Del 19 al 23 de noviembre la Universidad de Alicante acogió el Encuentro de cooperación interinstitucional iberoamericana: retos y oportunidades para la vigilancia e inteligencia estratégica en red. Un programa de actividades promovido por el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), que contó con la visita a la UA de instituciones gubernamentales, universitarias y empresariales de Argentina, Chile y Cuba, respectivamente, especializadas en vigilancia, inteligencia y big data.

El encuentro se centró en potenciar la actividad en común de estas instituciones: vigilancia tecnológica e inteligencia. Durante cinco días, se desarrollaron reuniones bilaterales, encuentros de trabajo, visitas y talleres, a través de las cuales las instituciones participantes pudieron conocer en detalle la labor que la UA desarrolla en este campo. Para ello, contará con la participación de diferentes grupos de investigación de la Universidad de Alicante como el GrupoM Redes y Middleware, el Grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural y Sistemas de Información (GPLSI), el Grupo Transducens y Wake Research.

Además, con la colaboración del Parque Científico de Alicante, la Lic. Nancy V. Pérez impartió un taller de vigilancia tecnológica a empresas de base tecnológica. También se incluyó una visita al Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, INVATTUR, donde se conoció in situ la actividad en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que desarrollan para impulsar la innovación en el sector turístico. Está visita ayudó además a conocer buenas prácticas en la gestión y certificación de sistemas de vigilancia e inteligencia en la región, así como identificar desafíos conjuntos que ayuden a las empresas a aprovechar el valor de estas herramientas especializadas en su toma de decisiones.

Este encuentro ha sido una oportunidad extraordinaria para explorar oportunidades de colaboración entre las instituciones participantes, orientadas a impulsar actividades académicas y proyectos tecnológicos conjuntos relacionados con la inteligencia estratégica en Iberoamérica. El encuentro ha sido posible gracias a la participación de todas estas entidades en VISIO 2018, el Congreso Internacional de Vigilancia Tecnológica celebrado en Bilbao el 13 y 14 de noviembre, donde el OVTT de la UA participa dentro del Comité de expertos.

Fuente: UA

Explorar categorías