El Manual de Frascati (2015) está elaborado por la OCDE y representa principal el manual metodológico de referencia para medir las actividades de ciencia, tecnología e innovación al armonizar internacionalmente la producción y tratamiento de estos indicadores de I+D.

Originalmente, fue publicada por la OCDE en 1963 con el título “Propuesta de norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental”. Hoy cuenta con su séptima edición y está impulsada por el grupo de trabajo de Expertos Nacionales en Indicadores de Ciencia y Tecnología (NESTI) de la OCDE, con apoyo de la División de Análisis Económico y Estadística (EAS) de la Dirección de la OCDE para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (STI), integrando así a más de 50 países.

Su contenido aporta las definiciones esenciales de los conceptos y categorías empleados en actividades de I+D+i y, entre sus novedades, destaca la atención al proceso de globalización de la I+D.

Además, a partir del Manual de Frascati, la OCDE ha editado otros manuales metodológicos conocidos como la “Familia Frascati”, donde los más destacados son el Manual de Oslo sobre innovación, el Manual de Balanza de pagos por tecnología (1990), el Manual de patentes (1994) y el Manual de Camberra (1995) sobre recursos humanos dedicados a la ciencia y la tecnología.

Más información: Manual de Frascati (2015)