More Than Green quiere demostrar que la sostenibilidad es algo más que una cuestión medioambiental: es cultura, economía y sociedad. El proyecto presenta a modo de enciclopedia multimedia online ejemplos reales que constituyen buenas prácticas en materia de sostenibilidad en los campos del arte, tecnología, arquitectura o política. Su misión es convertirse en una herramienta de divulgación, formación y comunicación en Internet que nos ayude a comprender la sostenibilidad.

Hablamos con Vicente Iborra e Iván Capdevilla, promotores del proyecto, arquitectos y profesores de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo, respectivamente, de la Universidad de Alicante.

P: ¿Cómo podemos definir “MORE THAN GREEN”?

R: More Than Green (MTG) es un proyecto educativo en materia de sostenibilidad ampliada para un público no especializado, que aborda el tema desde su perspectiva medioambiental, social, económica y cultural.

P: ¿Quién lo promueve?

R: El proyecto está promovido por PLAYstudio y desarrollado por un equipo emprendedor, formado por: nosotros, Iván Capdevila y Vicente Iborra, profesores de la Universidad de Alicante en la titulación de Arquitectura, la arquitecta Julia Cervantes Corazzina como editora de contenidos, y contamos con las contribuciones de Ku-Chian Ju y Jay Lee Joe desde China y Korea, respectivamente.

P: ¿Por qué surge la necesidad de impulsar MTG?

R: Las nuevas políticas mundiales, abanderadas por los grandes líderes mundiales, llevan muchos años diciéndonos que el problema de la insostenibilidad medioambiental no debe ser tratado como una causa sino como la consecuencia de un problema mayor: la insostenibilidad de los modelos sociales y del sistema económico imperante en nuestros días.

A pesar de que cada vez nuestros gobiernos parecen estar más concienciados de esta visión ampliada de la sostenibilidad, los mecanismos de comunicación, divulgación y formación en materia de sostenibilidad resultan inaccesibles para la mayoría de la población. Por ejemplo, la ingente cantidad de protocolos, cartas, acuerdos, etc., son en muchos casos presentados a la sociedad directamente como textos altamente tecnificados y, por tanto, incomprensibles.

Además, desde el mundo de la docencia, siempre hemos sabido que la mejor manera de educar no es a través de grandes teorías sino de pequeños ejemplos. Y es aquí donde surge el proyecto More Than Green, como respuesta a esta necesidad social de información y comprensión del tema para construir nuestra concienciación social ante el problema.

P: ¿En qué consiste esta visión ampliada de la sostenibilidad que proponéis desde MTG?

R: El concepto More Than Green se puede corresponder con entender la sostenibilidad desde una visión ampliada, es decir abordando su dimensión medioambiental, social, económica y cultural. En el proyecto ésta se manifiesta a través de la selección de ejemplos y casos prácticos relevantes, que son narrados, siempre, con material multimedia y textos comprimidos, con el mínimo de vocabulario técnico.

P: ¿Cómo se articula MTG a través de Internet?

R: La presencia digital de MTG se estructura a través de la página web http://www.morethangreen.es/. Su eje vertebrador es el blog, que nos gusta llamarlo “Enciclopedia multimedia de la sostenibilidad”.

Este repositorio online de información es la primera iniciativa que lanzamos del proyecto por dos razones: primero, porque cuando empezamos el proyecto hace dos años, el blog era la herramienta digital que más alcance de nuestra mano estaba; segundo y fundamental, en los países desarrollados (los principales culpables del problema de la sostenibilidad) casi el 70% del acceso a la información se produce ya a través de Internet (un ejemplo, “Internet se convierte en la principal fuente de información científica”).

P: ¿Para qué tipo de públicos habéis ideado esta plataforma virtual?

R: MTG está abierta y pensada para todo tipo de usuarios que estén interesados en la sostenibilidad. No obstante, pensamos que nosotros, como académicos, a partir del conocimiento especializado y la divulgación científica que realizamos podemos tener una mayor capacidad de influir en las conductas y decisiones que la sociedad va adoptando sobre el futuro común. Y está influencia, en un contexto democrático como el actual, se ha de desarrollar con y para los ciudadanos, que somos al fin y al cabo los que tenemos en nuestras manos la posibilidad de voto.

Así, estamos convencidos que si queremos hacer algo relevante para promover una mayor sensibilización hacia la sostenibilidad, tenemos que hacerlo de manera indirecta, por ejemplo: a través de la educación de políticos, técnicos municipales y, sobre todo, informando a los ciudadanos que votan.

En definitiva, intentamos desarrollar contenidos digitales para todo tipo de usuarios, por ejemplo tenemos disponible una página de consulta mediante enlaces a los principales textos de referencia, así como un apartado dirigido a niños, en los que a través de videos explicamos conceptos muy básicos como qué es la sostenibilidad, qué es la huella ecológica, por qué el modelo de ciudad compacto europeo es mejor que el disperso anglosajón, etc.


Fuente: http://www.morethangreen.es/cual-es-tu-huella-ecologica/

P: Para darla a conocer y fomentar la utilización de la plataforma, ¿qué actividades lleváis a cabo?

