El programa Mind the gap de la Fundación Botín va a financiar con 1,5 millones de euros tres iniciativas empresariales en los ámbitos de cáncer de colon, diseño de fármacos y tejidos inteligentes. El programa, además de financiación, ofrecerá coordinación y asesoramiento para que en un plazo de dos años los proyectos elegidos logren nuevos inversores con objeto de que los sus productos lleguen al mercado.

Están iniciativas empresariales seleccionadas pretenden desarrollar:

  • Un test innovador para identificar pacientes con riesgo de desarrollar metástasis en el cáncer colorrectal.
  • Una plataforma informática de simulación para el diseño de fármacos sin necesidad de hacer ensayos reales
  • Un nuevo material para inmovilizar a víctimas de accidentes, también con otros usos en el ámbito de la salud.

Fuente: Presentación del Programa Mind The Gap. Foto: Guillermo G. Baltasar

Según ha señalado el director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, durante la presentación del programa en Madrid, el objetivo de este programa es cubrir el hueco existente entre la ciencia y el mundo empresarial para lograr que importantes investigaciones con potencial comercial lleguen al mercado en forma de servicios o productos que mejoren la salud y el bienestar de la sociedad. En sus palabras, estos tres nuevos proyectos empresariales han sido seleccionados “por su alta capacidad innovadora y viabilidad” por un prestigioso comité de expertos de industrias relacionadas con la biotecnología y biomedicina.

1) Colostage: un test para detectar metástasis en cáncer de colon

El primero de los proyectos seleccionados por la Fundación Botín ha sido Colostage, un test innovador con el que se pueden identificar propiedades del tumor que confieren la capacidad de desarrollar metástasis en el cáncer colorrectal, el segundo tumor más letal a nivel mundial.

De este modo, señala la fundación, “se asegura qué pacientes son los que tienen que recibir quimioterapia y, por tanto, se eleva su esperanza de vida. A la vez, se evitan tratamientos innecesarios a otros pacientes y se optimiza el uso de los recursos terapéuticos”.

Se espera, además, que Colostage sea una herramienta útil para las compañías farmacéuticas en la selección de pacientes que potencialmente puedan beneficiarse de nuevos tratamientos. Este proyecto ha sido desarrollado por los investigadores Eduard Batlle y Elena Sancho, del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona).

2) Nostrum Drug Discovery: simulador para el diseño de fármacos

El programa Mind the gap también va a financiar un simulador que ayuda a diseñar fármacos sin la necesidad de hacer ensayos reales.

Según la fundación, esta aplicación bioinformática, denominada Nostrum Drug Discovery, podría permitir un ahorro de costes y tiempo equivalente a unos 40 millones de euros por cada nuevo fármaco, lo cual supondría hasta un 10% del coste total de desarrollo.

Modesto Orozco, también científico del IRB Barcelona, ha sido quien ha desarrollado este proyecto en colaboración con Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS).

3) TREFit: Tejido inteligente para inmovilización de heridos

El tercero de los proyectos elegidos es un material inteligente tipo textil, completamente flexible y ajustable, que pasa de forma instantánea a un estado rígido al aplicarle el vacío.

Estas propiedades permiten la inmovilización inmediata de cuello, espalda, tórax, etc. en víctimas de accidentes de tráfico o laborales, además de en fracturas complejas (en dedos) en las que no se puede emplear la típica escayola.

El ámbito de aplicaciones se extiende al deporte, el ocio y la automoción, entre otros. El proyecto empresarial ha sido desarrollado por el equipo de Thierry Keller, de Tecnalia, en colaboración con la empresa Janus Developments.

Según ha explicado Luis Ruiz, director general de Janus Developments, en el desarrollo de la tecnología ha sido clave el papel de FIK, una iniciativa empresarial con más de 25 socios inversores, que han aportado cerca de dos millones de euros desde el año 2009 confiando en el liderazgo científico-tecnológico del Centro de Investigación Tecnalia.

La ayuda del programa Mind the Gap, junto con las inversiones de Janus, FIK y Tecnalia, permitirán crear una compañía de base tecnológica durante 2013 y comercializar los primeros productos en el ámbito de la salud durante 2014.

Janus ejerce la dirección estratégica, coordinación de operaciones y desarrollo de negocio, particularmente para el mercado anglosajón, mientras que Tecnalia cubrirá los aspectos pendientes de investigación, desarrollo y fabricación industrial.

Más información: Fundación Botín

Explorar categorías