Licencia Creative Commons

Las Licencias Creative Commons son un modelo de licencia estandarizada diseñado para facilitar al autor la capacidad de autorizar, bajo ciertas condiciones, el uso y explotación de una obra publicada en Internet.

Las Licencias Creative Commons surgen como tal en 2002 y constituyen un modelo de licencia estandarizada diseñado para facilitar al autor la capacidad de autorizar, bajo ciertas condiciones, el uso y explotación de una obra publicada en Internet. El proyecto se enmarca en el movimiento de la cultura libre y de las licencias copyleft de finales de siglo y se basa, al igual que el copyright, en el régimen de la propiedad intelectual.

El proyecto Creative Commons actúa como intermediario entre autores y usuarios, facilitando, por un lado, la publicación de obras en Internet con la autorización de su uso al público y, por otro, indicando su localización y acceso por parte del público. Por defecto, este tipo de licencias autorizan la reproducción, distribución, transformación y comunicación pública de la obra, para cualquier finalidad y para todas las modalidades de explotación, con carácter gratuito y por todo el plazo de protección, y brinda al autor una serie de posibilidades restrictivas para reducir el alcance de la autorización.

El resultado son seis tipos de licencias creative commons diferentes:

seis tipos de licencias creative commons

En el siguiente vídeo de UniMOOC, Esther Wojicki (Presidente de Creative Commons) expone las principales claves para comprender la utilidad de las licencias Creative Commons (CC) y sus ventajas a la hora de emprender en Internet.

Para conocer más información sobre la cuestión, le recomendamos el artículo "Las Licencias Creative Commons: ¿una alternativa al copyright?" de Raquel Xalabarder Plantada (2006), y la "Guía de Licencias Creative Commons" de Ariel Vercelli.