Lanzan Univercyt, una startup de consultoría que pretende ayudar a Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica a mejorar sus procesos de internacionalización y gestión de ciencia y tecnología, con la misión de impulsar su capacidad institucional en los ámbitos de investigación, innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica y vinculación con el tejido empresarial. Para ello, acaban de lanzar IN4DES, un prototipo de servicio abierto a la participación y opinión de todos aquellos profesionales que deseen contribuir.

Hablamos con Javier González Sabater y Carlos Alberto Vigil Taquechel, cofundadores del proyecto empresarial y consultores, para conocer esta iniciativa.

P: ¿Qué es Univercyt?

Javier González Sabater (JGS): Univercyt es una empresa que nace para impulsar la internacionalización de Instituciones de Educación Superior y centros de investigación iberoamericanos.

Nos gusta denominar a <atitle=»univercyt» href=»http://www.univercyt.com/» target=»_blank»>Univercyt como una startup de servicios de consultoría, desde la que nos hemos fijado la misión de contribuir a la dinamización de la capacidad científica y tecnológica en Iberoamérica, para consolidar modelos innovadores de gestión y cooperación institucional que permitan impulsar una sociedad global basada en el conocimiento.

P: ¿Quiénes integran el equipo emprendedor?

JGS: Univercyt ha sido fundada por un equipo de dos emprendedores con una experiencia acumulada de más de 20 años en la gestión de procesos relacionados con la internacionalización de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica y la Unión Europea.

El equipo lo componemos Carlos Alberto Vigil Taquechel, que es consultor en cooperación internacional universitaria, graduado de relaciones internacionales y con una amplia experiencia en gestión de proyectos universitarios en el contexto de las relaciones institucionales de la Unión Europea y América Latina.

Y yo, Javier González Sabater, que soy consultor de transferencia de tecnología, I+D e innovación y tengo una larga experiencia en el ámbito de la cooperación universidad-empresa. Soy también fundador de The Transfer Institute, Instituto de transferencia de conocimiento.

P: ¿Por qué surge la necesidad de emprender este proyecto empresarial?

Carlos Alberto Vigil Taquechel (CAVT): Univercyt nace para intentar ofrecer soluciones a problemas acuciantes que hemos identificado en instituciones iberoamericanas, como resultado de una investigación previa, y que se concentran en dos ámbitos de la actividad universitaria que para nosotros resultan estratégicos: internacionalización y gestión de ciencia y tecnología.

P: ¿En qué consisten estas deficiencias detectadas?

CAVT: El primer problema que nos salta a la vista es que entre ambos ámbitos de actividad universitaria parece existir una enorme brecha. Es decir, existe muy poca interacción entre las unidades responsables de estos procesos, como si la gestión relacionada con la internacionalización y la correspondiente a la gestión de ciencia y tecnología fuesen pequeños feudos dentro de la estructura global de la Universidad. Y esto afecta sensiblemente al impacto que la investigación puede tener tanto dentro como fuera de ésta.

Para ponerte sólo un ejemplo que ilustra este problema, podríamos preguntarnos qué es lo que viene a la mente de una buena parte de la comunidad universitaria cuando se habla de impulsar la internacionalización. Existe la idea generalizada de relacionarla con acciones encaminadas a aumentar la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores o personal administrativo que realizan estadías en otras instituciones para acciones de intercambio; atraer más estudiantes extranjeros para los cursos o invitar profesores que vengan para impartir conferencias; tal vez en aumentar el número de convenios y acuerdos internacionales (que muchas veces terminan por tener un bajo perfil de ejecución) o estimular la participación en proyectos y redes internacionales que en su mayoría tienen un objetivo de carácter predominantemente académico. Todo eso es legítimo y valioso para reforzar la capacidad de acción internacional de una universidad, sin embargo constituye una visión sesgada de la internacionalización.

