Presentamos ainia iWatch, una plataforma semántica de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva desarrollada específicamente para responder a las necesidades de información de las empresas de la industria de alimentación y bebidas y reforzar su capacidad competitiva apostando por la innovación tecnológica.

ainia iWatch está desarrollada por el centro tecnológico AINIA (España) y pretende integrar el conocimiento experto del sector con las últimas novedades tecnológicas en vigilancia tecnológica.

Hablamos con David Martínez Simarro, Ingeniero de Telecomunicación y Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de AINIA, para conocer en profundidad este nuevo proyecto.

P: ¿Cómo surge esta iniciativa en el seno de un centro tecnológico?

R: El proyecto surge como respuesta a una necesidad sentida por todos los actores del sector agroalimentario. A lo largo de los últimos años hemos observado que para las empresas es cada vez más difícil estar al día de lo que ocurre a su alrededor en relación a la información relevante que les interesa. Por un lado, la información está más accesible que nunca a través de Internet, sin embargo es tanta la que tenemos al alcance que lo difícil se convierte en ser capaces de valorar cuál es la información verdaderamente relevante para la empresa y cómo gestionarla para que repercuta positivamente en la mejora de su competitividad empresarial.

En otras ocasiones, la necesidad de las empresas está en descubrir nuevas fuentes de información, muchas saben lo que saben, pero no saben lo que no saben, o dicho de otra manera, es posible que surjan nuevas fuentes de información que pueden ser relevantes para mi negocio pero no sé que existe. Ahí, las prácticas de vigilancia tecnológica aportan también un gran valor a las empresas.

Por todo ello, nos planteamos en AINIA desarrollar hace algunos años una solución informática que permitiera resolver dicha problemática e integrar el conocimiento de expertos del sector de manera continúa, para que las empresas estuvieran permanentemente informadas y actualizadas. Y es ahí, donde hoy surge ainia iWatch.

P: Para este desafío se requiere seguro un equipo pro activo y multidisciplinar…

R: Sí, por supuesto. En nuestro caso, el proyecto es posible gracias a un equipo multidisciplinar que integra tanto expertos en Tecnologías de la Información (semántica y algoritmos de inteligencia artificial), en procesos de vigilancia tecnológica como especialistas en el sector agroalimentario.

P: ¿Qué innovaciones tecnológicas incorpora ainia iWatch para que las empresas saquen el máximo provecho de las TIC en vigilancia tecnológica?

R: ainia iWatch incorpora tecnologías semánticas que permiten separar la información con un nivel de precisión mayor y contextualizarla a la realidad de la empresa. La semántica permite que las máquinas “entiendan” el significado de las palabras para así poder sacar conclusiones a partir de éstas de manera automática.

Por otra parte, la plataforma permite agrupar la información en función de proyectos, ideas, etc., posibilitando crear una red social interna de la empresa donde los propios empleados pueden, por ejemplo, recomendarse contenidos unos a otros. Todo ello hace que se pueda obtener el máximo partido de la información a través de las TIC y convertirla en valor útil para la empresa.

P: ¿Cuáles son las principales características que definen a ainia iWatch?

R: ainia iWatch está compuesta por dos módulos: uno de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, que rastrea la información en un universo de fuentes de información de referencia; y otro de gestión de la vigilancia para poder trabajar todo el proceso de vigilancia tecnológica en grupos de trabajo.

Además, hemos conseguido que tenga una interfaz increíblemente sencilla y puede comercializarse bajo un formato SaaS (o Software as a Service), lo que significa que sólo hace falta disponer de una conexión a Internet y un navegador para acceder a la plataforma, sin inversiones ni instalaciones adicionales. Además, tenemos una versión de acceso a través de dispositivos móviles.

P: ¿Para qué tipo de empresas puede resultar útil esta plataforma?

R: La plataforma ainia iWatch puede ser usada por cualquier profesional del sector, porque la vigilancia tecnológica es, cada vez más, una cuestión estratégica que implica a toda la organización y de cualquier tipo de empresas. Esta especializada en empresas del sector de alimentación y bebidas, como pueden ser: cárnico, pescado, cereales, frutas y verduras, vitivinícola, etc.

En función de las necesidades específicas de cada empresa se diseña el servicio. Hemos creado diferentes niveles de servicio para que cada empresa, independientemente de su tamaño y características, pueda disfrutar de un sistema de vigilancia tecnológica sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero.

P: Pongamos un ejemplo, ¿puede contarnos cómo un empresario o emprendedor interesado puede utilizar ainia iWatch?

