Hoy la existencia de parques científico-tecnológicos se posiciona como un factor relevante para mejorar la competitividad económica y social de una región. La reciente Ley de la Ciencia Española los define como lugares estratégicos para la transferencia de resultados de investigación a los sectores productivos y la mejora de la capacidad de innovación de las empresas de un territorio. Además, están asumiendo un papel estratégico como facilitadores de las relaciones entre la comunidad científica y las empresas.

Hablamos con Joaquín Marhuenda, nuevo responsable del Parque Científico de Alicante (PCA) desde el pasado mes de junio, quien nos hablará de la nueva etapa que asume al frente de este proyecto.

P: ¿Cómo define el Parque Científico de Alicante

R: El PCA es un proyecto de gran envergadura, promovido por la Universidad de Alicante, y cuya misión principal es promover la cultura emprendedora y de la innovación en la provincia de Alicante, a través del fomento de la transferencia de conocimiento. Además, contamos con una localización estratégica que facilita nuestra actividad, estamos muy próximos al campus universitario y con excelentes conexiones por carretera, ferrocarril, aeropuerto y puerto marítimo.

Entendemos este parque científico como un lugar de encuentro abierto a la innovación empresarial. Fue creado y es gestionado actualmente para facilitar el acceso a conocimiento científico y tecnológico a las empresas, fundamentalmente aquellas interesadas en la búsqueda de nuevas fuentes de innovación y oportunidades tecnológicas. Paulatinamente, se ha convertido en un espacio donde conviven empresas innovadoras, grupos de investigación y Laboratorios mixtos de I+D creados desde la colaboración Universidad – Empresa, que comparten servicios científico-técnicos de gran valor añadido y cuentan con el asesoramiento especializado de profesionales y expertos.

Además, en nuestro caso, el PCA apoya la creación de empresas de base tecnológica e impulsa su crecimiento como negocios innovadores, proporcionando mecanismos de incubación, servicios especializados y facilitando el acceso a infraestructuras e instalaciones de gran calidad.

P: Como responsable actual del proyecto, ¿cuál es su principal cometido para impulsar la promoción del Parque?

R: Asumo el gran reto de consolidar este mecanismo promovido por la Universidad de Alicante para favorecer los canales de comunicación entre el sector productivo y la Universidad y, con ello, generar empleo de alta cualificación y contribuir al desarrollo económico sostenible de Alicante. Es importante destacar que el proyecto cuenta con sus objetivos propios y pretende aglutinar a todo el sistema científico y productivo de nuestra provincia.

P: ¿Qué tipo de empresas y organizaciones pueden formar parte del PCA?

R: El Parque se concibe con voluntad de diversidad y está abierto a todo tipo de entidades innovadoras, tanto a aquellas surgidas desde la Universidad como a todas las que conforman el entorno productivo de la provincia de Alicante. Lo importante es que tengan en común ese interés por aprovechar oportunidades del conocimiento científico y tecnológico para mejorar su capacidad de innovación y competitividad empresarial.

Es importante destacar que no todas las empresas vinculadas al Parque deben ser de nueva creación. Para un desarrollo óptimo, son necesarias también empresas consolidadas capaces de actuar como tractoras, que generan un efecto multiplicador y atraigan a otras empresas interesadas en la innovación y la generación de conocimiento. Esto, a su vez, ayuda a potenciar el desarrollo de nuevas líneas de investigación y la generación de conocimiento adicional en la Universidad de Alicante.

Por otro lado, las empresas interesadas en vincularse al Parque pueden hacerlo de distintas formas, abarcando desde la instalación física de sus instalaciones o unidades específicas, como departamentos de I+D e innovación, hasta diferentes modalidades de colaboración que les permitirán acceder a servicios específicos o colaborar en proyectos y actividades de I+D conjuntas.

P: En la actualidad, ¿qué tipo de servicios especializados pueden encontrar las empresas en el PCA?

R: En estos momentos, las empresas vinculadas al parque tienen acceso a una serie de servicios de alto valor añadido enfocados a favorecer la consolidación y el éxito empresarial.

Entre éstos, ofrecemos servicios como:

  • Servicios Técnicos de Investigación con infraestructura científico-tecnológica de gran envergadura, así como personal altamente cualificado capaz de manejar el equipamiento.
  • Servicios de asesoramiento tecnológico, desarrollo de negocio y consolidación empresarial. Por ejemplo, apoyamos a nuestras empresas en la búsqueda de socios tecnológicos, comerciales o financieros para impulsar proyectos innovadores.
  • Acceso a conocimiento científico avanzado, fundamentalmente generado en la Universidad de Alicante, que goza de un reconocido prestigio internacional en la generación de diferentes resultados de investigación. Trabajamos, por ejemplo, con la oferta tecnológica de la Universidad, una suma de líneas de investigación que cubren todas las disciplinas del saber y donde muchas están orientadas estratégicamente a dar respuesta a problemáticas concretas de forma competitiva.