Desde nuestra perspectiva, la internacionalización tiene que ser un proceso capaz de permear todos los ámbitos de la actividad universitaria y tiene la obligación de generar resortes que redimensionen todas las actividades sustantivas incluyendo aquellas relacionadas con el quehacer científico, desde la investigación a la innovación, pasando por la transferencia de tecnología o las relaciones con el tejido empresarial. Unas áreas que, además, rara vez disponen siquiera de indicadores de medición en el contexto de las universidades.

Además, habría que acrecentar que subsisten decenas de problemas que dificultan el trabajo en equipo de estas unidades. Entre éstos, la precariedad y limitaciones de recursos, tanto humanos como económicos, que muchas unidades tienen para desarrollar su trabajo; el bajo nivel de especialización de los componentes del equipo para desarrollar sus funciones; el bajo perfil de autonomía e independencia o una pobre jerarquización en la estructura institucional global.

Son estas deficiencias que caracterizan el panorama actual las que constituyen la verdadera génesis de Univercyt y que podemos sintetizar en la necesidad de un cambio en los modelos de gestión, un cambio para que los gestores universitarios dejen de apagar fuegos, de dedicar horas a cuestiones muchas veces irrelevantes que no tributan al fortalecimiento institucional. Un cambio que le permita a una universidad de forma organizada y planificada identificar en función de su estrategia y de sus necesidades, potencialidades y fortalezas, cuáles tienen que ser los interlocutores que tienen que cultivar, las acciones en las que se tienen que involucrar y se deje por ejemplo de participar en proyectos y redes en los que muchas veces entramos porque otros nos han invitado para completar el número mínimo de miembros que requiere el consorcio pero en los que cuando termina la ejecución hemos aportado y nos hemos beneficiado poco.

P: ¿Cómo entender esta necesidad de internacionalización de la ciencia y la tecnología en la actualidad?

CAVT: La internacionalización, tal como lo vemos, es hoy un imperativo, el mundo cambia de una forma extremadamente dinámica y sólo aquellas instituciones que tengan capacidad de adaptarse y acompañar el ritmo de esos cambios tendrán opciones de sobrevivir. América Latina (y España y Portugal no son excepción) está obligada a hacer una cruzada por el fomento de un modelo sostenible de desarrollo económico y social que tenga sus pilares en el conocimiento y en el desarrollo científico y tecnológico y en esa cruzada las universidades tendrán que estar en la vanguardia, pero para eso tienen que estar debidamente pertrechadas.

Por ejemplo, resulta totalmente contraproducente que siendo las universidades latinoamericanas responsables por una gran parte del conocimiento y la tecnología que se genera en América Latina, sólo el 2% de las universidades latinoamericanas se puedan clasificar como instituciones orientadas a la investigación y son evidentes las insuficiencias en sus sistemas de investigación que se ponen de manifiesto en la baja producción científica, en la limitada generación de patentes, licencias, startup y spin-off y en un vínculo pobre con el tejido empresarial y esa situación es la que hay que revertir y para lograr ese objetivo será de extrema importancia que las universidades reduzcan sus altos niveles de endogamia y confieran a todas sus actividades sustantivas una proyección verdaderamente internacional.

P: Para innovar en los modelos de gestión universitaria estáis desarrollando una metodología de trabajo. ¿En qué consiste el modelo IN4DES?

CAVT: IN4DES, es el acrónimo de lo que hemos denominado Modelo institucional de innovación e internacionalización para el desarrollo de la Educación Superior. Estamos trabajando en él y pretende convertirse en una metodología con la que innovar en los procesos de internacionalización universitaria para reforzar la calidad y capacidad de actuación de las instituciones de educación superior.

Está enfocado esencialmente a las actividades relacionadas con la gestión de la ciencia y la tecnología, aunque no excluye incidir en otras actividades sustantivas de la vida universitaria. En esencia, se podría definir como un prototipo de servicio en el que, a partir de las áreas priorizadas de la institución y las condiciones específicas del entorno local, se traza toda una estrategia de desarrollo que confiera a los procesos universitarios una dimensión internacional.

