesta de valor, canales, fuentes de ingresos y estructura de coste.

En la práctica, existen diferentes software con plantillas que permiten desarrollar estos modelos ágiles de manera virtual e interactiva, ayudando a los emprendedores a comprender las dificultades que deberán afrontar en la puesta en práctica de sus proyectos de negocio. Posicionando, además, a la inteligencia tecnológica como una herramienta estratégica para ayudarles a obtener datos, analizar información y tomar decisiones ágiles sustentadas en evidencias.

En #MoocVT encontrará módulos y ejercicios con los que aprender a planificar un proceso ágil y práctico de vigilancia tecnológica a través del Modelo Canvas de vigilancia tecnológica.

Más información: Toolkit NESTA