Enterprise Europe Network (EEN) es una de las principales redes de transferencia de tecnología y apoyo a las empresas con alcance internacional. Está promovida por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea y la prestación de sus servicios es gratuita para los usuarios. A ella pertenecen más de 600 organizaciones (agencias de desarrollo, institutos tecnológicos, cámaras de comercio, universidades, conferencias empresariales, etc.) de 54 países, entre ellos: Chile, México y, próximamente, Brasil.

La Red EEN fue creada por la Comisión Europea en 2008 a partir de la fusión de las dos grandes redes de ayuda y asesoramiento a empresas y centros de investigación en materia de transferencia de tecnología, internacionalización de la I+D+i e innovación empresarial: los Euro Info Centres (EIC) y los Innovation Relay Centres (IRC).

Actualmente, a través de su página web, las empresas pueden consultar online más de 13.000 ofertas y demandas tecnológicas y búsquedas de socios para participar en convocatorias a programas europeos de I+D+i.

La Red EEN opera a través de nodos establecidos en los diferentes países miembros. Estos están conectados entre sí, permitiendo el intercambio de información entre ellos, de manera normalizada e inmediata a través de Internet, y garantizando además el anonimato de las empresas participantes y la confidencialidad de la información.

Los servicios ofrecidos por los nodos de la Red EEN a las empresas son:

  • Información europea e internacionalización.
  • Cooperación empresarial y tecnológica.
  • Búsqueda de socios fiables.
  • Transferencia de conocimiento y tecnología: ofertas y demandas tecnológicas.
  • Asesoramiento, negociación, encuentros, formación.
  • Apoyo a la participación en proyectos europeos de I+D.

Las ofertas y demandas tecnológicas y las búsquedas de socio publicadas en la Red EEN son distribuidas a los usuarios a través de servicios de información, como: boletines electrónicos, alertas vía mail y buscador en página web. Su suscripción y utilización es gratuita.

Además, la Red EEN tiene diferentes grupos sectoriales, centrado en una determinada tecnología o sector estratégico de interés común para los nodos participantes. Entre sus actividades, destacan la organización de Brokerage Events. Estos son encuentros bilaterales entre dos organizaciones interesadas en una oferta o demanda tecnológica o en establecer acuerdos de cooperación empresarial, que se organizan en el marco de las ferias sectoriales más relevantes de Europa. La página web de la Red EEN ofrece un calendario completo de encuentros.

Más información: Enterprise Europe Network, EEN

Explorar categorías