AL-INVEST

AL INVESTEl Programa AL-INVEST es uno de los programas regionales de cooperación económica más importantes de la Comisión Europea en América Latina. El objetivo general de la fase IV es contribuir a la cohesión social mediante el apoyo al fortalecimiento e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Latina y el intercambio de innovación, conocimientos y relaciones económicas con sus empresas homologas europeas. Esto es, se pretende contribuir a que las PYMES latinoamericanas sean el motor del desarrollo local, aprovechen las oportunidades de la globalización, la integración regional, los acuerdos comerciales y la cooperación empresarial con Europa.

AL-INVEST es un programa pionero de la Comisión Europea que inició sus actividades en 1994, con una fase piloto. Hasta la fecha, se han realizado cuatro fases: fase I (1995-1999), fase II (2000-2004), fase III (2004-2008) y fase IV (2009-2012). Los socios participantes de esta última fase corresponden a los siguientes países: México, Cuba, Chile, Venezuela y región ANDINA.

Entre los servicios que ofrece el Programa a los consorcios latinoamericanos están: asistencia técnica a las pymes, participación de las empresas latinoamericanas y europeas en ferias y encuentros empresariales y tecnológicos en Europa y América Latina, estudios de prospección de mercados, red de contactos con organismos europeos, información sobre los procedimientos comunitarios, e intercambios de experiencias, conocimientos y tecnología.

A través de estos servicios, los consorcios beneficiarios reciben apoyo técnico, instrumentos adecuados y buenas prácticas, que permiten asegurar la eficiencia en la ejecución de acciones y desarrollar actividades de internacionalización y negocios entre los países participantes.

Estos servicios son proporcionados por un conjunto de instituciones lideradas por Eurochambres, que cuentan además con un equipo de coordinación del programa.

Más información: Programa AL-INVEST