Taller Vigilancia tecnológica para innovar en red
El 10 de octubre se celebra en México D.F. (México) el Taller Vigilancia tecnológica para innovar en red, organizado como actividad paralela en el marco del II Congreso Internacional de Red UE – ALCUE con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN, México) y coordinado por su grupo de trabajo en vigilancia tecnológica, a través del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) de la Universidad de Alicante (España), con la participación de expertos de referencia en Iberoamérica de países como Argentina, Colombia y México.
  • 10/10/2014
  • México D.F., México

El 10 de octubre se celebra en México D.F. (México) el Taller Vigilancia tecnológica para innovar en red en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN, México). Está organizado como actividad paralela en el marco del II Congreso Internacional de Red UE – ALCUE y coordinado por su grupo de trabajo en vigilancia tecnológica, a través del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) de la Universidad de Alicante (España), con la participación de expertos de referencia en Iberoamérica de países como Argentina, Colombia y México.

Este encuentro tiene el objetivo general de articular un plan de trabajo colaborativo entre los participantes, en el marco de la actividad del grupo de trabajo en vigilancia tecnológica de Red UE – ALCUE, especialmente orientado a generar capacidades tecnológicas, intercambiar experiencias y construir vínculos y alianzas estratégicas para avanzar conjuntamente en la gestión de la vigilancia tecnológica en red.

Para ello, el evento contará, en primer lugar, con una mesa redonda para el intercambio de experiencias en gestión de la vigilancia tecnológica entre instituciones y profesionales y, en segundo lugar, un taller con el que se desarrollará una dinámica de grupo participativa orientada a identificar intereses comunes y oportunidades para el trabajo en red. La sesión finalizará con una presentación de conclusiones y propuestas de trabajo conjunto.

El programa propuesto para el encuentro será:

9:00 – 9:30: Registro y recogida de materiales.

9:30 – 9:45: Bienvenida a los participantes e inauguración.

9:45 – 10:00: Presentación del grupo de vigilancia tecnológica de Red UE – ALCUE, a cargo de Alba Santa Soriano, Técnico de I+D del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (España).

10:00 – 10:30: El ABC de la vigilancia tecnológica desde la experiencia en Colombia, a cargo de Adel II Gónzalez Alcalá, autor de la Metodología “InnoViTech” de Vigilancia Tecnológica y Director del TecnoParque Nodo Rionegro del SENA (Colombia).

10:30 – 10:45: Coffee break.

10:45 – 12:00: Mesa redonda sobre Buenas prácticas en vigilancia tecnológica en Iberoamérica, moderado por Alba Santa y con la participación de:

Ing. Betsy Pamela Mena, Jefa de Departamento de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, TECHNOPOLI, responsable del Observatorio Tecnológico del IPN: «Beneficios y ventajas de la vigilancia tecnológica en la vinculación Universidad-Empresa, el caso de Technopoli» (IPN, México).

Ing. Nancy Verónica Pérez, Asesora Técnica y de Gestión del Programa VINTEC (MINCYT, Argentina): «Buenas prácticas de vigilancia tecnológica en red, experiencias en Argentina».

Ing. Adel II Gónzalez Alcalá, Director del TecnoParque Nodo Rionegro del SENA (Colombia): «Vigilancia tecnológica como instrumento de apoyo a emprendedores, experiencias en Colombia».

12:00 – 12:10: Break.

12:10 – 14:00: Taller sobre vigilancia tecnológica para innovar en red.

14.00 – 14:30: Conclusiones de la sesión y presentación de las propuestas de trabajo.

El encuentro es gratuito y está abierto a la participación de todos los interesados a través de invitación, para lo cual es necesaria la inscripción a través del correo electrónico congresos.redue@gmail.com.

Más información: RedUE-ALCUE

Explorar categorías