Cada vez se producen más cambios en nuestro entorno que afectan tanto a las empresas como a las instituciones, y estos cambios constituyen siempre la fuente de oportunidades. El grupo de investigación INNOPRO de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), trabaja por impulsar y apoyar la Gestión de la Innovación, desde la perspectiva de la investigación, el desarrollo de metodologías y herramientas que permitan mejorar la competitividad y la eficiencia de nuestras organizaciones.

Hablamos con el Dr. Antonio Hidalgo, Catedrático de Organización de Empresas y Doctor en Ingeniería Industrial, quien dirige el grupo de investigación INNOPRO para conocer en profundidad la investigación de excelencia que desarrollan y sus esfuerzos en promover la innovación en las organizaciones.

P: Dr. Antonio Hidalgo cuéntenos como fueron los orígenes de este grupo de investigación?

R: INNOPRO inicia su trayectoria en el año 2006 como Grupo de Investigación reconocido por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Un hecho que se produce como consecuencia del objetivo estratégico que esta institución académica se plantea con la misión de conseguir una investigación de mayor calidad.

En este sentido, INNOPRO reúne a investigadores de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales, Ingenieros Aeronáuticos e Ingenieros de Telecomunicación, en un proyecto común que se centra en seis líneas de investigación, para abordar nuestro objetivo central: el desarrollo de investigación orientada a la empresa y la administración pública en el ámbito de la gestión de la innovación.

P: ¿Cómo consideráis que han de apostar las empresas por la innovación en estos tiempos?

R: Para sobrevivir en un ambiente cada vez más cambiante, las empresas deben adaptar y renovar los productos y servicios que ofrecen al mercado, y ajustar y modificar las formas en las que los producen y entregan a los consumidores. La gestión de ese cambio es a lo que nos referimos con la Gestión de la Innovación, un campo de conocimiento muy útil y necesario en la práctica y que facilita a las empresas mejorar su posicionamiento en el mercado y ser competitivas.

En este sentido, desde INNOPRO tratamos de apoyar los procesos de innovación desde una triple perspectiva: facilitadora, portadora y fuente de innovación.

P: ¿Qué líneas de investigación orientan la producción científica del grupo?

R: En la actualidad las líneas de investigación desarrolladas por INNOPRO son siete:

P: ¿En qué consisten cada una de éstas y que tipo de proyectos de investigación desarrolláis?

R: La línea de investigación en Innovación de INNOPRO está centrada en el análisis, caracterización y mejora de procesos de innovación a través de la implementación de nuevas tecnologías, y en el diseño de metodologías y técnicas de gestión que ayuden a las organizaciones a implementar sistemas avanzados que les ayuden a hacer frente a los cambios que se producen en su entorno. Este tipo de proyectos de investigación se desarrollan a nivel nacional e internacional con el apoyo de organismos como la Comisión Europea, la AECID, el Plan Nacional de I+D+I, entre otros.

La investigación que se centra en el ámbito de la Propiedad Industrial abarca aspectos relacionados con las estrategias de propiedad industrial, los análisis cualitativos de patentes como mecanismo de innovación empresarial, la gestión de los derechos de propiedad industrial asociados a la actividad de innovación tecnológica y los modelos de previsión en materia de patentes. Esta línea de investigación se desarrolla en estrecha coordinación con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

La línea de Política Tecnológica se enfoca al sector público regional y nacional, dirigiendo sus esfuerzos al diseño y evaluación de políticas públicas en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Ejemplos en este ámbito lo constituyen la participación en el diseño del anterior programa PROFIT, la elaboración del Plan Canario de I+D+I y la colaboración en el estudio de las Políticas de Fomento de la I+D+I en el área de las Tecnologías de la Sociedad de la Información con la finalidad de realizar un análisis detallado de las diferentes políticas, programas e instrumentos utilizados en España y en las diferentes Comunidades Autónomas y proponer acciones de mejora.

En la línea Prospectiva y Previsión Tecnológica se realizan análisis prospectivos de apoyo a la estrategia empresarial, así como análisis de tendencias tecnológicas, económicas y sociales, construcción de escenarios alternativos, diseño de planes de actuación y estudios de previsión de convergencia tecnológica.

En la línea Sistemas y Tecnologías de la Información de soporte a la gestión de la empresarial se llevan a cabo análisis del impacto de los sistemas de información en la estrategia, la estructura y la cultura empresarial, y se estudian las nuevas tendencias en tecnologías de la información de soporte a la gestión empresarial. En este ámbito se presta especial atención a la creación de modelos de adopción tecnológica aplicados al comercio electrónico.

Dentro de la línea Innovación educativa y e-learning se realizan proyectos de investigación relacionados con el uso de plataformas de teleformación (LMS) en procesos docentes, el estudio de metodologías docentes en diferentes modalidades de enseñanza (presencial, b-learning, e-learning) basadas en la simulación empresarial y el impacto de los simuladores en la eficacia de la formación.

