Los dibujos y diseños industriales son una modalidad de protección del conocimiento científico. En concreto, representan la protección jurídica de las creaciones de forma. Se enfocan en el aspecto ornamental de un objeto, registrando rasgos bidimensionales (como motivos, líneas o colores) o rasgos tridimensionales (como su forma o superficie), son simples y poco costosos.

Las características más importantes de esta modalidad de propiedad industrial son:

  • Objeto protegido: Apariencia externa de un producto o parte del mismo, no de sus rasgos técnicos. Pueden ser rasgos en tres o dos dimensiones, pero siempre nuevos y no funcionales.
  • Tipo de protección: Derechos exclusivos para impedir su reproducción o imitación no autorizada por parte de terceros.
  • Duración: 5 años, prorrogables hasta un máximo de 25. En el caso de diseño comunitario no registrado la vigencia es de 3 años desde la divulgación del mismo.
  • Tipo: Diseño Industrial Nacional, Dibujo y Modelo Comunitario registrado / no registrado; y Registro Internacional.
  • Organismo Competentes:

Además, desde un enfoque de inteligencia tecnológica, en #MoocVT podrá aprender cómo aprovechar el valor informativo de este tipo de protección del conocimiento desde la vigilancia e inteligencia tecnológica con el Módulo: Información tecnológica y empresarial: patentes, modelos de utilidad y marcas.

Más información: WIPO