R: El sistema que hemos desarrollado permite ayudar a las empresas a incorporar el conocimiento relevante que se genera diariamente sobre el sector agroalimentario en Internet, filtrarlo y servirlo de una forma adaptada a sus necesidades con el objetivo de orientar la toma de decisiones. En el caso de una empresa, es muy sencillo, simplemente se trata de describir qué utilidad le están dando las empresas que ya están disfrutando del sistema. Os puedo poner el caso de una empresa con un departamento de I+D que utiliza este sistema para varias cosas: una es para que todos los miembros del departamento dispongan de la misma información para realizar su trabajo y estén permanente al día, una obviedad pero en la práctica no es tarea fácil; también la están utilizando para generar nuevas ideas de productos, oportunidades y se convierte, incluso, en una manera de organizar la información de manera integral, distribuida y continúa para todos los miembros de la empresa, reportando importantes resultados para mejorar la competitividad de la empresa.

El desafío ahora es agilizar estas últimas fases de la vigilancia tecnológica, en concreto conseguir contextualizar la información filtrada atendiendo a problemas y retos específicos de cada empresa para mejorar la toma de decisiones, ahorrando tiempo y costes.

P: Interesante labor, ¿qué actividades estáis organizando para que las empresas conozcan la iniciativa?

R: Tenemos previsto seguir con las jornadas demostrativas de la tecnología y queremos difundir también algún caso de éxito relevante para que las empresas puedan ver de forma gráfica los beneficios que supone trabajar con este tipo de plataformas.

Fuente: Interfaz de ainia iWatch

P: Desde vuestra experiencia, ¿qué papel posibilitador ofrecen las prácticas de vigilancia tecnológica para que las empresas puedan mejorar su capacidad competitiva apostando por la innovación?

R: Para competir en un entorno global donde la capacidad de anticipación y reacción a los cambios es clave, una adecuada integración entre las decisiones estratégicas y operativas de las compañías del sector es fundamental para el éxito de éstas. Sin embargo, como decíamos, la cantidad de información y ruido existente en Internet y la dificultad para que la información correcta llegue a las personas adecuadas en el momento oportuno está siendo uno de los elementos que dificultan dicha capacidad. Es ahí donde reside la importancia de combinar conocimiento y tecnología para automatizar y homogeneizar los procesos tanto de vigilancia del entorno como la gestión de dicho proceso en el marco de las actividades de I+D+i y por extensión a todas las áreas y actividades de la compañía.

La integración de soluciones de vigilancia del entorno y gestión de la información es un activo cada vez más demandado en las organizaciones con una vocación innovadora. La integración de este tipo de sistemas y tecnologías para la mejora de los procesos de innovación y vigilancia en las empresas permiten la toma de decisiones de una forma más informada, así como generar conocimiento de las tendencias tanto en materia tecnológica como de mercado.

P: ¿Qué papel desempeña la vigilancia tecnológica para facilitar la internacionalización de empresas del sector agroalimentario a países iberoamericanos?

R: La internacionalización es una apuesta que supone asumir riesgos, y la vigilancia tecnológica es un instrumento para reducirlos. Puede ayudar a conocer dónde están los principales nichos de clientes, sus gustos, quienes son los competidores, la legislación que aplica en materia de alimentación en ese mercado o la actualidad en materia de patentes, noticias, etc. es clave para tener éxito en dicho mercado.

Los sistema de vigilancia permiten por una parte disminuir dicho riesgo al poder orientar dicha vigilancia hacia estos mercados, así como detectar posible situaciones de riesgo para el negocio de la compañía. Es por ello que cada vez más vamos a ver cómo estos sistemas se utilizan precisamente para elevar las posibilidades de éxito empresarial hacia los mercados destino.

P: Para finalizar, ¿qué reflexiones harías sobre vuestros retos presentes y futuros?

P: Desde el departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de AINIA estamos trabajando intensamente para que las empresas del sector mejoren su posición competitiva, tanto a través de la disminución de costes (mejora de los procesos) como a través de mejorar su conexión con el mercado y el consumidor. De esta manera, estamos trabajando en la mejora de los procesos de producción y de integración de la cadena de valor, desarrollando sistemas de trazabilidad orientados a la cadena productiva, desarrollando sistemas que permitan predecir riesgos de seguridad alimentaria, la gestión de alertas alimentarias o la recogida de opiniones de consumidor de las redes sociales. Todas estas áreas son retos que tiene el sector para ser cada vez más competitivo.

Más información: AINIA

Explorar categorías