Cooperación Tecnológica



Académicos, directivos y expertos de América Latina, Caribe y la Unión Europea se dieron cita en Santiago de Chile con el objetivo de presentar la RedUE-ALCUE y articular un espacio de reflexión para la acción, orientado a fomentar en red la vinculación universidad-empresa en Iberoamérica.

Leer más

La cooperación tecnológica constituye un determinante para el logro de resultados empresariales competitivos, basados en I+D e innovación tecnológica. Permite conectar capacidades tecnológicas y resultados de investigación con la consecución de ventajas competitivas con alcance internacional, a través de la colaboración y el trabajo en red de diferentes organizaciones.

En el caso de países de Europa y América Latina la cooperación tecnológica se convierte en transnacional, estableciendo acuerdos de cooperación que pueden ser de diversos tipos:

Cooperación bilateral

Los acuerdos de cooperación bilateral son convenios internacionales diseñados para desarrollar y fortalecer la colaboración entre dos países en el campo de la investigación científica y tecnológica a través de acciones conjuntas entre sus respectivos programas nacionales, centros y equipos de investigación. En muchos casos, están especializados por sector y combinan una gran variedad de acciones, desde la movilidad internacional hasta la realización de proyectos de investigación colaborativa, intercambio y formación conjunta de investigadores, organización de Workshops y reuniones científicas especializadas u otras acciones de interés mutuo. Algunos ejemplos de estos acuerdos bilaterales son: Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Uruguay.

Cooperación multilateral

Los acuerdos de cooperación multilateral son convenios internacionales con el mismo cometido que los acuerdos bilaterales, pero brindados por Organismos Internacionales a los Estados y en los que participan un conjunto de países. Entre estos, destacan: los programas de la Unión Europea a la cooperación, Naciones Unidas, OEI, SEGIB, MERCOSUR, UNASUR o BID.

Programas de cooperación tecnológica multilateral

Entre los programas de cooperación tecnológica internacionales más relevantes para Iberoamérica destacan:

El Centro de Estudios Económicos Tomillo propone una sencilla guía para la cooperación tecnológica, con los pasos básicos que debe realizar una empresa para establecer acuerdos de cooperación tecnológica con otras organizaciones, como pueden ser: acuerdos de investigación y desarrollo (I+D), cesión de licencias y marcas, contratos de asistencia técnica, subcontratación, spin off, calidad concertada o joint-venture.