En la página web del grupo: http://www.innopro.upm.es, todo aquel que esté interesado puede acceder a información más detallada sobre el grupo y su producción científica, además de entrar en contacto con nosotros.

P: Ustedes cuentan con una amplia experiencia de cooperación científica y tecnológica con países de América Latina, ¿cómo instrumentalizan estas relaciones?

R: Si, un buen número de proyectos desarrollados por INNOPRO están relacionados con países de América Latina y se han instrumentado mediante convenios bilaterales y con el apoyo financiero de entidades como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Comisión Europea.

Una muestra de los principales proyectos realizados y vinculados con países de América Latina puede ser la siguiente:

  • European Union – Latin America Research and Innovation Networks (EULARINET), promovido por la Comisión Europea en el período de cuatro años, desde 2008 a 2011.
  • Análisis del entorno tecnológico industrial como soporte a la exportación en Costa Rica, promovido en colaboración con la Universidad de Costa Rica y financiado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 2009.
  • Diseño de nuevas líneas de financiación, medidas instrumentales y otros incentivos de impulso a la Iniciativa Iberoamericana de Cooperación Tecnológica IBEROEKA y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en 2008.
  • Evaluación de la Iniciativa Capacitación Iberoamericana en Búsquedas e Información Tecnológica (CIBIT), promovido por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en 2007.
  • Evaluación de los diez años de vida del Programa IBEROEKA (1991-2000), a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (PROFIT) (2001-2002).

También tenemos numerosas publicaciones relacionados con Iberoamérica y disponibles en línea, por ejemplo:

P: La estrategia de INNOPRO se complementa además con una interesante oferta formativa, puede comentarnos sus principales características.

R: Si, nosotros pensamos que la investigación en el entorno universitario debe estar siempre ligada a la formación de calidad, por ello desde INNOPRO coordinamos dos programas específicos relacionados con nuestra temática, que son:

  • Máster Oficial en Economía y Gestión de la Innovación (MEGIN).
  • Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación (DEGIN).

Estos se ofrecen de acuerdo al marco de los acuerdos de Bolonia, y están desarrollados conjuntamente por las Universidades Politécnica, Autónoma y Complutense de Madrid. Tienen un objetivo principal muy claro: contribuir al desarrollo de la investigación y de la aplicación práctica en empresas y organismos públicos en temas relacionados con la innovación tecnológica desde una perspectiva económica y empresarial.

Además, estos programas cuentan con un reconocimiento a su calidad. En 2006 nuestros programas consiguieron la Mención de Calidad por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia. Recientemente, y de acuerdo con la nueva normativa, el Ministerio de Educación nos ha concedido la Mención hacia la Excelencia al Programa de Doctorado DEGIN (Resolución de 6 de Octubre de 2011).

Dentro de este ámbito de formación-investigación, el prof. Antonio Hidalgo es miembro del Comité Científico del programa de doctorado europeo EDIM (European Doctorate in Industrial Management), que es un doctorado conjunto ERASMUS MUNDUS financiado por la Comisión Europea en el periodo 2011-2018. En este doctorado participan las siguientes universidades: Kungliga Tekniska Högskolan (KTH) de Estocolmo (Suecia), Politecnico di Milano (POLIMI) de Milán (Italia) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Información sobre este programa se puede obtener en la web: www.kth.se/edim

P: En todas sus actuaciones la cooperación es un valor transversal, ¿qué importancia tiene en el desarrollo del grupo de investigación?

R: La cooperación ha sido siempre la base del trabajo de INNOPRO, tanto para nuestros proyectos de investigación como para nuestras acciones formativas. Tenemos muy claro que sin cooperar no es no es posible acceder a una masa crítica de investigadores y colaboradores que permitan hacer frente al desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinares.

Esta cooperación, tanto a nivel de investigación como de la formación de postgrado, la entendemos en tres ejes complementarios:

  • Cooperación entre investigadores de la misma universidad, pero de diferentes Escuelas de Ingeniería (Industriales, Telecomunicación y Aeronáutica).
  • Cooperación con investigadores de otras universidades españolas (Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Vigo, etc) y empresas consultoras con afinidad en la temática de innovación.
  • Cooperación con investigadores de universidades de terceros países (Universidad de Costa Rica, Universidad de Manchester, Universidad Técnica de Lisboa, etc.), lo que permite un mayor alcance de los proyectos a desarrollar.

En este último ámbito merece destacar la estrecha colaboración que mantenemos con la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica. Sin duda, este es uno de los principales activos de INNOPRO y al que le dedicamos especial atención.

Más información: INNOPRO

Explorar categorías