Apostar por la innovación es hoy una estrategia de negocio clave para empresas y organizaciones en su intento de ser competitivos en los mercados actuales. El primer paso es tener acceso a la información científica y tecnológica referente en su sector, conocer para apostar por estrategias innovadoras y mejorar nuestra toma de decisiones. Son muchas las técnicas y herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que tenemos a nuestro alcance para aprovechar la información e innovar, independientemente de nuestro tamaño como empresa o nuestros recursos (CTIC); lo importante es aprovechar las oportunidades que nos brinda Internet.

En esta ocasión, conocemos de cerca la Fundación para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento (FIVEC) una iniciativa institucional que trabaja por impulsar en red la innovación, la tecnología y el conocimiento para el desarrollo socioeconómico y competitivo de Valencia en el entorno global, y donde la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva ocupa un lugar central en su actividad diaria.

Hablamos con Arturo Ortigosa Blanch, Director Gerente de la Fundación para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento (FIVEC).

P: Preséntenos en sociedad qué es la Fundación FIVEC:

R: La Fundación FIVEC es una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia creada para promover la innovación y el desarrollo tecnológico en todos los segmentos de la sociedad valenciana. Desde el principio, consideramos que es muy necesario y positivo para valencianos empresarios, científicos, emprendedores o estudiantes, entre otros, poner en marchaRedes de cooperacióncon las que promocionar y transferir tecnología y conocimiento a los diferentes agentes sociales.

Además FIVEC, en nuestra misión de fomentar la Economía del Conocimiento, apostamos por la transferencia de los avances tecnológicos, las nuevas tecnologías y prácticas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva desde una vocación didáctica, emprendedora e integradora, donde el trabajo en red con los actores del cambio resulta clave para la innovación tecnológica, social y empresarial.

P: ¿Quiénes forman FIVEC?

R: FIVEC está compuesta por un patronato en el que participan el Ayuntamiento de Valencia, la Cámara de Comercio de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y Feria Valencia, todas éstas, entidades dedicadas a los pilares fundamentales del trabajo de nuestra fundación: innovación, educación, investigación, tecnología, cooperación, comercio, entre otros.

P: ¿Cómo surge la necesidad de poner en marcha la Fundación FIVEC y apostar por las redes de cooperación como modelo para mejorar las relaciones Universidad-Empresa?

R: FIVEC es de reciente creación, en 2006, y se consiguió gracias a la colaboración de sus patronos en el diseño de este proyecto como el instrumento estratégico para dar respuestas efectivas a las necesidades tecnológicas de diferentes sectores valencianos y promover la innovación urbana, el acceso a las nuevas tecnologías y la transformación productiva hacia la denominada Economía del Conocimiento.

Y esta misión, en un mundo global como el que hoy vivimos, debemos promoverla y gestionarla en red. De aquí la importancia de apostar por la creación y dinamización de redes de cooperación donde científicos y empresarios colaboran y trabajan juntos, para su posterior transferencia a la ciudadanía.

P: ¿Cómo operan estas redes de cooperación promovidas desde FIVEC?

R: Las redes VIT son una de las principales apuestas de FIVEC para dar respuestas efectivas a problemas concretos. A través de estas redes de cooperación se potencian sectores empresariales especializados y prioritarios para la región, como la Salud, Energía, Fallas, Urbanismo.

Las redes VIT de cooperación facilitan procesos de promoción y transferencia de tecnología, actividades colaborativas y proyectos de I+D+i, divulgan las capacidades científico-empresariales de Valencia, atraen inversiones y trabajan por generar oportunidades de negocio, además, de mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos en la región. Todo con una visión de apostar por sectores especializados de actividad.

P: ¿Quiénes pueden participar y beneficiar de las actividades de FIVEC, así como de estás redes VIT?

R: Trabajamos fundamentalmente con la comunidad científica y empresarial de Valencia para, a través de nuestras actividades, ayudar a impulsar la economía del conocimiento y que todos estos esfuerzos en transferencia de tecnología lleguen y beneficien a la ciudadanía.

Son numerosas las organizaciones con las que tenemos firmados convenios de colaboración.

P: ¿Qué servicios pueden encontrar investigadores y empresas en FIVEC?

