Presentamos eVIA, la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social y sus últimos proyectos desde los que están impulsando la innovación abierta en el sector, apostando por el uso innovador y eficiente de la tecnología, desde una visión convergente entre lo socio-sanitario y el territorio.

Como agente del sistema de innovación, eVIA es una plataforma tecnológica. Éstas son instrumentos europeos de estructuración de la I+D+i en un sector determinado. En este caso, eVIA se conforma como una red de cooperación científico-tecnológica que agrupa a las diferentes entidades interesadas en el sector salud y que, lideradas por la industria, movilizan una importante masa crítica de investigación, desarrollo y esfuerzo innovador.

Hablamos con Ignacio del Arco Herrera, uno de los coordinadores del Grupo de Trabajo ORACULA sobre gestión del conocimiento y prospectiva de eVIA.

P: ¿Qué es eVIA?

R: eVIA es la Plataforma Tecnológica para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social. Nace en 2007 y actualmente trabaja en estas tres áreas emprendiendo proyectos colaborativos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector.

Nuestras iniciativas abordan el uso de la tecnología en la sanidad y, entre nuestros objetivos, trabajamos por facilitar la vida independiente de las personas con discapacidad, elevar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores, la integración de minorías étnicas e inmigrantes, la generación de nuevos modelos de desarrollo rural y la inclusión social y tecnológica.

P: ¿Cómo organizan su actividad investigadora?

R: En eVIA los miembros están organizados en torno a Grupos de Trabajo. Estos se crearon en función de temas representativos de la actividad del subsector de las comunicaciones por satélite y, actualmente, son importantes grupos especializados de investigación que actúan en red emprendiendo proyectos realmente innovadores.

En la actualidad eVIA engloba once grupos de investigación:

P: Centrándonos en la actividad del grupo de trabajo que usted coordina, ¿cuál es el área de especialización de ORACULA?

R: ORÁCULA es un Grupo de Estudio para la identificación de bases de evidencia y conocimiento relacionado con oportunidades de mercado y estado científico-técnico de las materias relacionadas con posibles proyectos asociados a eVIA.

Uno de nuestros principales objetivos es coordinar esfuerzos, promover alianzas, facilitar sinergias y generar economías de escala en base al conocimiento compartido y la cooperación bajo principios de innovación abierta. Y uno de nuestros focos prioritarios es potenciar el uso de la Plataforma de Apoyo a la Innovación Abierta que hemos desarrollado en eVIA.

P: ¿Qué miembros lo componen o colaboran en él?

R: ORACULA es un grupo de trabajo colaborativo y abierto a quién esté interesado en nuestro ámbito de trabajo. Muchas profesionales de empresas y organizaciones asociadas a eVIA han contribuido en diferentes talleres y actividades desarrolladas.

P: ¿Qué proyectos más relevantes habéis desarrollando desde ORACULA?

R: Como comentamos, el primero y fundamental es el del propio ORÁCULA. En sus inicios este proyecto fue diseñado un observatorio colaborativo sobre tecnologías para la salud, el bienestar y de accesibilidad; e incluía el desarrollo de una plataforma web que sirviera como herramienta de gestión compartida del conocimiento orientada a la inteligencia de negocio. Aunque no conseguimos la financiación necesaria para desarrollarlo, algunos de los elementos conceptuales se han hecho realidad a través de SUPL@I.

En esta línea, y a petición de algún miembro asociado, también hemos facilitado algunos estudios del arte sobre tecnologías concretas y el acceso a documentos técnicos y científicos. A su vez, hemos tenido diferentes talleres de trabajo relacionados con la evaluación del impacto de la innovación, desarrollando algunos modelos prácticos que tienen en cuenta lo que nosotros denominamos la «efectividad social» como retorno de la inversión en proyectos de I+D+i. Sobre estos proyectos podéis leer el artículo “Efectividad tecnológica y social de las inversiones públicas en I+D+i. El valor de la Innovación de abajo-arriba (bottom up innovation)”, publicado en la Revista eSalud.com editada por la Fundación para la eSalud.

Miembros ORACULA hemos participado también en un grupo de trabajo impulsado desde la Comisión Europea y centrado en consensuar un modelo de evaluación para los proyectos financiados para desarrollar tecnologías vinculadas al programa de Ambient Assisted Living.

