Lanzan HONTZA v3.5, una plataforma en código abierto y licencia GPL que pretende democratizar la práctica de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en las organizaciones a través de Internet. De descarga gratuita, pretende ser un Servicio de Inteligencia Competitiva y Estratégica online, capaz de automatizar el proceso y fomentar el trabajo colaborativo en equipos.

Hablamos con Juan Carlos Vergara (@jcvergar), socio director de CDE – Inteligencia Competitiva SL., y experto en Sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTIC) para todo tipo de organizaciones. Desde 2005 forma parte del Grupo de Trabajo de AENOR que ha generado la Norma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y, actualmente, es responsable de HONTZA, un software ideado para transformar las reglas del juego de los servicios de VTIC.

P:¿Qué es HONTZA?

R: HONTZA es una plataforma en código abierto que automatiza el proceso de la Inteligencia Competitiva y Estratégica y se articula a través de grupos colaborativos. Entre sus características, esto supone estar ante una plataforma:

  • Gratuita y descargable a través de su dominio, http://www.hontza.es.
  • Su código es modificable.
  • Está diseñado para que lo usen grupos de usuarios, no usuarios individualmente.
  • Puede funcionar a través de un servidor web con un dominio o un ordenador con Windows dando servicio a una intranet.
  • Es totalmente compatible con la norma UNE 166006:2011 sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

P:¿Cómo surge la idea de emprender este proyecto empresarial?

R: En la actualidad, con software de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en código cerrado, el usuario es el “sufridor”, puesto que en la mayoría de los casos está obligado a pagar licencias, tiene escasas opciones para personalizar el software y no puede modificar el código para introducir mejoras que necesita. Además, dos usuarios que trabajen con dos instalaciones distintas nunca podrán colaborar. Lo que convierte al usuario en un dependiente total del fabricante del software, dificultando cualquier modificación que necesite.

Por ello, los tiempos actuales reclaman un cambio de escenario en el que aquellos usuarios que lo deseen puedan tener un cierto protagonismo en la construcción del software, adoptando posibilidades para tomar parte activa en el proceso, incluso colaborando entre ellos, compartiendo recursos, etc. Y con esta filosofía hemos ideado HONTZA.

P:¿Quiénes han hecho finalmente posible este proyecto empresarial?

R: Este proyecto, tal como está configurado en estos momentos, lo tenemos en la cabeza desde hace mucho tiempo (sobre el año 2000) y podemos decir que se ha ido cristalizando después de tres proyectos de desarrollo. Los proyectos han sido solicitados por asociaciones empresariales del País Vasco (España), a las cuales les agradecemos el esfuerzo, que son la Asociación Vizcaína de Empresas Químicas (AVEQ) y la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (ADEGI), y financiados por la Sociedad para la transformación competitiva, del Gobierno Vasco (SPRI).

Los desarrollos los han realizado dos empresas expertas en software en código abierto (Drupal y php), en concreto INVESTIC y KAM, con quien seguimos colaborando estrechamente para mejorar el sistema.

Con todos ellos, hemos llegado al resultado actual, que es cuando HONTZA comienza a mostrar su verdadero potencial para transformar los servicios de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Desde la publicación de la versión 3 (ahora estamos en la v3.5) hemos conseguido que HONTZA sea un software totalmente operativo que está siendo instalado en muchas empresas, universidades, centros tecnológicos, clúster, etc.

P:¿Cuál es el alcance que tenéis proyectado para HONTZA?

R: HONTZA es muy adaptable a los objetivos de quien decide instalarlo. Así, puede servir para montar un Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva orientado al uso particular de un grupo de investigación; o puede instalarse para dar servicio a empresas o a grupos de investigación asociados (por ejemplo, en Centros Tecnológicos, en Fundaciones Universidad-Empresa, en Asociaciones sectoriales, etc.).

Además, HONTZA también permite ser instalado en universidades con fines educativos y en el ámbito de la Gestión de la Innovación y de la Gestión estratégica de la empresa.