Hemos elaborado el documento de trabajo, “Ideas generales del modelo IN4DES para el fomento de acciones de internacionalización universitaria”, que está accesible en nuestra página web y que describe los principios clave de funcionamiento de esta metodología.

IN4DES. Documento informativo del modelo para impulsar la internacionalización de la Educación Superior. from Univercyt

El modelo implementado en su totalidad propone la creación de una Unidad IN4DES. Para que se entienda mejor qué es esta unidad pongamos un ejemplo. Pensemos en una universidad, como hay muchas en el heterogéneo universo iberoamericano, que no se puede permitir disponer de oficinas independientes con personal especializado y con alto nivel de profesionalización para gestionar sus procesos de relaciones internacionales, vinculación empresarial y transferencia de resultados de investigación. El resultado por lo general es que el trabajo en todos esos frentes es de un perfil bajo. Sin embargo, tal vez esa situación podría corregirse si la institución fusionase esas funciones en un equipo polivalente y multidisciplinario que pueda responder institucionalmente por coordinar y promover coherentemente los procesos de internacionalización, gestión de proyectos, transferencia de tecnología, emprendimiento y vinculación empresarial.

Obviamente, para la puesta en marcha de esta unidad sería siempre necesario desarrollar todo un proceso de capacitación profesional que permita a sus miembros desempeñar con eficacia su misión. El modelo IN4DES propone, además, que esta unidad desarrolle sus procesos a partir de la adecuación a los procesos universitarios de la metodología OPM3 (Organisational Project Management Maturity Model) del PMI (Project Management Institute), que es un modelo de gestión probado con éxito en los más variados entornos empresariales.

P: ¿En qué fase se encuentra actualmente Univercyt?

CAVT: Estamos aplicando en el lanzamiento de este prototipo de servicio la metodología Lean Startup y estamos en una fase de pura experimentación. Ésta se caracteriza por la dinámica crear-medir-aprender, es decir, hemos lanzado una idea que luego vamos a medir y con ello aprender para validar nuestras hipótesis y construir a partir de ahí productos y servicios que proporcionen un verdadero beneficio a nuestros potenciales clientes.

Para ello, a partir del documento informativo mencionado, “Ideas generales del modelo IN4DES para el fomento de acciones de internacionalización universitaria”, hemos elaborado una encuesta con la que nos gustaría conocer la opinión de profesionales y desde aquí hacemos una invitación a participar.

P: ¿Cómo pueden participar en esta encuesta para testar el modelo?

CAVT: Es muy sencillo y les tomará sólo unos 10 minutos. Para nosotros resulta esencial en esta fase que directivos, investigadores, profesores, administrativos y todos los que tienen que ver con el quehacer universitario se lean el documento informativo, nos colaboren rellenando la encuesta y nos hagan llegar sus comentarios, observaciones, así como compartir sus experiencias. Puesto que en la medida que dispongamos de más elementos, mejor podremos posteriormente crear servicios específicos para dar respuesta a esas necesidades e intereses. Para rellenar la encuesta pueden visitar el siguiente enlace: http://www.univercyt.com/servicios/in4des/

P: ¿Para qué públicos está dirigido Univercyt?

CAVT: Univercyt como proyecto está esencialmente concebido para instituciones de educación superior y centros de investigación de Iberoamérica, aunque no se descarta trabajar con centros tecnológicos o empresas interesadas en procesos de investigación, transferencia tecnológica e innovación.

Si por ejemplo analizas la propuesta inicial de montaje de una unidad IN4DES podrás notar que a priori se establecen como referencia cuatro escenarios en los que puede ser implementado el modelo y en algunos el vínculo universidad-empresa como una especie de clúster local tiene un peso considerable.

