La Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el Banco Santander, publica la III Convocatoria de ayudas para cursar másteres oficiales en la UA, que tiene por objeto la concesión de ayudas para la realización de estos estudios. Este programa de ayuda a la movilidad internacional está dirigido a profesores, investigadores y alumnos, pertenecientes a universidades iberoamericanas que integran la Red Iberoamericana de Universidades de Investigación (RIDUP), constituida por acuerdo de 21 de septiembre de 2009.

OBJETO:

Dotación de siete ayudas para el estudio destinadas a las universidades incluidas en el anexo I de la presente convocatoria, para la realización de másteres oficiales 2012/2013 incluidos en el anexo II impartidos en la Universidad de Alicante durante el curso 2012/13, de forma presencial.

BENEFICIARIOS:

Podrán ser beneficiarios/as aquellos candidatos propuestos por las universidades incluidas en el anexo I, entre su personal docente e investigador o sus estudiantes/titulados, que cumplan con los requisitos establecidos en la base 4 de esta convocatoria.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS:

  1. Las universidades seleccionarán a 6 candidatos/as que optarán a las ayudas para cursar estudios en alguno de los másteres oficiales ofertados por la Universidad de Alicante, durante el curso 2012/2013, tres de ellos de entre su personal docente e investigador, y los tres restantes de entre sus estudiantes o titulados/as. Los méritos de los candidatos/as de ambos grupos se evaluarán separadamente.
  2. Las universidades remitirán a la Universidad de Alicante, a través de su Servicio de Relaciones Internacionales, Subdirección de Cooperación, los datos y documentación requerida en las bases de la presente convocatoria, de los candidatos/as seleccionados.
  3. A tal efecto, los responsables de cada una de las universidades incluidas en el Anexo I, deberán contactar con la Dirección del Servicio de Relaciones Internacionales de la UA (servei.relinternac@ua.es), para solicitar un acceso al formulario de solicitud.
  4. La Universidad de Alicante, mediante una comisión de evaluación nombrada al efecto, valorará las solicitudes y establecerá un orden de prelación de las mismas, que estará motivado en los criterios de selección establecidos en el punto sexto de las bases de la presente convocatoria. El orden de prelación será publicado en la página Web de la Subdirección de Cooperación dándose por realizado el trámite de notificación al interesado.
  5. Las ayudas se otorgarán individualmente a los candidatos/as seleccionados.

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS:

  1. Reunir los requisitos académicos que posibiliten el acceso a los estudios de másteres oficiales, previstos en la normativa del Centro de Estudios de Doctorado y Postgrado (CEDIP) de la UA.
  2. Ser miembro de alguna de las universidades iberoamericanas incluidas en el anexo I de la presente convocatoria.
  3. No tener más de 40 años en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias.
  4. No tener permiso de residencia en España.

CONDICIONES GENERALES DE LA DOTACIÓN DE LA AYUDA:

  • Tendrá una duración máxima de dos cursos académicos, dependiendo del máster seleccionado.
  • La ayuda contempla los siguientes apartados:
      • a) Una ayuda económica, por importe de cuatro mil euros, que el beneficiario/a recibirá a principio del curso académico.
      • b) Una ayuda económica, por importe de cuatro mil euros, que el beneficiario/a recibirá en el mes de febrero de 2013, siempre que el director del máster informe positivamente sobre el cumplimiento de sus obligaciones académicas.
      • c) Exención del pago de las tasas académicas de matrícula para la realización del máster. No se incluye en dicha exención el importe de las tasas administrativas.

CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN DE LOS CANDIDATOS/AS:

Para establecer el orden de prelación de los candidatos seleccionados por las universidades, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • a) Expediente académico de los estudios previos.
  • b) Memoria del candidato/a que incluirá, en todo caso, su formación académica, experiencia laboral relacionada con los estudios, la motivación para realizar el máster seleccionado y sus expectativas laborales de futuro.

