Las subvenciones, préstamos y ayudas públicas de apoyo a los emprendedores de negocios tecnológicos son cruciales en la creación de startups y empresas tecnológicas.

Representan fuentes de financiación convocadas y otorgadas tanto por las administraciones públicas de cada país iberoamericano como por iniciativas sectoriales impulsadas por la industria para apostar por la innovación.

En el caso español, destacan las ayudas públicas para financiar la empresas de base tecnológica y spin off, promovidas por los siguientes organismos y programas:

  • CDTI: presta asesoramiento y formación en la etapa de idea a emprendedores, financia en fase semilla, arranque e internacionalización de la empresa y apuesta por impulsar las pymes tecnológicas. Sus iniciativas de apoyo más destacadas son:
  • Programa NEOTEC: iniciativa del gobierno español para apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España.
  • NEOTEC Capital Riesgo: programa español de inversión en Capital Riesgo.
  • ICO: financia iniciativas emprendedoras e innovadoras.
  • ENISA: facilita financiación a las pymes ligadas a la innovación.

En países latinoamericanos, le recomendamos consultar las siguientes iniciativas públicas:

También existen otros instrumentos de financiación para emprendedores y startups como el capital riesgo, el levantamiento de capitales o los business angels, que encontrará en la Guía Práctica de creación de empresas tecnológicas.