Las patentes de invención son una modalidad de protección del conocimiento científico. En concreto, representan un privilegio temporal de explotación en exclusiva que concede el Estado para lo reivindicado en una solicitud, si ésta reúne los requisitos de patentabilidad exigidos por la ley: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

Patentes
Fuente: EUIPO

Las características más importantes de esta modalidad de propiedad industrial son:

  • Objeto protegido: Invenciones técnicas nuevas que impliquen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.
  • Tipo de protección: Derecho exclusivo a la explotación industrial y comercial del objeto de patente. Impide que cualquier tercero fabrique, ofrezca, utilice, comercialice o importe la invención sin consentimiento del titular.
  • Duración: 20 años a partir de la fecha de presentación, renovables anualmente con el pago de tasas a partir de su concesión.
  • Organismo Competente: como derechos territoriales su concesión depende de la institución competente en cada país donde se quiere proteger su explotación; al tiempo que existen procedimientos transnacionales para una mayor agilidad y eficacia en su gestión.

Como contrapartida a ese privilegio de exclusividad, el titular de la patente debe hacer una divulgación pública de la información relativa a la invención. Lo cual resulta estratégico para la práctica de vigilancia e inteligencia tecnológica como fuente de información. Se calcula que aproximadamente el 70% de la literatura sobre tecnología se publica a través de patentes, al tiempo que son documentos normalizados a nivel internacional. Lo que proporciona una información relevante, detallada y anticipadora sobre la aparición de tecnologías y productos emergentes en el mercado.

En #MoocVT podrá aprender cómo aprovechar el valor informativo de este tipo de protección del conocimiento desde la vigilancia e inteligencia tecnológica con el Módulo: Información tecnológica y empresarial: patentes, modelos de utilidad y marcas, así como mejorar su análisis con ejercicios como la elaboración de un mapeo de patentes y estudios de patentometría.

Más información: WIPO