Los indicadores de ciencia, tecnología e innovación representan instrumentos de medición, análisis y comparación internacional que ayudan a comprender la evolución de las actividades de I+D+i en los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación. Aportando datos estadísticos estratégicos para la inteligencia tecnológica.

En esta guía práctica sobre indicadores de ciencia, tecnología e innovación encontrará toda la información sobre estos indicadores especializados para aprovechar su valor informativo en la toma de decisiones sobre el contexto de I+D+i.

¿Qué tipo de indicadores de I+D+i elegir?

Un proceso sin indicadores es ineficaz en cualquier contexto, porque además de permitir evaluar progresos, los indicadores suministran información que simplifica la realidad. Ayudando a comprender fenómenos complejos, detectar patrones de comportamiento y descubrir tendencias de futuro, orientando así una toma de decisiones informada.

En gestión de la innovación, los indicadores de ciencia, tecnología e innovación aportan datos estadísticos estratégicos imprescindibles tanto para la formulación de políticas públicas como de inversión en I+D+i para empresas y organizaciones.

Por ello, antes de elegir los indicadores de I+D+i más eficaces en cada proyecto, es importante revisar las múltiples tipologías de indicadores de I+D+i disponibles y en constante desarrollo. Los más relevantes son:

  • Indicadores de contexto, por ejemplo sobre políticas en I+D+i, inversión en I+D+i (pública y privada) o evolución de mercados tecnológicos, entre otros.
  • Indicadores de actividad en I+D.
  • Indicadores de patentes.
  • Indicadores de innovación.
  • Indicadores bibliométricos.
  • Indicadores sobre talento en I+D+i.
  • Indicadores sobre cultura científica.
  • Indicadores sobre vinculación universidad-empresa.
  • Indicadores sobre emprendimiento.
  • Indicadores sobre formación y movilidad.

Además, para solventar problemas comunes en la elección de estos indicadores de I+D+i, es recomendable indagar tanto en los manuales metodológicos internacionales que garantizan la validez, medición y comparación de estos instrumentos de recolección de información, cómo aprovechar las plataformas de datos y herramientas de open data que la mayoría de organismos productores de indicadores tienen en abierto.

¿Cuáles son las ventajas de monitorizar estos datos?

Igual que ocurre con los KPI o indicadores de evaluación del rendimiento, imprescindibles para evaluar el éxito o eficiencia de la gestión en cualquier actividad, cada vez más las organizaciones necesitan alimentar cuadros de mando integrales, para estar al día sobre su entorno interno y externo.

Los indicadores de ciencia, tecnología e innovación proveen datos e insumos a estos cuadros de mando, con los que seguir sistemáticamente las claves de evolución del entorno de la organización. Ayudando a comprender los cambios del contexto socioeconómico general y del entorno de mercado en particular.

Además, como fuentes del sistema de vigilancia e inteligencia organizacional, es imprescindible conocer cómo se estructuran estos indicadores de I+D+i. Por ejemplo, identificando en cada caso, según el alcance del negocio, cuál es el organismo productor de indicadores de I+D+i más adecuado, qué lineamientos metodológicos aplica y qué herramientas de consulta ofrece en Internet para aprovecharlas, sobre todo a partir del desarrollo del open data en Iberoamérica.

¿Cuáles son los principales organismos productores de indicadores de I+D+i?

Las principales organizaciones dedicadas a la producción y difusión de indicadores de ciencia, tecnología e innovación pueden ser internacionales, regionales, nacionales y especializadas.

Los organismos internacionales y regionales productores de indicadores de I+D+i más relevantes son:

Respecto a los organismos productores de indicadores de I+D+i nacionales, cada vez son más los países iberoamericanos con observatorios nacionales especializados, como por ejemplo:

¿Qué herramientas y sistemas de información en ciencia, tecnología e innovación ofrecen?

La revolución de los datos actual está permitiendo el acceso a nuevas herramientas especializadas en extraer el máximo valor informativo de fenómenos como el open access, el open data e, incluso, el big data.

Su aplicación a los indicadores ciencia, tecnología e innovación está transformando el aprovechamiento de esta fuente de información en inteligencia estratégica. Así, además de las herramientas de cada organismo productor de indicadores de I+D+i, cada vez más países ofrecen recursos y herramientas de información en abierto como:

En #MoocVT encontrará la sección #Open_tools, donde descubrir más herramientas especializadas para la vigilancia e inteligencia tecnológica al alcance de todos, así como recursos de aprendizaje y ejercicios para aprovechar el valor de esta información en la elaboración de productos y análisis de vigilancia tecnológica,

¿Cómo aprovechar los manuales de ciencia, tecnología e innovación?

Los manuales de ciencia, tecnología e innovación ofrecen los lineamientos metodológicos para comprender el valor informativo de los indicadores de I+D+i y ayudan a elaborar estadísticas para explotar esta fuente de información.

Los principales manuales metodológicos de ciencia, tecnología e innovación están elaborados por los organismos internacionales de referencia y son:

Todos ellos aportan directrices para armonizar conceptos y normalizar metodologías, garantizando tanto la validez de la obtención de datos estadísticos como la producción de indicadores validados y comparables internacionalmente. Permitiendo desde la inteligencia tecnológica, proveer información para evaluar políticas de I+D+i y definir estrategias de innovación.