Observa, Metabuscador en Ciencia y Tecnología

OBSERVA es un Metabuscador en Ciencia y Tecnología, que ofrece información relevante sobre ciencia, tecnología e innovación producida en Iberoamérica y organiza sus resultados atendiendo a fuentes de información estratégicas para la vigilancia tecnológica, como: 

Observa metabuscador ciencia y tecnologia

  • Patentes. 
  • Publicaciones y artículos científicos. 
  • Grupos de investigación. 
  • Ofertas y demandas tecnológicas. 
  • Ferias y congresos.
  • Recursos educativos abiertos. 
  • Normativa y legislación. 
  • Convocatorias y ayudas. 
  • Proyectos innovadores. 
  • Buenas prácticas y casos de éxito. 
  • Contactos y colaboradores. 
Ventajas: 

Este Metabuscador aporta un valor añadido a los buscadores tradicionales o generalistas, facilitando un acceso único y organizado al usuario para buscar información científico-tecnológica de valor estratégico para su proyecto de I+D+i; y sumando resultados a las prácticas de vigilancia tecnológicaOBSERVA puede ayudar a captar señales del entorno sobre tecnología e innovación, susceptibles de ser procesadas y transformadas en conocimiento útil para la toma de decisiones

Características principales: 
  • Abierto, puede utilizarse de manera libre a través de Internet o registrándose para mejorar sus funcionalidades. 
  • Especializado, integrando automáticamente multitud de fuentes de información científico-tecnológica de Iberoamérica. 
  • Ágil, lanzando búsquedas simultáneas. 
  • Multilingüe, aportando resultados en español, inglés y portugués. 
  • Eficiente, accediendo a la web profunda y bases de datos, clasificando y agrupando información previamente a su visualización. 
  • Mejora continua, a través de sus sistemas de aprendizaje automático
Desarrolladores:  

OBSERVA está desarrollado por un equipo multidisciplinar. Se sustenta en un proceso continuo de investigación aplicada y desarrollo tecnológico liderado por el Grupo de investigación en Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) y Técnicos de I+D del Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología (SGITT-OTRI) de la Universidad de Alicante.

Este equipo combina un know-how especializado en técnicas de procesamiento del lenguaje natural y web semántica, que ha sido adaptado expresamente al ámbito de la transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento para ofrecer soluciones y aplicaciones útiles en vigilancia tecnológica, especialmente en las etapas de detección de señales y la recuperación de información relevante para la estrategia diseñada. 

Tecnología: 

OBSERVA incorpora tecnologías del lenguaje humano para la recuperación, extracción y clasificación de información documental, desarrolladas bajo los estándares de la web semántica. Ésta, en palabras de Tim Berners-Lee, se define como "una extensión de la actual web, donde la información está dotada de un significado bien definido, los ordenadores están mejor capacitados y las personas trabajan en colaboración" (Berners-Lee, 2001). Esto comienza a ser posible gracias a la creación y mantenimiento de ontologías, la asignación semi-automática de metadatos y generación de vinculaciones y relaciones semánticas entre estos para la extracción de información textual. Una suma de estrategias y técnicas que permiten presentar al usuario solo aquella información que resuelve sus necesidades.

OBSERVA trabaja sobre varios sistemas de búsqueda de información, dependiendo de la fuente de procedencia de los datos:

  • Buscadores de sitios web: acorde a la estructura de cualquier buscador actual. En una primera fase se descargan páginas de un conjunto de sitios web previamente filtrados y seleccionados con criterios derivados de expertos y la ontología propia. Estas páginas son analizadas para extraer los términos que contienen y posteriormente crear un índice que indica en qué documentos aparece cada uno de los términos extraídos y la posición que ocupan dentro de ellos. A este proceso se le llama indexación, y su objetivo es que las búsquedas se realicen muy rápidamente (en décimas de segundo). Además, el sistema Observa añade un algoritmo especializado que consigue encontrar los términos indicados en la consulta teniendo en cuenta la distancia entre ellos dentro del documento. De esta forma se consiguen búsquedas más precisas.
  • Buscadores de bases de datos: en ellos los datos se encuentran en bases de datos especializadas sobre las temáticas abordadas. Observa (previa autorización) realiza de nuevo un proceso de indexación sobre los documentos y contenidos dentro de la base de datos. De esta forma puede realizar búsquedas en partes de la Web que no son accesibles con una simple búsqueda pero que contienen información de mucho valor para los usuarios.
  • Buscadores externos: existe información en ciertos sitios web que sólo es accesible utilizando los buscadores internos propios. Observa es capaz de realizar la consulta del usuario en dichos buscadores, obteniendo sus resultados y reordenándolos según las preferencias del sistema para que los resultados más relevantes se encuentren en las primeras posiciones.

OBSERVA, como Metabuscador, no muestra la información contenida en los documentos que indexa, sólo se almacenan los datos necesarios para realizar las búsquedas de manera eficiente y los enlaces para acceder a dicha información, respetando así las fuentes originales.

Usuarios:

OBSERVA está diseñado especialmente para investigadores, emprendedores, empresas y profesionales involucrados en proyectos de I+D+i e interesados en detectar nuevas oportunidades de negocio y colaboración tecnológica en Iberoamérica.