IBEROEKA

IBEROEKA CYTEDLos Proyectos de Innovación IBEROEKA son un instrumento dirigido a las empresas del sector industrial para fomentar la cooperación internacional entre empresas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico. Está dirigido a cualquier empresa o centro de investigación capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la Red Eureka.

El programa IBEROEKA se inició en 1991 y forma parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED. En IBEROEKA participan los 21 países que firmaron el Acuerdo Marco Fundacional del Programa CYTED: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Objetivos:

El objetivo principal de IBEROEKA es, mediante una estrecha colaboración entre empresas y centros de investigación, aumentar la productividad y competitividad de las industrias y economías nacionales que consoliden las bases para la prosperidad duradera dentro de la comunidad iberoamericana.

Este objetivo ha de lograrse fomentando y facilitando una intensa cooperación industrial, tecnológica y científica entre los participantes, orientada al desarrollo de productos, procesos y servicios dirigidos a un mercado potencial. Esta cooperación estará basada, en lo posible, en nuevas tecnologías que permitan a las empresas adquirir una sólida base tecnológica.

Tipos de proyectos:

Los Proyectos de Innovación IBEROEKA se generan de abajo hacia arriba, es decir, son las empresas participantes las que idean y deciden su proyecto y los términos para la realización del mismo. En cada proyecto las empresas eligen sus socios y el acuerdo de colaboración con los mismos, la cuota de riesgo y costes que asume cada uno y cómo se repartirán los resultados del proyecto en la fase de explotación.

Requisitos de participación:

El funcionamiento de IBEROEKA es flexible y requiere un mínimo de burocracia. Los requisitos para participar son:

  • Que participen dos o más entidades, de distintos países miembros del Programa, de las cuales al menos una de ellas sea una empresa.

  • Proyecto innovador en un área tecnológica.

  • El resultado deberá ser un producto, proceso o servicio próximo al mercado.

  • Las aplicaciones tendrán únicamente fines civiles.

  • El intercambio tecnológico está abierto entre los participantes.

  • Desarrollo del proyecto en los países participantes y en su beneficio.

  • Suficiente cualificación técnica y organizativa de los participantes.

  • Participantes con los medios financieros adecuados para realizar el proyecto y su explotación.

En IBEROEKA no existen líneas tecnológicas predeterminadas. Todas las tecnologías tienen cabida, siempre que tengan un carácter innovador. El contenido de los proyectos es promovido por los participantes, de acuerdo con las necesidades particulares de cada consorcio. No obstante, EUREKA puede fomentar el desarrollo de proyectos en áreas tecnológicas consideradas de importancia estratégica.

Financiación:

IBEROEKA no tiene fondos propios, sino que existe un compromiso entre los países participantes, mediante el cual la financiación es descentralizada y cada país asume la financiación de sus participantes.

La red EUREKA avala los proyectos aprobados mediante un "sello de calidad" que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía promotora, la hace acreedora de una financiación pública, que en el caso de España es especialmente favorable.

Una vez que la propuesta es certificada como Proyecto IBEROEKA, cada socio puede concursar en su país por ayuda económica para su participación en el proyecto.

Gestión:

La gestión de IBEROEKA corresponde a la Red Iberoamericana de Organismos Gestores IBEROEKA designados en cada uno de los países participantes en el Programa.

Más información: