Las personas descubren y conocen las ciudades a través de sus miradas, visitándolas, experimentándolas, leyendo sobre ellas… para ello utilizan diferentes herramientas, libros, viajes, Internet… las ventanas son un recurso que permite ver, conocer, observar. Una ventana a nuestra historia, es el mensaje principal del Proyecto Muralla Digital, que pretende descubrir y acercar el patrimonio y cultura común a la ciudadanía a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Hablamos con Lucía Gregorio Rodríguez, directora general de Ineo(Asociación Multisectorial de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), entidad socia del proyecto Muralla Digital.

P: ¿Cómo surge la idea de emprender el proyecto Muralla Digital?

R: Las murallas inicialmente concebidas como un elemento defensivo y separador, se convierten en la actualidad en elementos integradores y que dotan de identidad a las ciudades. Como sistema vertebrador de los territorios, las murallas condicionan el presente, pasado y futuro de las ciudades, desde un punto de vista arquitectónico, paisajístico y social, además, son testigos de excepción del transcurso de la historia.

El Proyecto Muralla Digital se origina en 2011, con el objetivo de crear una red de ciudades amuralladas en Galicia y Norte de Portugal que apuesten por la gestión conjunta para la valorización de este patrimonio histórico-arqueológico a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

P: ¿Quienes hacen posible esta iniciativa?

R: La Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), co-financia el proyecto en un 75% (1.412.850 €)

Además, somos siete socios, el Ayuntamiento de Lugo, INEO, la Universidad de Santiago de Compostela, el Centro de Computación Gráfica y las Cámaras Municipales de Valença do Minho, Monçao y Melgaço los promotores de esta iniciativa para la valorización del patrimonio histórico-arqueológico.

P: Se trata por tanto de un proyecto conjunto entre Galicia y Portugal, ¿qué ciudades en concreto conforman esa red de territorios amurallados?

R: Existen dos grandes zonas de intervención del proyecto, una de ellas situada en el centro norte de Galicia, que cuenta con dos de los elementos arquitectónicos/arqueológicos más representativos, como son: la muralla romana de Lugo (patrimonio de la humanidad), que data desde el siglo III; y Santiago de Compostela, donde se conservan pocos restos de la muralla que ha quedado integrada en otros edificios o ha sido sustituida por estos, por lo que quizá se hace más significativo la reconstrucción virtual de la misma. Y otra zona formada por las fortificaciones de la zona sur de Galicia y Norte de Portugal de la época moderna del siglo XVII-XVIII, en las ciudades de Valença do Minho,Monçao y Melgaço.

Estas cinco ciudades cuentan con una historia, cultura y patrimonio común, que va desde la ocupación romana, pasando por la musulmana, edad media hasta llegar a la época moderna.

P: ¿Qué actividades se desarrollan relacionadas con la arquitectura y paisaje de las murallas?

R: En las ciudades participantes del proyecto se están desarrollando diferentes talleres de sensibilización y formación ideadas para sensibilizar sobre la historia común de esta Eurorregión.

Entre las actividades, hemos desarrollado: talleres de sensibilización, dirigidos a la ciudadanía en general, con el objeto de promover la arqueología, mostrando la evolución de las fortificaciones amuralladas de Lugo, Valença do Minho, Santiago de Compostela, Monçao y Melgaço; y talleres de formación, orientados a la inserción laboralde personas desempleadas, desarrollando actividades de recogida de información y digitalización de la misma.

Imagen de la inauguración de los talleres formativos

En esta línea de trabajo, se ha desarrollado un estudio evolutivo de las ciudades participantes a través de las murallas, que ha requerido un intenso trabajo de campo basado en la recopilación de toda la documentación existente en archivos y museos sobre la evolución de las diferentes ciudades y en la realización de registros planimétricos y muestras fotográficas de las distintas áreas amuralladas.

http://www.muralladigital.eu/

A estas actividades, tenemos que sumar las actividades más tecnológicas de reconstrucción de las murallas y la puesta a disposición de toda esta información a través de medios digitales (página web y aplicaciones móviles) a los ciudadanos y visitantes.

P: La visión arqueológica y patrimonial que tiene el proyecto, ¿de qué manera se puede trasladar para promocionar turísticamente los territorios participantes?

R: Con la finalidad de promocionar conjuntamente el patrimonio histórico-arqueológico de las ciudades se está diseñando un producto turístico, la Ruta transfronteriza de las murallas. Ahí se volcará toda la información (textual y visual) que se está desarrollando para conseguir atraer la atención de turistas interesados en la historia a la Eurorregión.

Además, se desarrollará una aplicación para móvil y Tablet que tiene como objetivo mejorar la experiencia que el turista tiene en su visita, al poder visualizar como era en la época medieval o romana el punto en el que se encuentran situados.

Se pretende que el turista realmente experimente una inmersión en la historia. Que no tenga que recrear él los monumentos en base a una información que pueda leer, sino que realmente tenga esa imagen.

P: ¿Cómo se están desarrollando y aplicando las nuevas tecnologías para contribuir a la valorización del patrimonio a través de las murallas?

R: Se ha estado trabajando en la reconstruir digitalmente la muralla utilizando novedosas técnicas existentes para la creación de contenidos digitales, como son: Cinema 4D, 3D Max, After effects CS6, Phostoshop CS 6, Illustrator CS6, Zbrush o Final cut studio.

P: Es la tecnología o ¿qué elementos podrían destacarse de carácter innovador?

Hay muchos aspectos innovadores en el proyecto. Por un lado, en lo puramente tecnológico, las técnicas que se están utilizando para desarrollar las recreaciones, con un lenguaje visual muy cercano a lo que se está empleando en publicidad, por lo que es fácilmente asimilable por cualquiera.

Por otro lado el cómo se está poniendo a disposición de los usuarios, a través de una web georreferenciada y una aplicación móvil que permite una recreación in situ.

Por último, todos los contenidos están cuidando en extremo el rigor histórico de la información proporcionada. Por lo que se está haciendo más accesible para la mayoría de la población información que muchas veces se reservaba para museos, se está “socializando” la información histórica de nuestras ciudades.

P: Por último ¿dónde podemos encontrar más información sobre Muralla Digital?

A través de la web del proyecto www.muralladigital.eu se pueden obtener más detalles de la parte formal del proyecto pero, en breve, lanzaremos la web con la ruta transfronteriza, punto aglutinador de toda la información desarrollada a lo largo del proyecto.

Además, se han desarrollado diferentes actos de presentación del proyecto, así mismo Muralla Digital tiene una amplia presencia en Internet y redes sociales, a través del blog http://murallasdigitales.blogspot.com.es en el que se publican periódicamente entradas se encuentran los enlaces a Facebook, Twitter, Flickr y Slideshare del proyecto.

Próximamente y como cierre del proyecto se desarrollará un vídeo viral que será promocionado a través de las redes sociales.

Más información: Muralla Digital

Explorar categorías