P:¿Cómo funciona el software actual?

R: HONTZA permite que un Grupo de personas que compartan un Reto estratégico común puedan vigilar en tiempo real su entorno competitivo, pueda colaborar y generar, de modo ágil y sistemático, proyectos de alta calidad, alineados con la estrategia, compatibles con el entorno y priorizados.

Fuente: www.hontza.es

Dicho de un modo sencillo, HONTZA ayuda a una organización a generar sistemáticamente proyectos innovadores sin gastar dinero y garantizando el máximo impacto.

Para ello, HONTZA automatiza el proceso de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva. Lo que implica estructurar toda la cadena de valor, en este orden:

  • El despliegue estratégico del Reto (sub-retos, decisiones, necesidades de información)
  • La gestión de las fuentes de información de mayor valor para el Reto.
  • La explotación de las fuentes creando canales para monitorizar el entorno competitivo.
  • El filtrado en grupo, de carácter colaborativo.
  • La gestión de los debates para llegar a conclusiones comunes sobre lo que nos preocupa.
  • La gestión de wikis para construir documentos colaborativos con lo que sabemos todo el grupo.
  • La generación de ideas, oportunidades y proyectos como respuesta al entorno.

P:¿Quién puede participar en estos Grupos Colaborativos y cómo han de hacerlo?

R: En los Grupos colaborativos pueden participar los gestores o líderes, los expertos en distintas áreas de conocimiento, las personas que están en contacto permanente con los contactos clave (clientes, etc.), los que filtran ciertas informaciones, etc.

En el servicio Hontza Online estamos creando un Marketplace de Facilitadores. Son expertos (freelance o que prestan sus servicios en asociaciones, fundaciones universidad-empresa, etc.) cuya misión es ayudar a los grupos cuando éstos tengan dificultades. Sumarse al Marketplace es sencilla, solo hay que suscribirse en el siguiente link: http://www.hontza.es/hontza3/user/register?user_type=facilitadores. Obviamente, los facilitadores cobrarán por sus servicios a menos que el grupo esté asociado a su organización.

Los Consultores en Inteligencia Competitiva también aprovecharse de HONTZA, por ejemplo, asesorando a la empresa o grupo a instalar el software y ayudando a éstos a enfocar y estructurar sus contenidos. También estarán reconocidos en la plataforma, para lo que han de suscribirse como Consultores Hontza en el siguiente link: http://www.hontza.es/hontza3/user/register?user_type=consultores_en_inteligencia_competitiva

P:¿Estáis inmersos en el lanzamiento de la última versión de HONTZA, ¿qué actividades estáis promoviendo para ello?

R: En los últimos meses estamos inmersos en el lanzamiento de la última versión de HONTZA. Una actividad especialmente atractiva ha sido la participación el pasado 11 de julio en la última edición del Innobasque Exchange, en el Parque Tecnológico de Bizkaia (España). Se trata de una iniciativa ideada para estimular la colaboración en la búsqueda de partners entre las entidades socias de Innobasque. Como resultado, estamos en conversaciones con dos entidades para un nuevo proyecto de colaboración.

Fuente: Innobasque

De modo general, estamos dando a conocer HONTZA tanto a empresas como a asociaciones, cluster, universidades y todo tipo de organizaciones. En caso de interés y en función de la distancia y del objetivo concreto, podemos hacer una visita, aprovechar alguna jornada especializada o bien simplemente hablar mediante videoconferencia utilizando Skype.

Podemos mostrar los casos o proyectos que ya están en marcha o bien situarnos en un escenario concreto para explicar cómo se podría utilizar HONTZA y cómo podríamos colaborar en dicho escenario concreto.

P:En su opinión, ¿qué posibilidades abre la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTIC) para las Instituciones y empresas?

