El pasado 13 de noviembre se celebró en Buenos Aires el Workshop «Gestión de pymes innovadoras en América Latina: desafío para el desarrollo de las pymes y oportunidad para las Instituciones de Educación Superior de la Región», convocado por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), la Universidad de la Frontera (Chile), la Universidad Autónoma Metropolitana (México), la Agencia GIZ (Alemania) y la Red Universidad Empresa América Latina y Unión Europea (Red UE-ALCUE).

El encuentro forma parte del proyecto sobre “Gestión de PYMES innovadoras en América Latina”, auspiciado por GIZ y UAM (México), y que se ha desarrollado conjuntamente con profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Fundación Universidad- Empresas de la Universidad de las Islas Baleares.

La hipótesis del proyecto es que existen en América Latina un conjunto de PYMES con fuertes potencialidades innovadoras, particularmente las llamadas Empresas de base tecnológica (EBT), pero estas enfrentan habitualmente dificultades en su desarrollo por sus limitadas competencias para gestionar los procesos de innovación que impulsan. Asimismo, en el proyecto se reconoció que hay otro conjunto más reducido de PYMES que son innovadoras exitosas en el contexto de las complejas circunstancias de las economías locales, cuyas prácticas pueden ser fuente de experiencia para el conjunto de este actor. Por último, en este trabajo se asume que una dificultad que enfrentan las PYMES deseosas de innovar es que carecen de los medios y las condiciones para obtener los recursos gerenciales y de conocimiento que le permitirían hacerlo, en lo cual las universidades podrían ser un actor muy positivo. Sin embargo, esto choca con el conocido fenómeno en los sistemas de innovación de la región como es la débil vinculación universidad- empresa. En el tema específico de este proyecto, ello significa que las universidades de América Latina no están formando un personaje central para establecer dicha relación como son los promotores/ gestores de la innovación empresarial en general, y particularmente de la PYMES, considerando tanto las mejores prácticas internacionales como las particulares condiciones locales.

El objetivo del encuentro fue, por tanto, compartir reflexiones y propuestas de intervención para el impulso del tema sobre gestión de PYMES innovadoras en perspectiva latinoamericana, a nivel de:

  1. Políticas públicas en América Latina para impulsar la innovación de las PYMES con énfasis en aquellas que consideran las dimensiones microeconómicas y sus efectos.
  2. Identificación y medición de las prácticas innovadoras de las PYMES en la región, en el marco general de las iniciativas regionales del tipo del Manual de Bogotá.
  3. Distintos métodos de gestión observados en el trabajo de campo así cómo los casos de éxito por parte de PYMES innovadoras latinoamericanas.

Para este encuentro participaron empresas de diferentes países:

  • PharmADN (Argentina). Laboratorio nacional de avanzada, dedicado a la producción de terapias innovadoras que aportan soluciones de última generación para la salud humana. Forma parte de un consorcio público – privado de investigación, desarrollo e innovación. En su planta equipada con tecnología punta produce anticuerpos monoclonales para el tratamiento de distintos tipos de cáncer (mama, pulmón, colon y recto) y de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea. Su planta articula el sistema científico nacional con el sector productivo y se complementa con la planta de Sinergium Biotech, que lleva adelante los procesos de formulación y envasado de estos productos farmacéuticos biotecnológicos. La firma es cofundadora de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) y sus investigadores participan de diversos cuerpos colegiados; entre ellos la Farmacopea Nacional Argentina, el grupo Bio de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR), la Comisión Plataforma Biotecsur (Mercosur) y el Centro Argentino Brasilero de Biotecnología (CABBIO). El consorcio, además, recibió el apoyo del Fondo Sectorial de Biotecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
  • Calzart (Bolivia). Grupo industrial dedicado a la manufactura y comercialización de calzados y artículos en cuero. Su misión es elaborar calzados, prendas de vestir y artículos de cuero de una excelente calidad, durabilidad y elegancia, así como proporcionar servicios de capacitación especializada en cuero. Actualmente ofrece franquicia sobre sus productos, garantizando la obtención de beneficios justos para sus miembros.
  • BIOREPRO Ltda (Chile). Empresa de base tecnológica dedicada a la industria salmonera, ofreciendo una amplia gama de servicios en el área de criopreservación genética y manejo de reproductores. Entre ellos, un innovador servicio de criopreservación de semen de especies salmónidas, el cual surge de la investigación científica sobre criopreservación de gametos en mamíferos y salmónidos, obteniendo resultados que permiten masificar las técnicas desarrolladas, ofreciéndolas a escala comercial. Además, la técnica permite mantener un reservorio genético en caso de enfermedades o desastres, lo que hace que la innovación cobre mayor relevancia en el contexto de la grave catástrofe económica y ambiental ocasionada por el virus ISA.
  • OSP International CALA (Colombia). Empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas de verificación, inventario y diagnóstico de redes e infraestructura, soluciones de software para automatización de procesos, con alto reconocimiento en Telcos de Latino América (más de 15 operadores en 8 países) y presencia comercial en la mayoría de países de la región. Así mismo la compañía integra proyectos con socios tecnológicos de talla internacional (Consultronics/EXFO, AFC/Tellabs, entre otros) en áreas de transporte, acceso, gestión y planta externa, para operadores de telecomunicaciones. En el área de servicios, OSP cuenta con un alto conocimiento en infraestructura de redes de telecomunicaciones y desarrollo de software (sistemas de información, automatización de procesos), esto le ha permitido desarrollar numerosos proyectos de consultoría, interventoría, acompañamiento tecnológico, verificación de infraestructura, entre otros.
  • Grupo Devant (México). Empresa dedicada a la Consultoría Especializada en Tecnologías de Información y Comunicaciones, con casi 20 años de experiencia, que brinda asesoramiento a empresas del sector Financiero, Productivo y de Servicios. Cuenta con los recursos humanos y tecnológicos, para ofrecer soluciones exitosas basadas en Tecnologías Eficientes e Innovadoras, bajo estrictos estándares de calidad.

Los resultados de este workshop pueden encontrarse en la página web del evento: Workshop «La gestión de la innovación en pymes de América Latina», donde tienen disponibles las presentaciones y materiales del evento.

Explorar categorías