El marco normativo de la propiedad industrial e intelectual resulta complejo, a la vez que estratégico para una inteligencia tecnológica eficaz. Por ello, resulta fundamental conocer las principales entidades nacionales, regionales e internacionales con competencias en cada modalidad de registro y aprovechar sus recursos de información especializada.

Las principales organizaciones gubernamentales son:

Respecto al ámbito nacional, cada país dispone de una oficina nacional responsable de la regulación y gestión de los derechos de propiedad intelectual e industrial en el país. La WIPO proporciona un directorio actualizado y con #MoocVT aprenderá a seleccionar la oficina más adecuada para cada caso y explorar sus principales fuentes de información para aprovechar desde la vigilancia tecnológica su valor hacia la innovación e internacionalización empresarial.

Además, programas de apoyo como el Latin America IPR SME Helpdesk ayudan gratuitamente a las empresas a identificar el marco normativo de los derechos de propiedad intelectual e industrial en cada país y su impacto en la internacionalización empresarial.