Presentamos #MoocVT, el primer curso MOOC de Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender, un curso online, masivo, gratuito y abierto, ideado para emprendedores, investigadores y empresas interesados en aprender más sobre vigilancia tecnológica de la mano de expertos de referencia en Iberoamérica.

#MoocVT es una acción educativa en red promovida por el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) de la Universidad de Alicante (España), que ha sido posible gracias a la colaboración de una amplia red de expertos y profesionales de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva de reconocido prestigio en Iberoamérica. Es producto de un importante esfuerzo colectivo para hacer más accesible y comprensible el potencial que la vigilancia tecnológica puede aportar a emprendedores, investigadores y empresas en el entorno actual.

Video promocional de #MoocVT Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender from OVTT on Vimeo.

#MoocVT es, además, una apuesta comprometida por los recursos abiertos de aprendizaje en el ámbito de la gestión de la innovación y la tecnología y ofrece al usuario un programa formativo de iniciación a la vigilancia tecnológica, gratuito, accesible y disponible a través de Internet, donde el ritmo lo decide uno mismo. Una oportunidad innovadora para conocer cómo incorporar esta práctica empresarial en un negocio y aprender aspectos estratégico sobre cómo detectar necesidades de información en un proyecto empresarial, dónde buscar, qué técnicas y herramientas utilizar, y cómo ser más efectivos al transformar la información obtenida en conocimiento útil para su proyecto.

La matriculación en #MoocVT es gratuita: Inscíbase aquí

Conoce algunas de las claves más relevantes de #MoocVT:

¿Por qué aprender sobre vigilancia tecnológica?

En un entorno globalizado como el actual, donde la importancia de la información y el conocimiento es cada vez más trascendente en un negocio, conseguir una gestión eficiente de estos recursos puede suponer la mayor de nuestras ventajas competitivas. Las organizaciones se ven afectadas por su capacidad de gestionar y aprovechar información y conocimiento estratégico, por lo que identificar aquello que verdaderamente necesitan conocer, capturarlo, analizarlo, difundirlo y priorizarlo correctamente en la organización, es vital para orientar la toma de decisiones y detectar nuevas oportunidades de negocio. Así, la vigilancia tecnológica es un instrumento esencial para detectar oportunidades de innovación tecnológica y nuevas ideas que faciliten una mejora de procesos, productos y servicios de una organización en su mercado.

¿Qué es la vigilancia tecnológica?

La vigilancia tecnológica es una práctica empresarial sistemática orientada a la búsqueda y análisis de información científica y tecnológica útil del entorno que puede ayudar a la hora de tomar decisiones, anticiparse a los cambios y mejorar un negocio. Es una práctica indispensable que con frecuencia se realiza sin ser consciente, por lo que aprender a gestionarla es de vital importancia estratégica para una organización. A través de #MoocVT se conocerán sus fundamentos conceptuales desde una visión práctica y aplicada, ideada para ayudar a emprendedores, investigadores y empresas a sacar el máximo partido de esta práctica empresarial en su actividad profesional.

¿Qué es un MOOC?

Los MOOC se expanden con fuerza en el ámbito iberoamericano de la Educación Superior como una innovación educativa para la formación continua global. Una combinación de docencia, tecnología y virtualidad que está transformando el escenario de la Educación Superior desde las universidades.

Un MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course) es un modelo gratuito de curso online, abierto y masivo, accesible a través de Internet a todos los usuarios interesados y cuya metodología didáctica enlaza con las teorías del conectivismo y aprendizaje colaborativo.

Además, los MOOC como modalidad de educación abierta, tienen como filosofía la liberación del conocimiento y el favorecimiento de procesos de apropiación social del conocimiento científico y tecnológico.

Leer más: ¿Qué es un Mooc?

¿Cómo matricularse en #MoocVT?

Matriculación: #MoocVT 1

¿Qué podrás aprender en #MoocVT?

#MoocVT propone un programa formativo compuesto de seis módulos didácticos, que serán impartidos por diferentes profesores de consolidada experiencia y reconocido prestigio en el ámbito de la vigilancia tecnológica en Iberoamérica, especialmente en países como Argentina, Colombia, España, México y Venezuela.

Los profesores son:

  • Adel II González Alcalá, Director Red TecnoParque Nodo Rionegro SENA (Colombia), impartirá el Módulo 1: «Conceptos básicos para iniciarse en vigilancia tecnológica», para ayudarnos a comprender los conceptos más importantes que engloba la vigilancia tecnológica en una organización y ser capaces de identificar razones por las que esta práctica empresarial puede ser importante para nuestra actividad profesional.
  • Alessandro Comai, Director y Fundador de Miniera S. L, impartirá el Módulo 2: «Inteligencia tecnológica para la toma de decisiones», para introducirnos en la comprensión del valor estratégico que puede aportar la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva a un proyecto empresarial innovador.
  • Juan Carlos Vergara Villanueva, Director y fundador de CDE-Inteligencia Competitiva, impartirá el Módulo 3 «Sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva», para explicarnos cómo se desarrolla un proceso de vigilancia tecnológica, descubrir referencias y guías que nos orienten en la acción y comenzar a diseñar e implementar nuestro propio sistema de vigilancia tecnológica.
  • Cristina Triviño, Co-fundadora de e-intelligent y gerente de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, impartirá el módulo Módulo 4 «Instrumentos para la vigilancia tecnológica», para ayudarnos a mejorar la selección de fuentes de información e instrumentos con los que llevar a cabo las prácticas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en nuestra actividad profesional.
  • Crisólogo Martín Villanueva, Director Nacional de Estudios, Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCYT), Programa VINTEC, y Nancy Verónica Pérez, Asesora Técnica-Gestión Profesional del Programa VINTEC, impartirán el Módulo 6 «Buenas prácticas sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. El modelo argentino», una experiencia estatal de referencia como política pública de apoyo a la vigilancia tecnológica dirigida a los actores del Sistema Nacional de Innovación argentino.

Además, en el Módulo 5 “Casos prácticos” contaremos con la participación de excelentes profesionales e investigadores que compartirán buenas prácticas y casos de estudio en vigilancia tecnológica para mostrar su aplicación y utilidad en diferentes instituciones y sector de actividad. Para ello, participarán iniciativas como Intelligo (OEI) y redes interuniversitarias como RedEmprendia, RedUE-ALCUE y RedPila a través de las colaboraciones de la Universidad de Santiago de Compostela (España), el Instituto Politécnico Nacional (México) y el CeGesTec+i de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela), respectivamente.

Más información y contacto:

Le invitamos a seguir toda la actualidad de #MoocVT y estar alerta en sus redes sociales:

Si está interesado en contactar con el equipo promotor puede ponerse en contacto con:

  • Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología: ovtt@ua.es

Más información: Blog MoocVT

Explorar categorías