Ayer se celebro la segunda sesión del Foro RedEmprendia con la videoconferencia «Análisis de Brechas Tecnológicas», a cargo del doctor Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, y el Ingeniero David Guillen Valencia, líder del Proyecto en empresas de base tecnológica en incubación, desde la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM en México. Nos presentaron como buena práctica una herramienta para identificar las fortalezas de los proyectos emprendedores que quieren acceder a la incubadora de empresas tecnológicas de la UNAM.

La videoconferencia contó con la participación y asistencia de diversas instituciones educativas iberoamericanas, entre ellas, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Cantabria, la Universidad Estadual de Campinas, el Parque Científico de Madrid, la Unidad Operativa Técnica de RedEmprendia y el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante.

Un panorama completo
«Todos los aspirantes con un proyecto de corte tecnológico desarrollan el análisis de brechas tecnológicas en conjunto con la UNAM», explicó David Guillen. Gracias a ello, tanto los investigadores y futuros emprendedores como la universidad pueden identificar si están invirtiendo tiempo y esfuerzo en una tecnología rentable.

La metodología de la UNAM trata de ofrecer un «panorama completo» de la tecnología analizada, describiendo desde los aspectos técnicos de su funcionamiento y sus aplicaciones actuales y futuras, hasta el marco normativo que afectaría a su desarrollo o implantación comercial. Posteriormente a este análisis se hace un estudio de mercado y un análisis financiero para determinar la inversión que necesitaría el proyecto empresarial.

Entre las múltiples fuentes de información empleadas en el análisis, David Guillen destacó la importancia de la información obtenida de las bases de datos de patentes. A partir de ellas se puede conocer «si existen tecnologías similares en el mercado, a qué empresas pertenecen, cómo y dónde se comercializan y quién está investigando sobre el tema».

Desde la UNAM también se acude a líderes de opinión técnicos, expertos que aplican la tecnología o la están desarrollando, y líderes de opinión en el área comercial. Estos últimos serían «las empresas que están trabajando con una tecnología similar o a las cámaras de comercio», explicó el ingeniero de la universidad mexicana.

El objetivo de este análisis es identificar las fortalezas y oportunidades de los proyectos emprendedores, visualizar los posibles competidores y colaboradores potenciales en el sector industrial e incluso ponderar el grado de innovación de las tecnologías propuestas por la UNAM. «Analizamos la tecnología para identificar aquellos elementos que nos den competitividad y lograr innovación», concluyó.

Casos de éxito
Durante su exposición, David Guillén se refirió a dos ejemplos de emprendimientos incubados en la UNAM a los que se les aplicó la metodología de «análisis de brechas tecnológicas» y que han logrado desarrollarse de forma exitosa. El primero es un sistema de tratamiento de aguas residuales a través de un sistema anaerobio con pantanos artificiales. En la actualidad, la empresa incubada en InnovaUNAM ha construido 25 plantas de tratamiento con este sistema en México y el año pasado inició la construcción de su primera planta en Nicaragua.

Por otra parte, el análisis de brechas tecnológicas sirvió también para identificar las aplicaciones con mayor potencial comercial para el protocolo de comunicación inalámbrica desarrollado por un grupo de egresados de la UNAM. Esta tecnología de múltiples usos se está empleando ya para controlar los sistemas de aire acondicionado en el sector hostelero. El protocolo de comunicación permite la conexión y desconexión remota de los de los aparatos desde la recepción del hotel, favoreciendo un ahorro de energía y menor consumo eléctrico.

Fuente: RedEmprendia

Explorar categorías