Del 5 al 8 de febrero se celebró en la Universidad de Alicante (España) el Workshop de inteligencia estratégica para organizaciones innovadoras 2024, como parte del VI Curso de especialización «Inteligencia estratégica para organizaciones innovadoras» promovido por el Departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Económicas y Empresariales y el Observatorio Tecnológico de la Universidad de Alicante, con la colaboración de organizaciones de referencia en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva e-Intelligent, el Instituto Tecnológico de Informática, Ferroglobe Innovation, INVAT-TUR y Kimitec.

#InteligenciaUA 2024 inteligencia estratégica alicante

#InteligenciaUA: inmersión integral en la práctica de la inteligencia estratégica

Diseñado para empresas, emprendedores, investigadores y profesionales interesados en gestionar eficientemente la información de su negocio, este workshop ofreció una semana de inmersión en el mundo de la inteligencia estratégica donde los participantes tuvieron una experiencia de aprendizaje práctico y orientada a aplicar la teoría a situaciones reales de negocio. Estos participantes fueron tanto online como presenciales, procedentes de países como España, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú, México o República Dominicana, entre otros.

Entre las novedades de esta edición, el Workshop contó con el taller con Lara Rey, analista de Market Intelligence en Ferroglobe Innovation, y la incorporación de los últimos avances en inteligencia artificial que están transformando el campo de la inteligencia en los negocios.

Los talleres se centraron en el desarrollo de habilidades para implementar sistemas de inteligencia estratégica, analizar eficazmente fuentes de información, y manejar software especializado, incluyendo las últimas innovaciones en inteligencia artificial. También se reforzó la producción de inteligencia a través de habilidades analíticas avanzas y estrategias de comunicación. Todo ello orientado a ofrecer durante la semana una formación integral orientada a la innovación en las organizaciones, desde la mejora de la competitividad y adaptabilidad a las dinámicas actuales de cambio en los mercados.

#InteligenciaUA alcanza su sexta edición con lo último en inteligencia estratégica

La vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica representan una práctica empresarial indispensable ya para competir en un entorno cada vez más digital y exigente. Permite a profesionales y organizaciones conocer las últimas novedades de los competidores o sus tecnologías, monitorizar sistemáticamente cuanto ocurre en el mercado, anticiparse a los cambios y tomar decisiones informadas. Además, se está posicionando como un elemento crucial para integrar eficientemente la inteligencia artificial en los negocios, acelerando su adopción y optimizando su uso para obtener ventajas competitivas en las organizaciones que persiguen la innovación.

Hasta la fecha este workshop ha atraído a más de 130 profesionales de diversas áreas como grupos de investigación, startups, oficinas de transferencia de conocimiento y tecnología, parques científicos y tecnológicos, observatorios tecnológicos, unidades de I+D empresarial, asesores de patentes, centros tecnológicos e instituciones públicas y privadas, reflejando su amplio alcance y relevancia en el campo de la inteligencia estratégica.

Los talleres de esta edición fueron:

  • Taller de Despliegue Estratégico de un Sistema de Inteligencia Estratégica: Impartido por Lara Rey, analista de inteligencia en el departamento de Market Intelligence de Ferroglobe Innovation, y enfocado en las etapas clave para la implementación exitosa de un sistema de inteligencia estratégica en cualquier organización.
  • Taller sobre Fuentes de Información y Estrategias de Vigilancia e Inteligencia: Dirigido por Cristina Triviño Sánchez, CEO de e-Intelligent, enseñó a los participantes cómo maximizar el valor de las fuentes de información y bases de datos especializadas, junto a los nuevos desarrollos de inteligencia artificial que están transformando el acceso a la información digital.
  • Taller de Herramientas de Software para la Vigilancia e Inteligencia: Francisco Ricau Gónzalez, responsable de inteligencia competitiva en el ITI, mostró a los participantes el panorama de soluciones tecnológicas para la inteligencia, con una masterclass sobre las últimas soluciones de inteligencia artificial.
  • Taller de Análisis y Producción de Inteligencia: Impartido por Rubén Arcos Martín, de SCIP, abordó las técnicas de análisis y elaboración de productos analíticos para la toma de decisiones.

El workshop finalizó además con una mesa redonda para conocer experiencias relevantes y casos prácticos en inteligencia, con las experiencias de Antonio Valle Sánchez de Invat·tur, referente en vigilancia tecnológica y soluciones de inteligencia artificial en turismo, y Antonio Puertas, director de Tecnología y Propiedad Intelectual en la compañía biotecnológica Kimitec.

El Curso de especialización en Inteligencia estratégica para organizaciones innovadoras continúa ahora con su tercera y última etapa, dedicada al desarrollo de proyectos finales por parte de sus participantes, con orientación y asesoramiento tutorizado. Y la próxima edición de este curso abrirá su matrícula en julio del 2024 para el próximo curso académico.

Más información: ovtt@ua.es

Explorar categorías