En cualquier caso, cuando pensamos en nuestro segmento más específico de mercado partimos de la base que quienes mejor partido pudiesen sacar de los servicios que pretendemos desarrollar son aquellas instituciones de educación superior o centros de investigación de pequeña o mediana dimensión que tienen fuerza en algunas áreas del conocimiento, pero que por su capacidad institucional se les dificulta tener una presencia más notoria en el contexto internacional.

Pueden contactar con nosotros a través de nuestra página web: www.univercyt.com. Además, desde la web se pueden registrar al boletín, que esperamos poner en marcha en el mes de abril, y seguirnos en redes sociales como LinkedIn y Twitter. Además, cada uno de nosotros estamos siempre activos en las redes sociales.

P: Se evidencia, cada vez más, que el momento actual exige una profunda transformación económica y social a los agentes que componen el sistema de innovación de un país. Como señalan, se demanda una transición hacia una economía basada en la sociedad del conocimiento y abierta a la colaboración y la cooperación internacional. En vuestra opinión, ¿cómo han de evolucionar las relaciones Universidad-Empresa en este contexto? ¿Qué papel juega el emprendimiento científico-tecnológico en ello?

JGS: Efectivamente. Los rápidos y profundos cambios que están ocurriendo, catalizados por la tecnología, están obligando a cambiar la forma en la que trabajamos. Muchos de los enfoques actuales de transferencia tecnológica y vinculación con la industria que existen en las universidades son ineficientes o no son capaces de afrontar los retos de nuestro tiempo, produciéndose un desajuste entre el talento científico de la institución y su capitalización socioeconómica.

Evidentemente queda mucho camino por recorrer, pero desde nuestro punto de vista, las relaciones Universidad-Empresa deberán evolucionar a futuro sobre varios ejes de actuación, como por ejemplo, por citar algunas iniciativas:

  • apertura de la universidad en todos los sentidos,

  • motivación y autonomía del personal investigador,

  • creación de ecosistemas de relaciones,

  • profesionalización de la gestión,

  • cultura de innovación continua,

  • ambiente de emprendimiento científico y tecnológico en estudiantes y egresados.

P: ¿Qué posibilidades abre actualmente la aplicación de las TIC o fenómenos sociales como la inteligencia colectiva a la mejora de la transferencia de tecnología y fomento del emprendimiento científico-tecnológico en los países iberoamericanos?

JGS: Las TIC, y principalmente Internet, están revolucionando nuestra vida. Fenómenos como los medios sociales, la inteligencia colectiva, las aplicaciones en dispositivos móviles, etc., tienen un altísimo potencial en nuestro ámbito porque van a permitir la creación de mercados y plataformas electrónicas de tecnología, conocimiento, información, oportunidades, servicios profesionales, desarrollo y capacitación.

Sin duda, las universidades y organismos de investigación tienen hoy frente a ellas una serie de oportunidades inimaginables hace apenas una década, que giran alrededor de dos ideas fundamentales: en primer lugar, pueden acercar su conocimiento a cualquier consumidor del mundo y en segundo, pero no menos importante, pueden entablar una magnífica relación con él que le permita adaptarse y crecer de forma sostenida.

En nuestro caso, y en línea con esta tendencia, estamos desarrollando nuestro modelo de internacionalización IN4DES mediante la inteligencia colectiva, contando con la participación y opinión de todos aquellos profesionales que deseen contribuir.

P: En vuestra opinión, ¿cuáles consideráis que son los principales retos de cooperación científico-tecnológica para impulsar la internacionalización de las Universidades Iberoamericanas?

CAVT: Esta pregunta solita da para otra entrevista, pero intentaremos ser breves y abordar sólo aquellos que me parecen más relevantes. Y este análisis tiene factores externos e internos a las instituciones universitarias.