COMISIÓN DE SELECCIÓN:

Tiene como competencia establecer el orden de prelación de las solicitudes presentadas por las universidades participantes, estableciendo tanto la lista provisional de beneficiarios/as de ayuda, como la lista de espera de los candidatos/as no seleccionados. La lista definitiva de beneficiarios/as estará condicionada al cumplimiento del requisito académico de acceso y a la matrícula en el máster elegido.

Estará compuesta por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, que actuará como Presidenta, los Vicerrectores de Investigación, Desarrollo e Innovación y de Planificación y Estudios, el director del CEDIP y la Directora del Servicio de Relaciones Internacionales que actuarán como Vocales, y el Subdirector de Cooperación al Desarrollo, que actuará como Secretario, pudiendo asimismo contar con asesores externos en caso de que fueran necesarios.

FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES:

Las solicitudes deberán ser cumplimentadas por la unidad competente de cada universidad solicitante a través del formulario previsto al efecto, en la página web: http://sri.ua.es/es/cooperacion/ayudasbs/ayudas-banco-santander-ua.html que le será facilitada por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante.

A través del modelo de solicitud, se adjuntarán en pdf los siguientes documentos:

  • a) Certificado del expediente académico.
  • b) Título académico.
  • c) Copia del pasaporte o documento de identidad de su país.

Se podrán presentar solicitudes desde el 1 de marzo de 2012, hasta las 24 horas (huso horario español) del 16 de abril del 2012, ambos inclusive.

DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN PRESENTAR LOS CANDIDATOS SELECCIONADOS:

  • a) Copia compulsada del título académico.
  • b) Certificación académica de su expediente académico con la puntuación media obtenida (indicar el valor máximo y mínimo del sistema de puntuación utilizado) y el número total de horas o créditos realizados.
  • c) Memoria justificativa, en los términos establecidos en el punto 6b de las bases de la presente convocatoria, que deberá incluir la justificación documental que avale las actividades académicas y/o profesionales reseñadas en éste.

OBLIGACIONES DE LOS PERCEPTORES/AS DE LA AYUDA:

Están obligados a:

  1. Comunicar su aceptación expresa por correo electrónico a la Subdirección de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Alicante (p.cooperacion@ua.es), en el plazo de quince días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del listado de beneficiarios/as en la página web de la Subdirección de Cooperación al Desarrollo.
  2. Realizar la preinscripción electrónica en el máster para el que solicitan la ayuda, a través de la secretaría virtual del CEDIP, en los plazos establecidos por el CEDIP.
  3. Presentar justificante de la cobertura de seguro a efectos de enfermedad común, accidente y repatriación, que será responsabilidad del estudiante.
  4. Residir en el lugar donde realice sus estudios, y no ausentarse del mismo sin la previa comunicación a la Subdirección de Cooperación al Desarrollo. La Universidad de Alicante podrá resolver, en su caso, la reducción, revocación o reintegro de la ayuda económica.
  5. La concesión de la ayuda, queda condicionada a la admisión definitiva como alumno/a del master solicitado, por el Centro de Estudios de Doctorado y Postgrado de la Universidad de Alicante (CEDIP).

RELACIÓN DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS PARTICIPANTES:

  • Universidad de Sao Paulo. Brasil.
  • Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Universidad de Buenos Aires. Argentina.
  • Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
  • Universidad Nacional de la Plata. Argentina.
  • Universidad Nacional del Litoral. Argentina.
  • Universidad Nacional del Sur. Argentina.
  • Universidad Pontificia Católica de Chile.
  • Universidad Austral de Chile.
  • Universidad de Chile.
  • Universidad de Concepción. Chile.
  • Universidad de la Frontera. Chile.
  • Universidad de Santiago de Chile.
  • Universidad de Antioquia. Colombia.
  • Universidad de los Andes. Colombia.
  • Universidad Nacional de Colombia.
  • Universidad de Costa Rica.
  • Universidad de Puerto Rico.
  • Universidad de la República. Uruguay

Alicante, 29 de febrero de 2012

Fdo. María Begoña San Miguel del Hoyo
Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación. Universidad de Alicante.

Más información: UA

Explorar categorías