II Congreso Internacional de RedUE-ALCUE

  • Cooperación
13 | Octubre | 2014
México D.F., México

Del 13 al 17 de octubre se celebra en México D.F. (México) el II Congreso Internacional de Red Universidad Empresa - ALCUE, bajo el lema "Encuentro de saberes Universidad-Empresa para la innovación". Está organizado por la Red Universidad-Empresa – América Latina y el Caribe, Unión Europea (Red Universidad-Empresa ALCUE), en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Los objetivos de esta segunda edición son:

  • Contribuir a la reflexión y discusión sobre el papel de la vinculación en las Instituciones de Educación Superior (IES), en particular sobre la relación universidad-empresa, en torno a la innovación y el intercambio de saberes.
  • Debatir sobre los desafíos y problemas en la relación de la universidad y la empresa.
  • Intercambiar experiencias y avances en las tareas de vinculación de la Red Universidad-Empresa ALCUE.
  • Invitar a los directivos de las instituciones y a sus académicos para explorar posibilidades de cooperación e intercambio.
  • Difundir y llamar la atención a los responsables de empresas y gobiernos sobre la importancia de esta relación universidad- empresa y las ventajas de promover iniciativas para desarrollarla.
  • Difundir las mejores prácticas para el desarrollo de Sistemas de Innovación a través de la relación de la universidad y la empresa.
  • Difundir los avances de los Grupos de Trabajo de la Red Universidad-Empresa ALCUE a un año de su fundación.
  • Construir un espacio de reflexión sobre el futuro de la universidad en cuanto a sus formas de interacción con el sector público y el sector privado.

En relación a las temáticas del congreso se proponen:

  1. Oficinas de vinculación (OV).
  2. Oficinas de transferencia de tecnología (OTT): ganar escala y mejorar la profesionalización de la gestión de Tech Transfer.
  3. Vigilancia tecnológica (VT).
  4. Aprendizaje continuo.
  5. Gestión de innovación en pymes y agrupamientos productivos (GIAP).
  6. Sistemas regionales de innovación.

Para el abordaje de estos temas, desde la red se asume un enfoque plural y multidisciplinario, y entendiendo que la problemática de la relación universidad- empresa es compleja y cambiante, lo que permite estar abiertos a integrar nuevos temas y enfoques de debate. Estos temas representan los ejes temáticos del encuentro, tanto en los paneles en la conferencia plenaria como en las reuniones de los grupos de trabajo.

En esta línea, las actividades programadas en el marco del congreso son:

Call for paper

La conferencia académica internacional propone tres modalidades de participación ideadas para permitir las contribuciones de todos los participantes interesados. Éstas son:

  1. Propuestas de ponencia a uno de los paneles temáticos, a través de un resumen extenso (extensión máxima de 3 cuartillas tamaño carta) presentado antes del 12 de septiembre de 2014.
  2. Propuestas de cartel presencial a la exposición de carteles.
  3. Propuestas de cartel académico virtual en YouTube.

Conozca cómo participar en las bases de la convocatoria al congreso antes del 12 de septiembre de 2014.

Vigilancia Tecnológica:

En relación a la temática de la vigilancia tecnológica, ésta será coordinada desde el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT). La vigilancia tecnológica es un proceso de vital importancia en la toma de decisiones estratégicas para la innovación y constituye un elemento clave para el aprovechamiento responsable de los avances de la ciencia y la tecnología. La norma UNE 1666006:2006 EX (2006) define el proceso de vigilancia tecnológica como una forma “organizada, selectiva y permanente de captar información del exterior sobre tecnología, analizarla y convertirla en conocimiento para la toma de decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”.

En este marco, las líneas temáticas propuestas al respecto son:

  • Visiones y estudios sobre el estado del arte de la vigilancia tecnológica en Iberoamérica.
  • Buenas prácticas y casos de éxito en vigilancia tecnológica.
  • Creación de unidades de vigilancia tecnológica en organizaciones.
  • Vigilancia tecnológica y emprendimiento.
  • Vigilancia tecnológica y web 2.0.
  • Vigilancia tecnológica y redes de valor.

Más información: II Congreso Internacional Red Universidad Empresa ALCUE