En el plano externo, el más importante tal vez es la necesidad de un mayor apoyo de los gobiernos, un apoyo verdadero, no de discursos y declaraciones en plenarias y cumbres. Un apoyo decisivo al trabajo de las universidades, al fomento de la ciencia y la tecnología, al fomento de ecosistemas de innovación. Por poner sólo dos ejemplos, América Latina necesita una inversión significativa para mejorar la infraestructura de sus universidades y centros de investigación, al menos aquellos de importancia estratégica. Necesita un programa, como Erasmus fue en su momento en Europa, que sea el catalizador de un sentimiento e identidad latinoamericana y eso requiere de la decisión estratégica de sus gobiernos. Por mucho tiempo, España ha soportado financieramente los principales programas de cooperación universitaria y científica de Iberoamérica, es un mérito indiscutible que nadie puede rebatir pero son tiempos que esa responsabilidad sea compartida por otros estados que están en la capacidad de asumirlo.

En el plano interno, las universidades necesitan de grandes transformaciones en sus modelos de gestión, necesitan adaptarse a los desafíos que imponen el mundo global y las nuevas tecnologías con las que hoy convivimos, tienen que ser universidades más flexibles en las que interactuar y colaborar estrechamente con las empresas no sea un problema para los profesores e investigadores; en las que se puedan explorar las ventajas que ofrecen las alianzas público-privadas; en la que una universidad pueda salir al exterior a establecer relaciones sabiendo que cuenta con el respaldo de las empresas de su entorno; en el que los responsables por los procesos de internacionalización y cooperación internacional no se vean obligados a consultar cada acción con sus superiores porque tienen autonomía, independencia y capacidad para representar a su institución de forma profesional y responsable. Tienen que ser instituciones que aprovechen al máximo el empuje, motivación, capacidad de innovación y ambición profesional de su capital humano más joven. En fin, para resumirlo en una idea tienen que convertirse en universidades en las que el espíritu empresarial no esté en conflicto con la docencia y la investigación científica, tienen que ser ecosistemas universitarios con una vocación decididamente emprendedora.

P: Para finalizar, ¿cuáles son los principales retos presentes y futuros que se abren para Univercyt?

JGS: A día de hoy, el reto más importante para nuestra empresa es alcanzar la sostenibilidad operativa mínima a partir de una masa crítica de clientes y proyectos, que nos permita configurar un equipo de trabajo adecuado e iniciar el desarrollo de negocio.

A corto plazo nos gustaría contar con un completo portafolio de servicios que cubrieran las necesidades de internacionalización de nuestros clientes y acelerar el crecimiento de la compañía. Así como lograr consolidar una plataforma que sirva de contacto e interfase a nuestros clientes y a través de la que podamos conectar ideas-personas-oportunidades para impulsar proyectos en el que todos los actores obtengan un beneficio tangible.

Respecto al futuro, deseamos crear de forma gradual un equipo multidisciplinario de consultores que abarquen las diferentes perspectivas de los procesos de internacionalización, ciencia y tecnología que nos podamos encontrar en los diferentes escenarios en los que desempeñemos nuestro trabajo. En ese sentido, estamos abiertos a la colaboración de otros profesionales que apoyen nuestro enfoque de trabajo y con los cuales colaboraríamos por proyectos y caso por caso, en dependencia de las competencias que se requieran para ejecutar proyectos a la medida de nuestros clientes.

Del mismo modo, nos gustaría contar con una red de colaboradores y oficinas en toda Iberoamérica y en los principales polos de actividad científica, tecnológica y de emprendimiento del mundo, que permitan generar oportunidades de colaboración estratégica desde primera línea para la internacionalización de nuestros clientes, y fraguar por tanto resultados exitosos.

Nuestra meta final es convertirnos en un agente clave en el cambio y el progreso basado en el conocimiento en Iberoamérica, y todo lo que contribuya a lograr este propósito será bien recibido.

Y como ésta es la última pregunta, queremos terminar agradeciendo a vuestro equipo esta excelente oportunidad que nos han dado para presentar nuestro proyecto.

Más información: Univercyt

Explorar categorías