Sistema de Alertas de Vigilancia

ALERTAS es un Sistema de Alertas de Vigilancia Tecnológica, que ofrece información de actualidad sobre ciencia, tecnología e innovación producida en Iberoamérica, adecuada a sus preferencias profesionales e intereses sectoriales, de una manera fácil y gratuita. Está ideado para ayudar a captar señales del entorno sobre tecnología e innovación, susceptibles de ser procesadas y transformadas en conocimiento útil para la toma de decisiones.

escritorio alertas ovtt

A través de estas alertas de vigilancia tecnológica descubrirá información sobre:

  • Eventos actualizados.
  • Noticias al día.
  • Artículos recientes.
  • Ferias y congresos.
  • Normativa y legislación.
  • Publicaciones destacadas.
  • Proyectos innovadores.
  • Casos de éxito y buenas prácticas.
  • Convocatorias y ayudas.
  • Contactos y colaboradores.
Cómo funciona:
El Sistema de Alertas de Vigilancia Tecnológica requiere el registro del usuario para poder ofrecer un servicio de información personalizable y adecuado a sus intereses. Para ello, el usuario ha de acceder al formulario de registro y cumplimentar sus datos. En éste ha de escoger sus preferencias, entendiéndolas como aquellos criterios relevantes sobre los que el sistema entenderá necesidades de información y articulará el proceso de detección, clasificación y priorización de resultados que ofrecerá en sus resúmenes.
 
Estas preferencias se establecen en función de:
  • Perfil profesional del usuario.
  • Temáticas de interés en transferencia de conocimiento, innovación y emprendedurismo.
  • Sectores de actividad preferentes.
  • Países de interés.
En el formulario de registro el usuario indicará, también, el medio de consulta y la frecuencia con la que desea recibir las Alertas de Vigilancia Tecnológica, pudiendo escoger entre: consulta en el escritorio de la plataforma on-line, correo electrónico semanal o correo electrónico diario.
 
Una vez registrado, diariamente este sistema de alertas revisará las fuentes de información más relevantes y detectará, clasificará y priorizará automáticamente ítemes de información adecuada a sus intereses, ofreciendo un resumen de noticias, eventos y novedades relacionadas con innovación, cooperación tecnológica, propiedad intelectual, mercado tecnológico, formación, investigación, financiación, emprendedurismo, vigilancia tecnológica, divulgación científica, etc. de su sector de actividad y países de preferencia.
 
Las preferencias escogidas por el usuario pueden cambiarse en cualquier momento para mejorar las respuestas a sus necesidades de información.
Desarrolladores:

El Sistema de Alertas de Vigilancia Tecnológica está enlazado con OBSERVA para ofrecer un mejor servicio. Ambos están desarrollados por un equipo multidisciplinario. Se sustentan en un proceso continuo de investigación aplicada y desarrollo tecnológico liderado por el Grupo de investigación en Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) y Técnicos de I+D del Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología (SGITT-OTRI) de la Universidad de Alicante.

Este equipo combina un know-how especializado en técnicas de procesamiento del lenguaje natural y web semántica, que ha sido adaptado expresamente al ámbito de la transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento para ofrecer soluciones y aplicaciones útiles en vigilancia tecnológica, especialmente en las etapas de detección de señales y la recuperación de información relevante para la estrategia diseñada.

Tecnología:

ALERTAS incorpora tecnologías del lenguaje humano para la recuperación, extracción y clasificación de información documental, desarrolladas bajo los estándares de la web semántica. Ésta, en palabras de Tim Berners-Lee, se define como "una extensión de la actual web, donde la información está dotada de un significado bien definido, los ordenadores están mejor capacitados y las personas trabajan en colaboración" (Berners-Lee, 2001). Esto comienza a ser posible gracias a la creación y mantenimiento de ontologías, la asignación semi-automática de metadatos y generación de vinculaciones y relaciones semánticas entre estos para la extracción de información textual. Una suma de estrategias y técnicas que pretenden presentar al usuario solo aquella información que resuelve sus necesidades.

El Sistema de Alertas de Vigilancia Tecnológica permite clasificar de forma automática la información procedente de fuentes relevantes en ciencia, tecnología e innovación producida en Iberoamérica, extrayendo únicamente aquella relevante para las preferencias seleccionadas y almacenándola en bases de datos estructuradas para su posterior procesamiento y difusión a través de sistemas de información personalizados. Para ello, ALERTAS se compone de varias partes:

  • Clasificación inteligente: El primer desafío consiste en lograr que el sistema tecnológico aprenda a diferenciar la información relevante de la que no lo es. Para ello, los Técnicos de I+D han desarrollado un trabajo previo, exhaustivo y riguroso, de recopilación y entrenamiento de documentos relevantes en las temáticas enumeradas en transferencia de conocimiento, innovación y emprendedurismo y los sectores de actividad. Una vez superada esa primera fase, el sistema tecnológico comienza a aprender a cuáles son las características que diferencian un documento relevante de otro que no lo es, utilizando técnicas de aprendizaje automático y categorización de textos, y a diferenciar unas temáticas y sectores de otros. Finalmente, se logra obtener un clasificador inteligente que ya no requiere el apoyo humano para continuar clasificando nuevos documentos.
  • Rastreo automático: El sistema tecnológico rastrea periódicamente una selección de dominios y fuentes de noticias especializadas. Cuando se detectan nuevos contenidos, el sistema los descarga, categoriza automáticamente y selecciona los resultados relevantes, descartando los no relevantes. Estos contenidos actualizados y relevantes son las denominadas Alertas de Vigilancia. Éstas son almacenadas en el escritorio de la plataforma virtual y accesibles para todos los usuarios, previamente registrados. Cada usuario recibirá entonces un conjunto de alertas específicas y personalizables según sus preferencias seleccionadas.
  • Ranking y envío por correo: Según el medio de consulta y la frecuencia escogida, el usuario recibirá un resumen personalizado con las diez alertas más relevantes del conjunto de todas las alertas que el sistema tecnológico ha localizado, clasificado y priorizado. Para ello, se elabora un ranking automático por usuario sector de actividad, países de interés y temáticas escogidas en su perfil.
Usuarios:

ALERTAS y OBSERVA están diseñadas especialmente para investigadores, emprendedores, empresas y profesionales involucrados en proyectos de I+D+i e interesados en detectar nuevas oportunidades de negocio y colaboración tecnológica en Iberoamérica.