R: Las fórmulas de colaboración son numerosas y siempre se trabaja por adaptarse a las necesidades de nuestros usuarios. Como servicios principales, en FIVEC pueden encontrar:

Las Revistas VIT (Energía y Salud) en las que publicamos artículos de la actualidad científica, tecnológica y empresarial del sector con las últimas actividades y proyectos de I+D+i de miembros de VIT Salud,VIT Energía y VIT Fallas. Semestralmente se distribuyen alrededor de 1000 ejemplares de las revistas, y cada una de éstas tiene su propia página web donde el contenido se actualiza diariamente con nuevas noticias y actividades interesantes para el sector. En estas páginas web, además, puedes conocer los miembros, publicaciones, actividades y novedades, donde se promociona la actividad científica y empresarial de los participantes.

También tenemos una intensa agenda de actividades, en la que participamos y organizamos Jornadas, de carácter formativo e informativo, que abordan temas específicos del sector de las ciencias y tecnologías de la salud, de la energía o de las fallas. Estas actividades fomentan el networking y propician la colaboración entre los miembros de la red, empresarios, investigadores, profesionales y demás asistentes. En estos momentos estamos preparando una nueva edición de INTERBIO International Meeting que se celebrará en Valencia el próximo 17 y 18 de noviembre.

Otras publicaciones interesantes son los Boletines de Vigilancia Tecnológica, que recogen las últimas novedades de patentes, nacionales e internacionales, en los principales ámbitos de actividad del sector. Estos Boletines son de carácter mensual y formato digital por lo que se envía por correo electrónico a más de 750 destinatarios.

Catálogo anual, especializado en el área de Salud, en el que los miembros de está comunidad tienen la oportunidad de promocionarse y divulgar sus actividades innovadoras. Lo distribuimos en jornadas y eventos dirigidos al sector, gracias a la participación tanto de los propios miembros como de las entidades de apoyo de ámbito nacional e internacional con las que colabora FIVEC. Se reparten alrededor de 1000 ejemplares.

P: Son muchas las ventajas que un profesional interesado en innovar puede obtener de la Vigilancia Tecnológica, sin embargo todavía estamos en una fase inicial en el uso productivo generalizado de éstas prácticas por parte de empresas, investigadores y profesionales. Unas prácticas con las que consiguen mejorar notablemente el conocimiento y gestión de información estratégica para su negocio y orientar la toma de decisiones, apostando por estrategias de negocio diferenciadoras en el mercado. Desde vuestra experiencia, ¿cuáles son los principales beneficios que vuestros usuarios consiguen cuando empiezan a implementar técnicas y herramientas de vigilancia tecnológica?

R: Numerosas, implementar actividades de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en nuestra organización trae muchas y diferentes ventajas, por ejemplo:

  • Permite estar al día con los avances tecnológicos en sus diferentes líneas de acción.
  • Conocer que empresas y países pueden ser líderes en determinadas áreas tecnológicas de interés para su organización y sector, así como cuales pueden ser mercados atractivos para entrar.
  • Detectar tecnologías emergentes, encontrar tecnología disponible que puede aportar valor a mi negocio y, obviamente, saber también cuando una tecnología inicia su fase de obsolescencia para tomar decisiones y apostar por estrategias diferenciadoras en su mercado.
  • En este sentido, conocer la información relevante en su actividad profesional es crucial hoy en día para tomar las decisiones acertadas, en el momento adecuado, con la mejor tecnología y socios, para progresar en el mercado.

P: ¿Se demuestra cómo estas organizaciones mejoran su actividad profesional con la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva?.

R: Por supuesto, notablemente. Por ejemplo, las empresas son las primeras en reconocer mercados con posible interés para entrar, ampliando sus posibilidades de negocio, e incluso si quieren apostar por la internacionalización, la vigilancia tecnológica es clave. En el caso de los investigadores, ahorran tiempo y esfuerzo evitando errores como por ejemplo conociendo de antemano otros trabajos ya realizados por diferentes grupos de investigación y valiéndose de estos para mejorar sus propios desarrollos. Y están en mayor capacidad de desarrollar o aplicar nuevas invenciones de libre disposición.

P: ¿Qué trabajo nos queda por delante para generalizar el uso estratégico de la vigilancia tecnológica en empresas e investigadores?

R: Nos queda por conseguir una mayor concienciación en las empresas en todos los niveles organizativos, empezando por la Alta Dirección y llegando a todos los empleados. Además, es necesario aumentar la capacitación en el uso de herramientas de apoyo para esta labor, principalmente en la PYME que es donde más carencias detectamos; y mejorar la capacitación en la interpretación de gráficas, señales e indicadores de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para promover su adecuada explotación.

