Los plataformas gubernamentales de datos abiertos representan una herramienta estratégica para explotar el open data en inteligencia tecnológica y, cada vez más, se están convirtiendo en una fuente de información de valor para la investigación.

Se trata de plataformas digitales que promueven el conocimiento abierto, facilitando el acceso a una inmensa cantidad de datos, códigos y herramientas de análisis y visualización de información, de libre uso y gratuito para los usuarios. Gracias a Internet, estás plataformas están en constante evolución y crecimiento.

Herramientas como Open Data Inception ayudan a localizar el mejor portal de open data para cada necesidad de información, y otras como Open Data Barometer permiten conocer la calidad de las políticas públicas de open data en cada país.

Las plataformas gubernamentales de open data más relevantes en Iberoamérica son:

Además, existen otras herramientas de open data especializadas, promovidas tanto por organismos internacionales como OCDE, BID, CEPAL, EUROSTAT como sistemas de información nacionales, así como iniciativas esenciales para la inteligencia estratégica como el portal de datos abiertos de la Unión Europea.

En #MoocVT encontrará la sección #Open_tools, donde descubrir más herramientas especializadas para la vigilancia e inteligencia tecnológica al alcance de todos, así como recursos de aprendizaje y ejercicios para aprovechar el potencial del open data en inteligencia tecnológica.