R: La VTIC es el proceso clave para generar sistemáticamente proyectos de innovación de alto impacto en la estrategia de una organización. La VTIC es un proceso básico, obligado de ejecutar, pero si no se estructura, no se definen los objetivos, los responsables, las fuentes, la frecuencia, el tratamiento, etc., entonces este proceso queda en un segundo plano y no se ejecuta de modo sistemático. La consecuencia es la generación de proyectos de baja calidad, que no aportan ni novedad ni relevancia. En consencuencia, un derroche de tiempo y dinero.

La VTIC es comparable a los sistemas de calidad en la fabricación de productos. Un buen sistema de calidad evita los costes de la no calidad (muy altos) por rechazos, material sobrante, falta de orden y limpieza, etc.

Pues bien, en organizaciones cuyo objetivo es generar innovaciones, la VTIC es el proceso clave para mejorar el impacto estratégico de dichos proyectos. Además un buen proceso de VTIC ayuda a identificar y gestionar mejor a los potenciales socios, con lo que aumentan y mejoran las relaciones con el entorno, se generan redes de colaboración, etc.

En resumen, la VTIC es la puerta a la excelencia en las instituciones de investigación. En las empresas es la clave para la supervivencia en un entorno cada vez más complicado y cambiante.

P:En este sentido, ¿podemos resumir los aportes de HONTZA para mejorar la tarea de vigilar el entorno y orientar la toma de decisiones estratégicas?

R: HONTZA, como decía al principio, se sitúa en el escenario de un Grupo con un Reto. Su objetivo es la generación de proyectos de alta calidad, que den respuesta al reto existente y que sean compatibles con el entorno competitivo. En organizaciones complejas, con muchas personas en contacto con el exterior, viajando, leyendo y pensando, desempeñando su trabajo en un entorno de cambio acelerado, la construcción de proyectos de mejora es una labor compleja que sólo se puede realizar bien colaborando, coordinando al equipo humano. Esto implica disponer de software capaces de adaptarse a nuestras necesidades. Y ésta es la filosofía de HONTZA, ayudar a:

  • Organizarse en grupos de trabajo, cada Grupo comprometido con un Reto.
  • Colaborar para identificar y monitorizar las fuentes de información clave.
  • Filtrar sistemáticamente lo mejor que va ocurriendo, compartirlo con los demás.
  • Debatir cuáles serían las opciones de interés para el grupo.
  • Finalmente, idear y construir proyectos de alto impacto, también de modo colaborativo.

P:Para finalizar, ¿qué retos de futuro tiene en el horizonte la plataforma HONTZA?

R: Para el equipo nuestro principal reto es la RED Hontza, un proyecto que ya tenemos en marcha.

Esta red está formada por todas las instalaciones de Hontza que deseen adherirse a la misma y sus bases son de carácter colaborativo.Se premia a quien más recursos comparte y a aquel cuyos recursos más valoran sus pares.

Queremos que la RED Hontza pueda ayudar a revolucionar el escenario del “día después” de instalar un Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTIC). La idea es lograr que el mantenimiento de un Sistema de VTIC pueda ser, si uno lo desea así, algo colaborativo, que exija el menor esfuerzo posible.

En esta red se van a poder compartir varios recursos, al menos, entre ellos:fuentes de información y facilitadores.

Además, me gustaría animar a que todas las organizaciones relacionadas con el OVTT descarguen e instalen HONTZA, implementen el proceso de la VTIC y se aprovechen de sus beneficios. También animo a que todas las personas que deseen colaborar con HONTZA, como facilitadores o como consultores, rellenen la ficha correspondiente. Es otro modo de colaborar para que este proceso se divulgue y se implante de un modo exitoso.

Por último, quiero comentar que el OVTT es un magnífico socio para HONTZA, con quien hemos firmado un acuerdo de colaboración y estamos seguros de que va ser positivo para todos. Me parece de justicia agradecer su labor de promoción de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTIC) en Iberoamérica. Entendemos que todavía estamos muy lejos de la perfección y pensamos que las acciones de difusión y de colaboración de la VTIC son fundamentales en el camino de mejora.

Más información: HONTZA

Explorar categorías