P: ¿Qué consideráis importante para que una empresa o grupo de investigación empiece a implementar un sistema de vigilancia tecnológica en su organización?

R: El trabajo en equipo es fundamental, así como destinar algo de recursos y tiempo para vigilar y, sobre todo, sistematizar la labor de vigilancia. Es importante designar un responsable, que sea un gran conocedor del área tecnológica y sus principios de gobierno, con buen dominio del inglés técnico (a ser posible), así como un conocimiento y manejo de herramientas de búsqueda de información y vigilancia; coordinado con ingenieros/científicos y apoyado por documentalistas; juntos pueden hacer grandes equipos, pero no es excluyente.

P: En esta misión de concienciar sobre la importancia de utilizar la información científica y tecnológica disponible y especializada por sectores a través de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva ¿qué retos de actuación os proponéis?

R: En FIVEC el hecho de que la vigilancia que realizamos sea por sectores, es una labor que pretende orientar al colectivo con el que trabajamos hacia unas líneas de desarrollo y conocimiento estratégicas; después a ellos les toca una labor más específica.

Pensar en retos es pensar en redes, cómo construir redes de cooperación y trabajo en red a través de Internet, donde los miembros de estas comunidades interactuén entre si, favoreciendo sinergías y oportunidades de negocio; intercambiando opiniones y experiencias con expertos; apostando por abrirse a la internacionalización y nuevos mercados tecnológicos, entre otros.

P: Apostar por implementar oportunidades tecnológicas en nuestro negocio no es exclusivo de sectores emergentes, sino de cualquier tipo de empresa. En la Comunidad Valenciana predominan los sectores tradicionales, ¿qué papel juegan estos sectores en la actividad FIVEC?

R: La vigilancia tecnológica no es exclusiva de ningún sector ni tendencias, y supone una herramienta estratégica en la apuesta de las pymes por la innovación y el desarrollo tecnológico.

Por ejemplo, las Fallas es un sector muy tradicional y fuerte en este territorio, además se basa en una industria de carácter netamente artesanal, lo que lo hace aún más peculiar; y está inmerso en un proceso de innovación y creatividad sin precedentes. Para este sector desde FIVEC hemos creado VIT Fallas, con el objetivo de dar servicio a todas las empresas de base tecnológica que rodean al sector y que dan empleo a numerosos valencianos, como son la pirotecnia, iluminación, polímeros y materiales o TICs que ayudan a facilitar la extrapolación de los diseños realizados por los artistas, entre otros.

P: En esta línea, ¿qué actividades desarrolláis para reforzar las relaciones Universidad – Empresa e impulsar la cooperación y el emprendizaje en Valencia?

R: Antes hablábamos de la importancia de actuar en red y generar sinergías como estrategias de progreso y competitividad en el mundo actual, esto es fundamental para caminar hacia una verdadera efectividad de la cooperación para empresas, instituciones y ciudadanía. Las universidades pueden orientar sus trabajos de investigación a satisfacer necesidades de nuestras propias empresas, y a su vez, el conocimiento de sus potencialidades e investigaciones ayuda a favorecer su directa implantación en la industria.

Actualmente, ponemos en conocimiento de las industrias las convocatorias en los que las universidades españolas y europeas dedican sus esfuerzos, lo que ayuda a acercar las empresas con intereses afines.

P: ¿Cuáles son los retos de futuro para FIVEC y sus redes de cooperación VIT?

R: Transcurridos 4 años desde que la red VIT Salud se pusiera en marcha, las redes VIT son un referente y un lugar de encuentro para los distintos agentes involucrados en los sectores estratégicos de la ciudad. Dicho esto, uno de los retos de las redes VIT es continuar siendo la herramienta o punto de encuentro de los distintos sectores facilitando la transferencia y creación de nuevo conocimiento. Pero además de consolidar las actividades ya existentes estamos abiertos siempre a nuevas iniciativas que puedan redundar en mayores beneficios para nuestros miembros y para los sectores en Valencia. Para los próximos años, junto a la consolidación de las ya existentes tenemos el objetivo de poner en marcha nuevas redes en otros sectores como son el sector TIC, la alimentación, la educación o deporte.

Más información: FIVEC

Explorar categorías