La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) representa uno de los principales organismos regionales en la producción de indicadores socioeconómicos, aportando datos estadísticos útiles para la inteligencia tecnológica.

La área de estadística de la CEPAL promueve la generación y uso de información estadística internacionalmente comparable para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, ofreciendo relevantes fuentes de información y herramientas estadísticas también para empresas. Destacando:

  • CEPALSTAT: con todos los datos, indicadores y estadísticas de los países de América Latina y el Caribe, recolectados, sistematizados y publicados por la CEPAL para su explotación pública a través del open data.
  • REDATAM: sistema computacional con mapas interactivos sobre el procesamiento y análisis de datos relativos a censos, encuestas, registros administrativos, etc. de los países de América Latina y el Caribe.
  • TRADECAN: programa computacional para el análisis de competitividad de las naciones, a partir de la base de datos e indicadores de COMTrade de la ONU.
  • SIGCI: sistema interactivo gráfico de comercio internacional con información sobre el intercambio comercial de países de América Latina y el Caribe, Europa y Asía-Pacífico, aportando información sobre indicadores de intensidad tecnológica.

Además, la CEPAL ofrece también información estadística a partir de una amplia gama de Observatorios especializados, como el Observatorio América Latina-Asía Pacífico.

En #MoocVT encontrará recursos de aprendizaje y ejercicios para aprovechar el valor de esta información en la elaboración de productos y análisis de vigilancia tecnológica, como por ejemplo estudios estadísticos comerciales.

Más información: CEPAL