La Asamblea General de APTE, en su última reunión, valora positivamente el nuevo enfoque del proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el que la función de transferencia y tecnología y la innovación adquieren un destacado papel.

La Asamblea General de APTE ha mostrado su apoyo al Informe de la Ponencia del Congreso de los Diputados que recoge el Proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación debido a que la futura ley complementa ciencia e innovación y por ello da un paso muy positivo hacia la internacionalización de nuestros sistema, facilitando el poder converger con otros países en materia de innovación y para poder alcanzar posiciones más altas que las que ocupa España en este momento en el ranking mundial de innovación.

Además, la futura Ley resalta el importante papel de los parques científicos y tecnológicos como agentes del sistema de innovación español, así como la labor de éstos en las actividades de valorización, transferencia y apoyo a la investigación. Asimismo, la Asamblea mostró su satisfacción por el reconocimiento que se hace en la Ley de los parques como lugares estratégicos para la transferencia de resultados de investigación a los sectores productivos.

En esta ocasión, la Asamblea de APTE se ha celebrado en el Parque Científico Tecnológico de Gijón y durante su desarrollo se ha acreditado a dos nuevas tecnópolis como parques en funcionamiento: el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y la Fundación Parque Científico Tecnológico Agroalimentario Aula Dei. Con estas dos nuevas incorporaciones APTE alcanza 49 parques Socios además de los 31 afiliados; y con ello engloba al 61% de los parques que conforman la asociación son parques operativos.

El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura es un proyecto que nace en mayo de 2008 de la iniciativa de la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura, con el objetivo de convertirse en un centro para la I+D+i de referencia en Extremadura que contribuya a la transformación del tejido socioeconómico de la región. Este parque tiene sus instalaciones en la Universidad de Extremadura, repartida entre sus dos campus, uno en Cáceres y otro en Badajoz, que suman un total de 20,5 hectáreas. Los sectores de interés del parque son principalmente las energías renovables, la biomedicina, TIC, agroalimentación, gestión de recursos naturales, servicios avanzados, humanidades y ciencias sociales.

La Fundación Parque Científico Tecnológico Agroalimentario Aula Dei se constituye en octubre de 2006 por iniciativa del Gobierno de Aragón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con objeto de incrementar la innovación de las empresas en Aragón. El parque cuenta con una superficie total de 100 hectáreas donde las áreas prioritarias de trabajo son la biotecnología, sanidad vegetal y animal, energías renovables, medio ambiente, seguridad alimentaria, tecnología del riego, biomasa y aprovechamiento de subproductos.

Durante la Asamblea además se presentó el programa definitivo de la próxima Conferencia Internacional de APTE, que se celebrará del 27 al 29 de abril en Sevilla y que organiza el Parque Científico Tecnológico Cartuja. Asimismo durante el encuentro se eligió al parque que organizará la décima Conferencia Internacional que tendrá lugar en 2012, y que en esta ocasión se llevará a cabo en el Parque Tecnológico de Álava.

Más información: APTE

Explorar categorías