Este miércoles 22 de octubre se celebró una nueva videoconferencia del Foro RedEmprendia sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, promovido desde la Oficina Técnica de la Universidad de Antioquia con el apoyo de Ruta N, Tecnnova, OVTT y RedEmprendia. Está contó con la participación de Oscar Quintero, director de Inteligencia Competitiva de Tecnnova, y Alba Santa, gestora tecnológica del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante, quienes permitieron a los participantes aproximarse a la vigilancia tecnológica desde una doble perspectiva, la experiencia local de Tecnnova (Medellín) y la experiencia iberoamericana del OVTT.

Puedes consultar las memorias de la sesión a través del Foro RedEmprendia. Además, ante los problemas técnicos de sonido de la sesión, la organización está coordinando nueva fecha para retomar la charla y establecer un debate con los participantes. Ésta será comunicada a través del blog del foro.

Memoria de la sesión:

Dentro de las buenas prácticas en emprendimiento, gestión tecnológica, transferencia de tecnología e innovación, en el ámbito de las empresas y universidades iberoamericanas, el foro RedEmprendia abrió el espacio para conversar sobre la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva a partir del acercamiento a dos experiencias: de la Corporación Tecnnova en Medellín Colombia y del OVTT de la Universidad de Alicante en España.

Citando a Zaintek (2003), Oscar Quintero planteó que inteligencia competitiva es el “esfuerzo sistemático y organizado por la empresa para observar, captar, analizar y comunicar información sobre los hechos del entorno, relevantes para la misma dado que podrían implicar una oportunidad o amenaza para ésta”. En este punto, presentó casos, recomendaciones y elementos relacionados al tema, enfocándose en los avances que ha tenido en la conformación de la Red de Vigilancia Tecnológica , liderada por Ruta N. Así mismo, habló sobre el quehacer de Tecnnova , donde «conecta retos, oportunidades y soluciones».

Por su parte, Alba Santa habló sobre la forma en que se encuentra inscrito el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología dentro de la Universidad de Alicante (España), y su papel de «conectar investigación y empresa en Iberoamérica desde la vigilancia tecnológica». Igualmente, expuso elementos relevantes acerca de las dinámicas del contexto de convergencia tecnológica con la gran cantidad de información que se maneja y las oportunidades y desafíos que esto representa para todos los profesionales y que suponen una oportunidad para abordar la vigilancia tecnológica desde el trabajo en red . Finalizó exponiendo algunos recursos y herramientas que los usuarios tienen a su alcance, libre y gratuitamente a través de Internet, para iniciarse en prácticas de vigilancia tecnológica, como las herramientas digitales del OVTT: Metabuscador Observa y Alertas de Vigilancia tecnológica , y #MoocVT, el primer Mooc de Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender .

A continuación, se comparten las presentaciones de los ponentes:

Vigilancia tecnológica ovtt foro red emprendia from EyCemprendimiento

Inteligencia competitiva tecnnova foro red emprendia from EyCemprendimiento

Más información: Blog del Foro RedEmprendia

Explorar categorías