P: En esta línea, ¿podemos conocer experiencias que han desarrollado con éxito desde el Parque?

R: Si, los servicios del Parque cuentan con una gran aceptación por parte de las empresas intensivas en conocimiento. Por ejemplo, son numerosas ya las empresas que acceden a los Servicios Técnicos de Investigación y a los servicios de incubación prestados.

En el seno del Parque se han gestado distintas iniciativas de Empresas de Base Tecnológica (EBT), con las que actualmente se está trabajando en sus procesos de consolidación empresarial. Algunos de los aspectos clave detectados, son los procesos de comercialización nacional e internacional y el establecimiento de alianzas estratégicas.

Hasta la fecha contamos con las siguientes EBTs:

  • Glen Biotech. Empresa biotecnológica dedicada al desarrollo de productos innovadores basados en agentes de control biológico, en particular hongos contra plagas de plantas agrícolas y ornamentales, apostando por soluciones sostenibles a grandes problemas medioambientales. En la actualidad se encuentra registrando su primer producto de control biológico desarrollado específicamente para la lucha contra el picudo rojo de las palmeras.
  • Olax22. Empresa de base tecnológica surgida del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. Su actividad principal se centra en la resolución de problemas medioambientales de la industria de impresión gráfica, a través de la valorización de residuos y la reducción de costes.
  • Gas to Materials Technologies. Esta spin-off de la Universidad de Alicante ha sido creada con el objetivo de diseñar y desarrollar principalmente sistemas automáticos de análisis de adsorción química y adsorción física, para la caracterización de materiales adsorbentes y catalizadores, con métodos estáticos y dinámicos. Estos equipos son utilizados en campos que presentan gran interés, como son las aplicaciones energéticas y medioambientales como la captura, transporte y almacenamiento de CO2.
  • BioFlyTech. Empresa biotecnológica centrada en la cría masiva y controlada de insectos para su comercialización. El producto se utiliza para la elaboración de piensos en acuicultura y ganadería, la alimentación de mascotas y otros usos específicos.
  • Medalchemy. Empresa de base tecnológica centrada en el sector de la química fina y, más concretamente, en las especialidades farmacéuticas. Desarrollan investigación aplicada en síntesis a pequeña escala y escala planta piloto de nuevos principios activos de alto valor añadido, en su mayoría productos asociados a la salud.

Respecto a iniciativas resultantes de la colaboración entre Universidad y empresas, podemos destacar dos experiencias interesantes para nosotros:

Laboratorio mixto de investigación con la empresa de automoción Grupo Antolín Ingeniería, centrado en el desarrollo de nanofibras de carbono con distintas aplicaciones.
Proyectos Universitarios de Energías Renovables, empresa del sector energético que se creó fruto de un acuerdo entre las actuales Green Power España y Banco Sabadell-CAM, centrada en la investigación de materiales de aplicación a energías renovables.

P: ¿Qué actividades organizáis para dar a conocer el proyecto?

R: Nos gustaría que el Parque Científico de Alicante sea visto por nuestro entorno más próximo como una oportunidad empresarial de primer orden, tanto para las iniciativas surgidas de la Universidad de Alicante, como para las organizaciones empresariales de la provincia.

Para ello, hemos preparado un plan de difusión del Parque que persigue dar a conocer al entorno productivo los servicios de valor añadido que ofrecemos a las empresas intensivas en conocimiento. Por ejemplo, hemos desarrollado material promocional y recientemente hemos organizado una serie de jornadas encaminadas a la promoción de la innovación y el fomento de las iniciativas empresariales de base tecnológica, objetivos específicos del PCA.

Son actividades que nos permiten trabajar con emprendedores tecnológicos y empresas innovadoras áreas estratégicas para la competitividad empresarial hoy, como las oportunidades de negocio que pueden surgir desde la cooperación o la importancia de una adecuada gestión de la propiedad industrial e intelectual.

P: Para finalizar, ¿qué reflexiones sobre los retos de futuro os resultan de vuestra labor?

R: El acceso a conocimiento y la transferencia tecnológica son aspectos clave para garantizar el éxito de esta tipología de empresas. El éxito del Parque y de las empresas en él instaladas será mayor en la medida en que sea considerado por su entorno como un dinamizador de propuestas empresariales y una palanca básica del desarrollo futuro de la provincia de Alicante. El alcance del Parque favorecerá la cultura de la innovación, la creación de puestos de trabajo cualificados y la transferencia de conocimiento entre la Universidad y las Empresas, lo que sin duda resulta clave para superar los difíciles momentos por los que atravesamos.

Explorar categorías