Presentamos MITIC, el Mapa de la innovación en TIC de Argentina, una iniciativa desarrollada con software libre y creada para ayudar a conectar investigadores, empresas, universidades y organismos especializados en tecnologías de la información y la comunicación para emprender proyectos colaborativos de innovación en el sector.

Esteban Feuerstein, coordinador del MITIC
Fuente: MINCYT

Hablamos con Esteban Feuerstein, Doctor en Informática, líder del proyecto y del programa “Quién es Quién” de la Fundación Sadosky.

P: ¿En qué consiste el Mapa de la Innovación en TIC que estáis desarrollando?

R: El Mapa de la innovación en TIC de Argentina, que hemos llamado con el acrónimo MITIC, es una aplicación web que permite buscar y explorar relaciones entre investigadores, empresas, universidades, proyectos y organismos sobre temáticas relacionadas con el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para facilitar que se conozcan y puedan emprender proyectos colaborativos. Podemos decir que es un facilitador de la innovación abierta para el sector.

P: ¿Qué entidades lo promueven?

R: La iniciativa está desarrollada por la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del país. Nuestro objetivo es promover la articulación entre el sistema científico – tecnológico y la estructura productiva en todo el ámbito de las TIC, a través de distintos programas y proyectos que desarrollamos orientados a mejorar la competitividad y hacer llegar los beneficios de las TIC a toda la sociedad.

Fuente: MITIC

P: ¿Cómo funciona esta aplicación web?

R: En líneas generales, el MITIC recopila información a partir de la consulta a diversas fuentes de datos públicas, como perfiles públicos de investigadores y empresas en redes sociales como LinkedIn, y a listados construidos a partir de la navegación de páginas web, encuestas y bases de datos de publicaciones y proyectos del país y del exterior.

Toda esa información es reunida y tratada, para luego ser utilizada como base para el descubrimiento de relaciones a través del empleo de algoritmos diseñados y configurados especialmente para encontrar vínculos, equilibrando los objetivos de inferir nuevos lazos además de aquellos inmediatos o directos y a la vez lograr que los mismos sean significativos y de valor agregado.

La existencia de un lazo entre dos entidades no significa necesariamente que éstas hayan tenido una relación en el pasado sino que podría representar un vínculo potencial, la factibilidad de establecer una colaboración o interacción.

Fuente: MITIC

P: Pongamos un ejemplo, ¿cómo podría un usuario utilizar la aplicación MITIC?

R: Para utilizar MITIC, la aplicación ofrece un cuadro de diálogo muy completo con él que indicar qué se pretende buscar. Por ejemplo, se puede buscar alguna o todas las empresas, investigadores, universidades o proyectos, que trabajen en algún tema particular, o que estén relacionadas con algunas personas o empresas. También se podría buscar “todos los que están vinculados con el tema “bioinformática” o “investigadores relacionados con Javier Blanco”.

P: ¿Quién puede esta innovadora aplicación?

R: Cualquier persona interesada puede usarla, es de acceso libre y gratuito.

Esperamos que la utilicen los investigadores que busquen un socio para llevar al mercado una idea desarrollada por ellos, las empresas que necesiten apoyo o colaboración de un grupo académico, o las autoridades que necesiten entender la estructura de investigación alrededor de algún tema específico de investigación.

Fuente: MITIC

P: Para darla a conocer MITIC y fomentar su utilización, ¿qué actividades estáis llevando a cabo?

R: Organizamos una presentación en sociedad el 20 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, donde lanzamos públicamente la herramienta. Actualmente estamos llevando a cabo presentaciones en distintas ciudades del interior de Argentina, como por ejemplo La Plata y Rosario que serán las próximas.

Presentación del MITIC
Fuente: MINCYT

P: ¿Qué posibilidades de desarrollo actual consideran que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el desarrollo empresarial y fomentar proyectos emprendedores?

R: Bueno en nuestro caso particular MITIC es justamente una herramienta informática que pretende apoyar el objetivo más amplio de la Fundación. Tratamos de utilizar conocimientos innovadores en recuperación de la información, inteligencia artificial, algoritmos, para construir este producto, así que sin dudas creemos que las TIC pueden ser útiles para esos fines.

P: Para finalizar, ¿qué reflexiones sobre los retos presentes y futuros os resultan de vuestra labor?

R: La vinculación entre academia e industria no es tarea fácil, y de hecho la existencia de una Fundación dedicada a ese fin lo “demuestra”. Esperamos (y creemos que así será) que MITIC sea útil para zanjar esa brecha que sin dudas existe entre dos mundos que si bien tienen mucho en común, muchas veces hablan idiomas diferentes, piensan diferente, y a veces ni se conocen. Tanto la Fundación como el equipo de MITIC seguirá trabajando en esa dirección, tratando de aprovechar las posibilidades que brindan las propias TIC para ello.

A continuación, le recomendamos estos vídeos de iProfesional.com donde Feuerstein explica detalles del proyecto:

Más información: MITIC

Explorar categorías