P: En relación a los proyectos actuales, ¿qué es Supl@i?

R: SUPL@I, en español Plataforma de Soporte a la Innovación Abierta, es un desarrollo que venimos impulsando en parte como una de las actividades de ORACULA. Se ha diseñado como un «observatorio colaborativo», con idea de maximizar el potencial derivado del ecosistema de eVIA a través de una comunidad virtual que interactúa bajo principios de innovación abierta, compartiendo conocimiento y recursos para establecer sinergias y propiciar avances disruptivos.

Su foco principal es canalizar el esfuerzo innovador, partiendo de la detección de necesidades y problemas, pasando por la generación de ideas para dar solución a estos u otros problemas, y concluyendo con proyectos concretos que sirvan de referencia para futuras iniciativas.

Es una plataforma diseñada en código abierto. Aunque todavía no estamos en la fase de dinamización y explotación dinámica, la plataforma ya contiene importante información sobre diferentes proyectos nacionales e internacionales en marcha y en los que participan miembros de eVIA.

P: ¿Cómo planteáis la organización de esta plataforma digital para impulsar la Innovación Abierta en eVIA?:

R: A grandes rasgos, existen cuatro ámbitos de participación:

  • Necesidades
  • Ideas
  • Proyectos
  • Casos, relativos a proyectos ya finalizados.

Cada una de las aportaciones hechas pueden ser comentadas con el autor, ligadas entre sí y personalizadas según los intereses de cada uno. Sobre éstas existen la posibilidad de activar herramientas colaborativas que permiten a los interesados interactuar entre ellos. Actualmente contamos con las siguientes: Wiki, blog, Twitter, foro, eventos, ficheros y documentos compartidos y geolocalización. Además, la información está siempre categorizada y con posibilidad de relación, permitiendo cuando se quiera enlazar problemas con soluciones, o llegar desde la detección de una necesidad, hasta el proyecto que en su día dio solución (exitosamente o no) al mismo.

P: En relación a la involucración y participación de organizaciones ¿qué resultados tenéis hasta el momento con esta plataforma digital?

R: Ahora mismo en el SUPL@I de eVIA tiene registradas un total de 93 organizaciones y unos 45 proyectos de innovación en las áreas de interés de la organización.

P: ¿Hay camino aún para mejorar el aprovechamiento de sus funcionalidades por parte de estas organizaciones usuarias?

R: Por supuesto se pueden aprovechar mucho mejor las funcionalidades y herramientas. Prácticamente está todo por hacer. Ni siquiera hemos podido comenzar con una actividad verdadera de dinamización, que es clave para el éxito de este tipo de iniciativas.

P: En relación a otros grupos de trabajo que sumen valor en esta dirección, ¿qué destacarían?

R: Son muchos los grupos y proyectos que llevamos en marcha. Entre ellos podemos destacar, como parte de la actividad de otro de los Grupos de Trabajo, el de Coordina2. Entre sus actividades están potenciando un registro de empresas y organizaciones del entorno de eVIA y con intereses específicos en tecnologías para la salud, uno de los campos más activos en España.

Este registro pretende aumentar la visibilidad de diferentes soluciones tecnológicas para el apoyo de personas enfermas y en situación de dependencia, que son en la mayor parte innovaciones genuinamente «made in Spain» y que ya están disponibles. Sin embargo, y por diferentes motivos, parece que el mercado se resiste y es bastante díficil para las empresas (principalmente, pymes) acceder a estos nichos de oportunidad y aprovechar al máximo el potencial de sus soluciones. Particularmente creo que ésta es una de las funciones que dan más sentido a pertenecer a eVIA y en la que, indudablemente, tenemos que seguir trabajando.

P: Para finalizar, ¿qué retos de futuro tenéis en mente con vuestro trabajo?

R: Llevamos unos meses centrados en abrir vías para la internacionalización de las soluciones y servicios desarrollados por las empresas y organizaciones del entorno de eVIA; y hemos avanzado en la conformación de una serie de alianzas con empresas y organizaciones en Argentina que esperamos que empiece a cristalizar en breve. Os mantendremos informados y estamos abiertos a la colaboración con nuevas entidades y profesionales interesados en nuestro campo de actividad.

Más información: eVIA

Explorar categorías