Alrededor de 70 representantes de parques científicos y tecnológicos españoles y portugueses y sus empresas se reunieron el 5 y 6 de junio en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (España) para celebrar la séptima edición del Encuentro Ibérico de parques Científicos y tecnológicos, bajo el lema «Puesta en marcha de la estrategia de cooperación empresarial hispano-lusa para la gestión de los próximos fondos comunitarios».

El tema central de esta edición ha sido el análisis de los próximos programas de ayudas europeas con especial énfasis en Horizonte 2020 y las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente (RIS3), que permiten avanzar en las oportunidades de financiación a través de fondos comunitarios y fomentar la colaboración de los parques científicos y tecnológicos españoles y lusos en proyectos europeos.

Fuente: APTE

Durante el encuentro se han llevado a cabo diferentes actividades entre ponencias, mesas redondas, análisis de casos prácticos y networking libre.

Entre estas conferencias, se han celebrado charlas sobre el papel de los parques como instrumentos de apoyo a la especialización y la diversificación relacionada en las RIS3 como condición previa para los Fondos de Cohesión, a cargo de Jaime del Castillo, Presidente de Información y Desarrollo S.L. (INFYDE). Exponiendo esta oportunidad que plantea el reto de trabajar en red con las regiones, y adaptarse a nuevos conceptos como, por ejemplo, las tecnologías KETs, especialización inteligente y diversidad relacionada.

Por su parte, Javier García Serrano, Jefe de Departamento de Liderazgo Industrial de la División de Programas de la UE del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), desgranó las diferentes fórmulas de participación en los proyectos de excelencia en Horizonte 2020, entre las que destaca como novedad la posibilidad de que las pymes puedan participar de forma individual.

Fuente: APTE

Francisco Jaime Quesado, miembro del Grupo Portugués de Clusters, enfocó su ponencia hacia los nuevos desafíos de valor en una economía inteligente y analizó conceptos con ejemplos concretos de las nuevas redes colaborativas, nuevos procesos de intermediación, la gestión dinámica de flujos y el nuevo marketing institucional.

Tras las ponencias, se celebró una mesa sobre oportunidades de financiación, donde se contó con la participación Innvierte (programa del CDTI para inversión privada en pymes) y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Fuente: APTE

Los encuentros ibéricos vienen celebrándose desde el año 2002 y son una de las actividades que las asociaciones española y portuguesa de parques llevan a cabo dentro del convenio firmado entre ambas instituciones para fomentar la innovación y la internacionalización de los parques científicos y tecnológicos de la península Ibérica.

La próxima edición, XII Conferencia Internacional de APTE, se celebrará en el Parque Tecnológico de Fuerteventura en 2014.

Explorar categorías