Con el objetivo de fortalecer la Industria TIC y propiciar nuevos escenarios innovadores de desarrollo económico para el departamento de Nariño (Colombia) la Universidad de Alicante participa, como Institución Acompañante, en el proyecto «Implementación de una unidad de comercialización y transferencia de tecnología de ParqueSoft Pasto«, cuyo objetivo principal consistirá en la creación de una unidad de comercialización y transferencia de tecnología regional denominada MINKAY, dentro de la puesta en marcha del Centro de Emprendimiento Digital y Tecnológico de Pasto «Carlos César Puyana». Este proyecto de fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de transferencia y comercialización de tecnologías cuenta con el apoyo co-financiador del SENA, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo e Innpulsa Colombia.

En este marco, se ha desarrollado una intensa semana de trabajo en la que técnicos del Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología (SGITT-OTRI) de la Universidad de Alicante han visitado las instalaciones de ParqueSoft Pasto en la ciudad de San Juan de Pasto (Colombia) y han compartido una completa agenda de trabajo, orientada a fortalecer las capacidades de gestión de la innovación y la tecnología de los emprendedores participantes en el proyecto, a través de talleres y sesiones de trabajo, y participar de la construcción colectiva de MINKAY como proyecto empresarial regional, orientado a vincular a todos los actores ligados a la actividad investigadora, emprendedora e innovadora del Departamento de Nariño, como Universidades, Centros de Investigación y empresas.

Como parte de esta agenda de trabajo se organizaron una serie de actividades destacadas como:

Seminario público «Cómo la transferencia de tecnología aporta a la competitividad»

El 5 de septiembre se celebró en la Cámara de Comercio de Pasto (Nariño, Colombia) la jornada abierta y pública, denominada «Cómo la transferencia de tecnología aporta a la competitividad», que estuvo organizada por ParqueSoft Pasto e impartida por los técnicos del I+D+i de la Universidad de Alicante, en el marco del proyecto MINKAY. Este encuentro abordó, desde diferentes dimensiones, la transferencia y comercialización de tecnología y ayudó a reflexionar sobre los beneficios significativos que posibilita a universidades, sector productivo y empresarial y ciudadanos, así como el reto de crear un modelo colaborativo para su gestión en red.

Los temas tratados en el seminario fueron:

  • Principios de la innovación tecnológica, a cargo de José Manuel Valero Torres.
  • Beneficio económico y social de la tecnología, a cargo de Javier Casas.
  • Transferencia de tecnología y relaciones Universidad-Empresa, a cargo de Jose María Torregrosa.
  • Open Innovation y redes internacionales de transferencia de tecnología, a cargo de José Manuel Valero Torres y donde presentó la labor desarrollada desde la Red EEN.
  • Vigilancia tecnológica para innovar en red, a cargo de Alba Santa y donde se presentó la labor desarrollada por el OVTT.
  • Presentación de MINKAY, a cargo de Ana Rosa Fajardo.

El encuentro contó con una alta participación, según datos de la organización 489 personas se registraron al evento y 521 personas participaron finalmente en éste, reuniendo en este foro a estudiantes, grupos de investigación, profesores, instructores, aprendices, emprendedores, y empresarios, principalmente.

Ver más fotografías en Google+.

Visitas y encuentros con Universidades:

Con el objetivo de favorecer la socialización del proyecto a instituciones vinculantes con la ciencia, la tecnología y la innovación y establecer un diálogo para su participación y construcción colectiva de MINKAY, se organizaron una serie de visitas a Universidades de referencia en la región, como fueron la Universidad de Nariño, la Universidad Mariana, el Instituto Universitario Cesmag y la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Pasto. En estas reuniones se realizó la presentación «Open Innovation y Transferencia de Tecnología desde la Universidad de Alicante« a sus directivas e investigadores, se compartieron referencias y modelos de acción y se manifestó, tras un productivo debate, la necesidad de implementar la tercera misión de la universidad, la transferencia de conocimiento y tecnología, en el sistema universitario de la región desde el trabajo en red.

Ver más fotografías en Google+.

Talleres y reuniones de trabajo con emprendedores:

Con el objetivo de continuar avanzando en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de transferencia y comercialización de tecnologías de los participantes, emprendedores y técnicos de ParqueSoft Pasto y avanzar en la elaboración de entregables previstos, se llevaron a cabo una serie de talleres y encuentros de trabajo orientados a la valorización de las tecnologías resultantes del mapeo tecnológico, a la valoración económica de las tecnologías con potencial de mercado y la elaboración de planes de comercialización nacional e internacional de éstas. Las sesiones estuvieron impartidas por los técnicos de I+D de la Universidad de Alicante y dirigidas a los participantes del proyecto.

Ver más fotografías en Google+.

Cena oficial de recibimiento a la delegación de la Universidad de Alicante

Un encuentro abierto al diálogo en el que participaron representantes de instituciones y organizaciones como Centro de Servicios del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Gobernación de Nariño, Alcaldía Municipal de Pasto, SENA Regional Nariño, Universidad de Nariño, Universidad Mariana, Instituto Universitario Cesmag, Corporación Universitaria Minuto de Dios – Pasto, Latin Bussines, SITI Soluciones, Magna Proyectos, Grama Group, IdearTIC´s y ParqueSoft Pasto.

Ver más fotografías en Google +.

Datos de interés sobre Minkay:

MINKAY hace parte del proyecto que ParqueSoft Pasto adelanta con el fin de crear una Unidad de Comercialización y Transferencia de Tecnologías. La transferencia de tecnología ofrece beneficios significativos, tanto para los generadores de conocimiento como son las universidades, ayudando a que la investigación realizada en sus grupos pueda ser transferida y aplicada en el sector productivo. La industria ahorra en procesos de investigación, desarrollo e innovación, aprovechando los avances realizados por terceros, mejorando sus productos y accediendo a la posibilidad de contar con nuevos avances tecnológicos de manera más rápida y eficiente. La sociedad se ve beneficiada pues se contribuye a la consolidación y expansión de los emprendimientos, no solo de los asociados a la ParqueSoft Pasto, sino al fortalecimiento de industria TIC y otras industrias en el departamento.

Más información: ParqueSoft Pasto

Explorar categorías