R: La principal actividad ha sido la propia página web: http://www.morethangreen.es. En estos dos años de actividad, el proyecto ha conseguido interesar a usuarios de más de 90 países del mundo que nos visitan diariamente a través de ella. En el contexto Iberoamericano el proyecto es seguido con especial interés desde países como México, Colombia, Argentina o Chile.

Para ello, es importante el esfuerzo de traducción lingüística que estamos desarrollando. Actualmente, la página web está disponible en cuatro idiomas: castellano, inglés, chino y coreano. Estos dos últimos han sido posibles gracias al reciente apoyo de instituciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Embajada de España en Seúl, que han apoyado la iniciativa para la traducción de los contenidos al contexto asiático.

Otras actividades que llevamos tiempo desarrollando son, por ejemplo, talleres para niños, como el que promovimos con el apoyo de CAMON en Alicante bajo el nombre Entornos Futuros o Generaciones Futuras, y en los que juntamos a niños de primaria con estudiantes universitarios para reflexionar y construir de manera conjunta imágenes de ciudades futuras sostenibles.

POP-UPchitecture: 2nd Future Environments Future Generations Workshop from PLAYstudio on Vimeo.

Además, hemos presentando el proyecto en congresos de sostenibilidad por todo el mundo, visitando recientemente ciudades como Barcelona, San Sebastián y Kyoto. Este esfuerzo en divulgación científica nos está permitiendo que las principales autoridades intelectuales en materia de sostenibilidad conozcan MTG y nos referencien en distintos medios, permitiendo a su vez que el proyecto siga creciendo.

P: ¿Cuáles han sido las barreras más importantes que habéis encontrado al emprender este proyecto?

R: La principal barrera es la propia sostenibilidad del proyecto. Ha llegado un momento en el que su éxito nos obliga a dedicarle más tiempo del que podemos disponer y esto nos obliga a buscar fondos para poder hacerlo. Hemos intentado conseguir algún tipo de patrocinio más allá del proporcionado por el Ministerio, pero esto en España resulta hoy complicado.

Estamos estudiando opciones en las que sean entidades extranjeras las interesadas en abanderar la iniciativa a medio plazo. MTG es un proyecto ideado con visión global, desarrollado a través de Internet e innovador, en la medida en que no existe nada similar en lengua castellana, inglesa o china. Afortunadamente, el proyecto gusta y cada vez tiene más aceptación, ampliando poco a poco el público a usuarios no especializados.

P: Hasta el momento, el proyecto cuenta con diversos reconocimientos. ¿Cuáles han sido estos?

R: Además de las visitas de los usuarios, resulta destacable el reconocimiento del mundo intelectual que estamos recibiendo, que curiosamente reconoce la crítica que le hacemos. Son cada vez más las autoridades que hacen referencia al proyecto, como José Fariña, Ecosistema Urbano o la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA).

Luego están las invitaciones a congresos internacionales sobre sostenibilidad y educación.

Y, por último, los premios, por ejemplo, antes de verano el proyecto MTG fue seleccionado para representar a España en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y, recientemente, fue premiado por la Fundación Banco Santander en el concurso Talentos Design’ 12.

P: Desde vuestro testimonio como emprendedores, ¿qué valor aporta esta iniciativa a vuestra labor como arquitectos?

R: El principal valor es el de la autoformación. Educar nos obliga a aprender continuamente y estar al día de todo lo que pasa a nuestro alrededor. El trabajo de PLAYstudio, donde surge More Than Green, siempre se explica desde la relación entre tres campos: el docente (como profesores universitarios), el investigador (como doctorandos) y el profesional (como arquitectos).

P: Para finalizar, ¿qué reflexiones sobre los retos presentes y futuros os resultan de vuestra labor?

R: Lo mismo que intentamos dirigirnos a un público que “no seamos nosotros”, queremos hacer algo parecido con la generación del conocimiento. Es decir, nuestra visión de la sostenibilidad, aunque ampliada, no deja de ser la nuestra. Por eso nuestro nuevo objetivo es invitar a otra gente a contribuir en el proyecto para así crear una red de personajes a nivel mundial que aporten su visión sobre la sostenibilidad ampliada.

P: Para finalizar, ¿tenéis perspectivas para internacionalizar y abrir a la cooperación este proyecto?

R: En la actualidad, hemos comenzado a realizar algunos contactos con gente de lugares tan dispares como India, Egipto, EEUU, Alemania, Corea del Sur o Taiwan. Un primer paso esperemos que sea la celebración del More Than Green International Summer Course que se va a celebrar en la Universidad de Alicante durante el mes de Julio próximo y en el cual contaremos con la participación de profesores tan destacados como Matthias Schuler, Alfredo Brillembourg o Belinda Tato y José Luís Vallejo.

Esperemos que en unos meses el proyecto haya dado un salto definitivo hacia su constitución como red de conocimiento abierto, optimista, desenfadado y entusiasta de un futuro sostenible. Ese es nuestro objetivo e ilusión.

Más información: More Than Green

Explorar categorías