Los días 6,7 y 8 de abril se celebró en Lleida (España) la XI Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), bajo el lema “Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana. Sociedad civil e instrumentos de comunicación”.

Un evento referente que ha dado como fruto la firma de la Declaración Final de Lleida, síntesis de las conclusiones del encuentro.

Desde el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología consideramos vital la necesidad de celebrar estos encuentros y apostar por el desarrollo y expansión de modelos de gobierno basados en la participación ciudadana, la transparencia y el uso de las Nuevas Tecnologías para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos; siendo conscientes de que el impulso de estas políticas es invertir en el avance social de la Ciencia y la Tecnología, caminando hacia el reto de lograr una ciudadanía con conocimiento científico suficiente, que le permita participar en la toma de decisiones democráticas ante los nuevos problemas globales.

Los contenidos de la XI Conferencia de la OIDP se han dividido en tres ejes temáticos:

  1. Participación: Impacto de las nuevas tecnologías en la modernización de la gestión pública, la participación ciudadana y la democracia, abordando temas como el eGovernment, las administraciones en red y la plena accesibilidad de la ciudadanía a la Administración por medios electrónicos.
  2. Redes: Redes sociales, plataformas virtuales e iniciativas participativas para profundizar en el conocimiento de estas redes, su relación con las instituciones y su utilidad como canales de participación y expresión de actitudes y compromisos cívicos.
  3. Transparencia: Transparencia, participación y colaboración de la red en el diseño de las políticas públicas, versó sobre la aplicación de las TIC en la gestión pública y las formas de participación democrática.

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa es un espacio abierto a todas las ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieran conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades. Anualmente organiza una conferencia internacional con la voluntad de hacer avanzar el debate sobre la democracia participativa y a la vez propiciar un espacio común para compartir experiencias y conocimientos en este campo. Actualmente el OIDP está formato por un total de 457 miembros, de los cuales 271 son gobiernos locales o regionales.

Impulsar políticas y acciones para la alfabetización digital de la ciudadanía es el germen de desarrollo de futuras fórmulas en red que permitirán estudiar las demandas de los ciudadanos y el impacto de las actividades de divulgación, así como modelos de indicadores que abrirán nuevas vías de trabajo en el futuro.

Más información: Lleida Participa

Explorar categorías