Conócemos PIACE, una innovadora plataforma web colaborativa lanzada por un conjunto de organizaciones dedicadas al fomento del emprendimiento y que permitirá a estudiantes de Formación Profesional poner en marcha sus propias ideas de negocio, contando con el asesoramiento de expertos y la experiencia de empresas involucradas en el proyecto.

Hablamos con José Manuel Sánchez, director del Instituto de Educación Secundaria Campanillas de Málaga, institución impulsora del proyecto, para conocer en profundidad esta interesante iniciativa ligada a la innovación abierta.

P: ¿Qué es PIACE?

R: PIACE es la nueva Plataforma de Innovación Abierta para Creación de Empresas que hemos promovido desde el Instituto de Educación Secundaria (IES) Campanillas de Málaga, junto a otros socios, para mejorar las relaciones entre los institutos de enseñanza y las empresas a través del fomento de las experiencias prácticas ligadas a la innovación y el emprendimiento de nuestros estudiantes de Formación Profesional.

Ha sido financiada con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de una convocatoria para proyectos de innovación, y se desarrollará durante el curso 2011/12.

P: ¿Por qué surge esta iniciativa?

R: Es fruto de la necesidad que tenemos de aproximar nuestros estudiantes a las empresas. En Formación Profesional, parte del éxito de estas enseñanzas estriba en el contacto directo con las empresas en entornos laborales reales, puesto que los estudios teóricos se complementan en todos los Ciclos Formativos con la realización obligatoria de un módulo de Formación en centros de trabajo, con un alto grado de inserción laboral.

P: ¿Quiénes son el resto de organizaciones socias que les acompañan en PIACE?

R: El IES Campanillas actúa como líder y coordinador del consorcio, y contamos como socios con el IES Mare Nostrum, el Politécnico Jesús Marín, el Portada Alta de Málaga y el Rosalía de Castro de Santiago de Compostela junto a las fundaciones Globalia y FUNDEFOP y el BIC Euronova y Novasoft en el PTA.

Además, todos los planes de negocio innovadores que elaboren los estudiantes participantes podrán beneficiarse de los servicios empresariales y de consultoría que ofrece el CEEI de Málaga BIC Euronova, así como de los programas y proyectos de las redes a las que pertenece éste, como son la Asociación de CEEI españoles ANCES y la red europea de BICs EBN. Todos ellos, colaboradores que cuentan con una amplia experiencia en asesoramiento a emprendedores.

P: ¿Con qué objetivos nace está plataforma virtual?

R: PIACE tiene varios objetivos, entre ellos trabajaremos para:

  • Promover el intercambios de ideas que construyan iniciativas empresariales.
  • Facilitar el autoempleo y creación de empresas a los estudiantes.
  • Reforzar las relaciones entre los Centros de Formación y las empresas para mejorar el número de lo que denominamos FCT (formación en centros de trabajo) a conseguir.
  • Implementar el emprendimiento e iniciativa empresarial en nuestros centros formativos.

P: En esta línea, ¿cómo se concibe la plataforma para dar respuesta a estos retos?

R: PIACE se ha materializado en una plataforma web colaborativa destinada a alumnos, profesores y empresas, permitiendo la comunicación entre éstas y los institutos para favorecer las mencionadas prácticas en empresas (FCT). A través de la plataforma, fomentaremos el desarrollo de ideas de negocio de forma colaborativa y le daremos apoyo en su desarrollo, desde que surjan hasta que se pongan en marcha.

P: ¿Qué funcionalidades se han diseñado en la plataforma?

R: Es una plataforma web de acceso libre ideada en cinco módulos:

  • Módulo de innovación abierta: donde se publican las nuevas ideas de negocio.
  • Módulo de mercado de colaboraciones: panel de ofertas y demandas de colaboraciones para participar en la puesta en marcha de nuevas empresas.
  • Módulo de simulación empresarial: pensado para que los futuros emprendedores simulen los principales escenarios de su aventura empresarial.
  • Módulo de ofertas y demandas FCT: ofertas y demandas de empresas en busca de alumnos en prácticas.
  • Módulo de contenidos de apoyo para la puesta en marcha de empresas: información acerca de incentivos, trámites y otra información útil para la creación de empresas.

En síntesis, PIACE permitirá exponer ideas de negocio, compartirlas y mejorarlas con objeto de hacerlas viables y realizarlas, y dispondrá de un repositorio de recursos e información para iniciativas empresariales, tests de autoconocimiento sobre emprendimiento y dos tipos de simuladores reales de empresas que, además de facilitar la creación de planes de negocio, aprovechará el simulador Hypatia de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, coincidiendo con la nueva asignatura (módulo) “Empresa e Iniciativa Emprendedora”.

P: Paralelamente al curso académico, ¿qué actividades vais a desarrollar para dar a conocer PIACE?

R: El desarrollo de la plataforma web nos ha llevado, tal y como estaba previsto, un año. Se finalizó en octubre de este año, sumado a actividades realizadas de pilotaje y difusión, entre otras.

Actualmente, por propia iniciativa, estamos inmersos en una fase que hemos denominado de extradifusión, con el objetivo de que el material que hemos creado se utilice mayoritariamente para los fines con el que fué desarrollado.

De hecho, el pasado 5 de diciembre celebramos un evento de presentación del proyecto PIACE al sector empresarial de Málaga en las instalaciones del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El proyecto contó con una gran aceptación e interés por parte de los empresarios.

P: Para finalizar, ¿qué reflexiones sobre los retos presentes y futuros os resultan de vuestra labor, sobre todo ligados al impulso del emprendimiento y la tecnología?

R: Se pretende aprovechar las facilidades y potencial que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen para favorecer la cultura emprendedora y desarrollo de nuevas ideas así como mejorar el conocimiento y colaboración de las empresas en la mejora de la formación profesional previa al futuro puesto de trabajo. Desarrollar este curso académico utilizando la plataforma va a ser muy importante al respecto para reflexionar y seguir trabajando en esta línea.

Explorar categorías