El 14 y 15 de noviembre se celebró en Bilbao (España) la séptima edición de VISIO 2018, el Congreso Internacional sobre Vigilancia e Inteligencia Sistemática para la Innovación en las Organizaciones, promovido por el Grupo SPRI, Tecnalia Research & Innovation, alianza IK4 y Bizkaia Beaz. Un encuentro bianual de referencia internacional para profesionales, organizaciones y empresas interesadas en aprender y compartir conocimiento y experiencias sobre vigilancia e inteligencia, orientadas a la innovación y toma de decisiones estratégicas.

Como novedad, este VISIO dedicó una sesión centrada en Experiencias de vigilancia tecnológica e inteligencia desarrollados en Iberoamérica. El panel contó con la participación de países como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú e instituciones públicas y privadas, que compartieron casos sobre observatorios tecnológicos y territoriales, modelos de gestión, plataformas tecnológicas, servicios y actividades desarrolladas. Además, el panel contó con la moderación del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología, como miembro del Comité de expertos.

Acceda a la galería fotográfica de VISIO 2018

A lo largo de diferentes paneles, estos casos presentados fueron:

  • Sistema de inteligencia en red en el sector biofarmacéutico de Cuba, por Gema Cossio de BiocubaFarma.
  • Red de Vigilancia Tecnológica de la MacroFacultad de Ingeniería de Chile, por Sergio Cerda de la Universidad de Talca.
  • Experiencia en Argentina sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE), por Nancy Verónica Pérez del Progama Nacional VINTEC.
  • Implementación de Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia: Caso CITEagroindustrial – Perú, por Guadalupe Silva Campusmana del CiteAgroindustrial Ica.
  • Instalando la Vigilancia Tecnológica en la Universidad de La Frontera (UFRO), una experiencia al sur del mundo, por Sergio Bastián Sandoval Opazo de la Universidad de la Frontera.
  • li>Experiencia en Tucuman Argentina: Creación y desarrollo del Observatorio Tecnológico de la UTN – FRT, por Rosana Hadad Salomón de la Facultad Regional Tucumán.li>Observatorio Tecnológico de la Pontificia Universidad Católica del Perú: La experiencia desde su concepción y su uso como herramienta web para la transferencia tecnológica, por LIzeth López Portal de la PUCP.li>Experiencia del Instituto Nacional de Cancerología en Vigilancia Tecnológica en salud, por María Fernanda Ariza Palacios del Instituto Nacional de Cancerología.li>Experiencia de la “Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de la División de Bibliotecas”, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín: Productos de la vigilancia: caso Análisis de modelos de negocios de Startups y transferencia, por Ángela Maríali>Benítez Góez de la Universidad Nacional de Colombia.li>La vigilancia tecnológica como aporte al desarrollo de la red de Observatorios Laborales en Chile, caso de la región de La Araucanía, por Ismael Simón Toloza del Observatorio Laboral de la Araucunía.li>TARAPACA INTELLIGENCE, una plataforma de inteligencia competitiva y vigilancia tecnologica para la descentralizacion y el desarrollo regional de Chile, por Alexis Alvear Leyton de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, esta edición contó con el V Encuentro empresarial VISIO , en el que se conocieron diferentes experiencias empresariales sobre la implementación de las metodologías, técnicas y herramientas especializadas en vigilancia e inteligencia competitiva; así como una ponencia en la que se explicaron las novedades de la nueva norma UNE 166006: 2018 sobre sistemas de vigilancia e inteligencia para la I+D+i .

La organización pone a disposición de los interesados la posibilidad de conseguir el Libro de Actas de VISIO 2018 de manera gratuita a través del siguiente formulario .

Explorar categorías