Se lanza la primera edición del Programa en línea: “Comunidad de práctica on-line en vigilancia tecnológica para Iberoamérica”, un curso on-line y gratuito para usuarios que han superado con éxito todos los módulos de #MoocVT. Su objetivo es reforzar la práctica de vigilancia tecnológica desde la participación, el aprendizaje colaborativo y el acompañamiento de profesores expertos que formaron parte de la primera edición del MOOC.

Esta nueva iniciativa de capacitación virtual, desarrollada en el marco de #MoocVT, el primer MOOC de Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender, ha sido posible gracias a la promoción del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) y la colaboración de diferentes organizaciones y profesionales especializados en vigilancia tecnológica de diferentes países iberoamericanos, como: el Nodo Rionegro de la Red Tecnoparque del SENA (Colombia), CDE-Inteligencia Competitiva (España), el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, VINTEC, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, MINCYT (Argentina), y el Centro de Gestión de la Tecnología y la Innovación, CeGesTec+i, de la Universidad Simón Bolivar (Venezuela).

La información de este programa en línea puede conocerla en su folleto informativo:

Acceda al Folleto Informativo del Programa

¿Qué pretende este programa?:

El programa tiene como objetivos :

  • Construir una comunidad de aprendizaje en vigilancia tecnológica con vocación iberoamericana.
  • Reforzar conocimientos y capacidades de los participantes para la aplicación de la vigilancia tecnológica en casos prácticos y experiencias.
  • Promover el intercambio de conocimientos e ideas entre usuarios y expertos.
  • Favorecer la colaboración y el trabajo en red para la generación de iniciativas innovadoras.

¿Qué vas a aprender si es seleccionad@?:

A través de casos prácticos y experiencias podra aprender a implementar técnicas de vigilancia tecnológica , con el apoyo y orientación de los profesores participantes. El programa se compone de cuatro módulos temáticos:

  1. Identificación y planeación objetiva de la vigilancia tecnológica.
  2. Estrategias y metodologías de vigilancia tecnológica.
  3. Herramientas útiles para desarrollar procesos de vigilancia tecnológica.
  4. Metodologías de análisis según tipos de productos en vigilancia tecnológica.

¿Cómo será la metodología de aprendizaje?:

Este programa en línea propone una metodología on-line y participativa. Durante 8 semanas combinará videoconferencias impartidas por cada profesor para exponer el módulo temático a trabajar; actividades a desarrollar, con las que el participante podrá en práctica sus conocimientos y aprendizajes; foros de consulta e intercambio de opiniones y apoyo virtual de los profesores.

¿Quiénes serán los profesores?:

Los profesores participantes en este programa en línea son:

Adel II González Alcalá (@AdelGonzalez / LinkedIn). Director Red TecnoParque Nodo Rionegro SENA (Colombia). Impartió el Módulo 1: «Conceptos básicos para iniciarse en vigilancia tecnológica» de #MoocVT y será el encargado de desarrollar el primer módulo del programa, con el que podrás a identificar las variables más importantes de un proceso de gestión objetiva de la vigilancia tecnológica.

Juan Carlos Vergara Villanueva (@jcvergara / LinkedIn) . Director y fundador de CDE-Inteligencia Competitiva. Impartió el Módulo 3 «Sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva» de #MoocVT y será el encargado de desarrollar el segundo módulo del programa, con el que podrás aprender a diseñar estrategias y metodologías de vigilancia tecnológica.

Nancy Verónica Pérez ( LinkedIn ). Asesora Técnica-Gestión Profesional del Programa VINTEC, MINCYT (Argentina). Impartió el Módulo 6 «Buenas prácticas sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. El modelo argentino» de #MoocVT y será la encargada de desarrollar el tercer módulo del programa, con el que aprenderás a utilizar diferentes herramientas para la vigilancia tecnológica.

Aura Esther Troconis Troconis (LinkedIn) . Profesora Novel de la Universidad Simón Bolívar y miembro del Centro de Gestión de la Tecnología y la Innovación (CeGesTec+i) de la USB. Participó en el Módulo 5 de casos prácticos de #MoocVT con el caso «Un producto, múltiples aplicaciones» y será la encargada de desarrolla el cuarto módulo del programa dedicado al análisis en procesos de vigilancia tecnológica.

¿Cómo puede participar?:

Este Programa en línea: “Comunidad de práctica on-line en vigilancia tecnológica para Iberoamérica” está dirigido a los usuarios que han superado con éxito #MoocVT y estén ávidos de seguir aprendiendo sobre prácticas de vigilancia tecnológica e innovación.

Sus plazas son limitadas a 30 participantes , por ello, para ser seleccionado ha de cumplimentar un breve formulario de postulación antes del 6 de mayo de 2015 . Con este proceso, nos gustaría conocer sus motivaciones y expectativas sobre vigilancia tecnológica para participar en esta iniciativa piloto. El viernes 8 de mayo será publicada la lista de participantes seleccionados.

Formulario de Postulación

¿Cuándo comienza el programa?:

El programa en línea inicia sus actividades el 11 de mayo con la primera videoconferencia. Todos los participantes recibirán previamente la guía de aprendizaje con los detalles y el cronograma del programa.

Para más información puede escribir al correo electrónico ovtt@ua.es y responderemos a todas las consultas.

Más información: Blog #MoocVT

Explorar categorías