RICYT publica «El Estado de la Ciencia en 2017» con los principales indicadores de ciencia y tecnología en Iberoamérica. Ofrece datos actualizados sobre una serie de indicadores comparativos de inversión, recursos humanos, graduados, publicaciones y patentes de la RICYT, de acuerdo a la información brindada por los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología que participan de la red.

Como resultados destacados de esta edición, En América Latina la cantidad de patentes solicitadas como resultado de investigaciones locales aumentó casi 30% entre 2005-2015, sobre todo de la mano de Chile y Colombia, que multiplicaron sus registros por cinco y por tres, respectivamente. Sin embargo, América Latina sigue teniendo una escasa cantidad de solicitudes de patentes.

Entre otros resultados divulgados, el informe detalla que las universidades de América Latina siguen concentrando, y por mucho, la investigación científica que se hace en la región, en detrimento del sector privado. Por otro lado, el informe evidencia un alto grado de colaboración internacional, derivado del hecho de que los trabajos estén firmados por científicos de distintos países.

El mapa de posicionamiento de países iberoamericanos según recursos dedicados a I+D se visualiza así:

La publicación ha sido elaborada por el equipo técnico de la RICYT, con el apoyo de colaboradores especializados en distintas temáticas, y ha contado con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.

En esta edición, además del análisis gráfico de los principales indicadores, bajo el título «El Estado de la Ciencia en Imágenes» , este volumen contiene cuatro estudios que hacen focos en diferentes temáticas que se encuentran en el centro de las discusiones actuales de la medición de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El primero de ellos, realizado por Mario Albornoz, Rodolfo Barrere y Juan Sokil y titulado “Las universidades lideran la I+D en América Latina” , da cuenta del papel central que tienen estas instituciones en la ciencia y la tecnología de la región. El estudio combina información de inversión y recursos humanos, junto con un análisis bibliométrico y de patentes, agregando también información sobre la vinculación de las universidades con el entorno. El segundo trabajo, realizado por Pablo Sánchez Macchioli y Laura Osorio, aprovecha la información disponible en la plataforma Políticas CTI para describir las tendencias principales de las políticas en ciencia, tecnología e innovación en Argentina, Brasil y México, a partir del análisis de su operacionalización por medio de instrumentos y programas.

En “La experiencia en encuestas de innovación de los países latinoamericanos” , Charlotte Guillard y Mónica Salazar presentan los resultados obtenidos de una encuesta realizada a los responsables de la realización de encuestas de innovación en la región. En ella se relevaron características metodológicas y particularidades nacionales, que son analizadas de manera comparativa. Por último, Carmelo Polino y Yurij Castelfranchi son los autores de “Consumo informativo sobre ciencia tecnología. Validez y relevancia del índice ICIC para la medición de la percepción pública” . El artículo muestra la consistencia metodológica del índice ICIC, desarrollado en trabajos anteriores, como proxy del acceso que tienen las personas a la información especializada a través de los medios de comunicación.

Más información: RICYT

Explorar categorías