El marco normativo de la propiedad industrial e intelectual resulta complejo, a la vez que estratégico para una inteligencia tecnológica eficaz. En su mayoría son coordinados por la WIPO y están accesibles a través de su herramienta WIPO Lex.

Tratados y acuerdos internacionales de propiedad industrial e intelectual

Principales acuerdos internacionales para la propiedad industrial e intelectual:

Los acuerdos y convenios internacionales más relevantes regulan la protección del conocimiento en sus diferentes expresiones y ámbitos territoriales y establecen los requerimientos mínimos por modalidad de protección. Los más significativos son:

  • Convenio de Berna: establece una unión internacional para la protección de los derechos de autor sobre las obras artísticas y literarias. Recoge el principio del trato nacional, según el cual los autores pertenecientes a uno de los países de la Unión gozarán en las otras naciones, para sus obras, estén o no publicadas en una de ellas, de los derechos que las leyes respectivas conceden o concederán a sus nacionales.
  • Convenio de la Unión de París para la Protección de la propiedad industrial: representa un hito en la regulación internacional de la propiedad industrial y establece principios como el trato nacional para las patentes o el beneficio de prioridad unionista, por el cual el solicitante que deposite una solicitud en alguno de los países miembro gozará de un derecho de prioridad en los demás.
  • Tratado de Budapest: establece el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos en el procedimiento de patentes, así como la creación de las Autoridades Internacionales del Depósito.
  • Tratado de Cooperación de Patentes (PCT): posibilita iniciar con una única solicitud el proceso de solicitud de patente en más de 150 Estados y establece un procedimiento común para una extensión internacional tras su concesión.
  • Convenio de Munich sobre la concesión de patentes europeas: establece un sistema común de concesión de patentes para los Estados europeos y se rige por el principio de puertas abiertas, por el cual cualquier ciudadano del mundo puede solicitar patentes.
  • Sistema de Madrid: regula un sistema de registro internacional de marcas regido por el Arreglo de Madrid, que permite conceder protección a marcas en varios países o regiones con una serie de requisitos.
  • Sistema de La Haya: establece un sistema de registro internacional de dibujos y modelos industriales regido por el Arreglo de La Haya, que permite conceder protección a este tipo de registros en varios países o regiones con una serie de requisitos.
  • Comunidad Andina: cuenta con una normativa común sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial. Los países miembros son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Programas de apoyo como el Latin America IPR SME Helpdesk ayudan gratuitamente a las empresas a identificar el marco normativo de los derechos de propiedad intelectual e industrial en cada país y su impacto en la internacionalización empresarial.