El pasado jueves 22 de noviembre se celebró en Alicante (España) la Jornada Oportunidades de Colaboración Tecnológica con Iberoamérica, organizada por la Universidad de Alicante y el Parque Científico de Alicante.

El encuentro se centró en analizar las oportunidades de colaboración tecnológica con Iberoamérica, con el objetivo de dar a conocer instrumentos de financiación que actualmente están disponibles para la cooperación tecnológica, experiencias de éxito de la mano de sus protagonistas y diferentes servicios que la Universidad de Alicante ofrece para facilitar esta misión.

A continuación, compartimos los materiales utilizados en algunas de las sesiones del programa de la Jornada:

El Dr. Antonio Hidalgo, Catedrático de Organización de Empresas y Director del Grupo de Investigación Innovación, Propiedad Industrial y Política Tecnológica (INNOPRO) de la Universidad Politécnica de Madrid, impartió la sesión inicial ofreciendo una panorámica sobre el estado actual de los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología en los diferentes países iberoaméricanos en relación a los instrumentos de financiación que tiene disponibles para proyectos I+D+i en cooperación.

Seguidamente, Ana Neira, del Departamento de Promoción de la Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), detalló los instrumentos de financiación que actualmente están abiertos para facilitar la cooperación tecnológica entre los países iberoamérica y son gestionados por el CDTI. Entre ellos, explicó las singularidades del programa IBEROEKA, así como otras oportunidades de apoyo en el ámbito europeo, a través del Séptimo Programa Marco y Horizon 2020.

Entre los proyectos que promueve la Universidad de Alicante para apoyar las relaciones Universidad-Empresa en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento se presentó el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT). De la mano de Sofía Oliveira Pires, coordinadora del proyecto, y Alba Santa, técnico de I+D+i, presentaron el trabajo desarrollado desde esta plataforma virtual para la comunidad iberoaméricana y que está al servicio de investigadores, emprendedores y empresarios interesados en la cooperación tecnológica.

La jornada finalizó compartiendo experiencias de investigadores y empresas que han participado con anterioridad en programas de cooperación tecnológica como IBEROEKA en una mesa redonda con todos los participantes.

Explorar categorías